Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Entrevistas. Al Natural
Volver
«Busco el triunfo toreando con el alma»

«Busco el triunfo toreando con el alma»

Rubén Pinar Rubio (Tobarra - Albacete, 1990) hace de su capa un sayo, en una temporada en la que cuenta prácticamente los paseíllos por triunfos, a excepción de San Isidro, donde como asegura, «no hubo ningún tipo de opción». Hasta el momento cinco actuaciones, tres de ellas en plazas de primera y ferias como San Isidro y San Fermín en su haber, para confirmar el estado de gracia del de Tobarra. Aunque no solo ha dado titulares en los grandes circuitos, también en plazas de menor entidad. La última fue en Manzanares hace un par de semanas, donde dio una gran dimensión cortando cinco orejas a una corrida de Mollalta y todo al día siguiente de cortar una oreja de ley en Pamplona a un Miura. Ahí es nada. Pinar, sin tapujos. Más Pinar que nunca.
Alberto Bautista

- ¿Cómo se consigue alcanzar el nivel que está teniendo después de lo poco que torea?

- Principalmente con afición, eso suple el que no toree seguido. Además siento que estoy en un buen momento, aunque siempre se pueden llegar a cotas más altas. Todo se reúne con una buena mentalidad y con una buena dosis de afición. Sin ir más lejos, este año cumplo nueve años desde mi alternativa, aunque creo que todo se basa fundamentalmente en no rendirte. ¡Y eso que no me lo han puesto nada fácil!

- En su carrera se ve claramente que el sacrificio forma parte de la gloria…

- Conforme vas quemando etapas en la profesión, y es que de novillero no pensaba que fuera a ser tan duro. Los percances y los parones hacen que uno no toree lo que quisiera. La dureza de la profesión en muy grande, y aquí solo resisten lo que aguantan. Aún así, hace falta que te embistan los toros… y es que si no triunfas en Madrid, las cosas se complican. En Pamplona di un buen nivel, gracias a esa tarde toreo.

- ¿Qué balance hace de lo que llevamos de temporada?

- El balance es positivo. La preparación y la mentalización es lo fundamental para que no haya ningún tipo de sobresaltos, las mentes son muy sensibles y uno debe seguir una línea como torero. En ocasiones, los pilotos hablan de que están muy concentrados a nivel psicológico, pues en el toreo es igual.

- Ahora va entrando en carteles de grandes ferias: Madrid, Pamplona…

- Es regresar a las ferias en las que ya estuve, y volver a montarme en el tren de los grandes circuitos. ¡Es volver al sitio donde queremos estar todos!

- ¿Tener a Manuel Amador como apoderado le ayuda a entrar en carteles o todo se consigue con la espada y la muleta en el ruedo?

- Manuel está llevado una lucha muy fuerte, y es que conforme está el toreo no es fácil sumar corridas de toros en condiciones. Se lo agradezco y le doy mucho mérito, porque trabaja mucho y lo da todo por mi.

- Con tan solo cinco paseíllos en lo que llevamos de temporada, ya ha dado de qué hablar. Sin ir más lejos, en Pamplona con la de Miura, una oreja de mucho peso…

- Intento hacer el toreo de la manera que siento, aunque hay ciertos tipos de corridas que tal vez no te lo permiten. En Pamplona el primer toro no era fácil, fue un Miura muy complicado y con las teclas de cualquier otra ganadería. No me dejo avasallar, y buscar cortar una oreja como sea. Busco el triunfo sintiéndolo y con el corazón

- Todo lo contrario en Madrid, que no hubo opciones…

- Fue una tarde en la que salió todo a la contra. Madrid lo conocemos todos. Cuando las cosas no están a favor y el público no lo ve, hay poco que hacer. A pasar página.

- Y en Manzanares, buena dimensión una vez más. Nadie puede decir que volviera por tu apoderado…

- Como torero, si las cosas no hubieran salido, los aficionados hubieran podido criticar que me hubiera puesto mi apoderado. Por eso prefiero hablar en la plaza con la espada y la muleta. Intento dar siempre el 100%. Con cinco orejas, me justifiqué toreando y cuajé los tres toros.

- Vuelve por ser el triunfador, como en el caso de Albacete. ¿Presión, responsabilidad o ilusión?

- Más que presión o responsabilidad, siento alegría por poder hacer el paseíllo en mi tierra, por lo que doy gracias y estoy muy mentalizado.

- Abre la feria el primer día con la corrida de La Quinta. Dicen que quién da primero da dos veces…

- Si somos capaces de triunfar en la primera, ¡mejor que mejor! El año pasado triunfé en mi primera tarde en Albacete, y luego me valió para coger la sustitución de Roca Rey.

- Y el día 12 un cartel de jóvenes que tiene mucho que decir junto a López Simón y Garrido, con la corrida de Torrestrella. Otro plato fuerte…

- Es un cartel de mucho interés también, y es que me motiva torear con toreros jóvenes. Ojala que la corrida de Torrestrella embista y pueda expresar todo lo que llevo dentro para revalidar las sensaciones del año pasado. Ese es el objetivo principal. No cabe otra.

- La Quinta, encaste de Santa Coloma y Torrestrella, con sangre propia. ¿Qué le dicen?

- Son dos ganaderías en las que hay que confiar. Estas últimas semanas hemos podido ver cosas muy positivas a ambas. En Sevilla sin ir mas lejos, la corrida de Torrestrella funcionó y La Quinta lidió una novillada con interés en el mes de abril en Madrid, y en Francia hace unos días una buena corrida de toros. Tengo fe en las dos.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @alb_bautista
Comparte y comenta esta noticia: