Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD Citroen las flores APP
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
Citroen las flores PC
PUBLICIDAD
Mercedes PC
PUBLICIDAD
Restaurante PC
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
libro carteles malditos
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Entrevistas. Al Natural
Volver
«En Ávila hay mimbres para relanzar la Fiesta»

«En Ávila hay mimbres para relanzar la Fiesta»

Dos años han pasado ya desde el último festejo de lidia celebrado en la plaza de toros de Ávila. Una ciudad de incontestable tradición taurina. La cuarta provincia de España con más festejos y el lugar donde habitan recuerdos de grandes tardes de gloria a lo largo de los numerosos escalafones que ha ido dejando la historia. El ayuntamiento de la capital ha cedido el coso a la empresa Tauroemoción para dar un festival benéfico con picadores este domingo, del que parte de su recaudación irá destinada a la Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines. Alberto García, gerente de la empresa, ha querido explicar el interés de Tauroemoción por el coso abulense, en vistas de un nuevo pliego que muy probablemente saldrá a la luz a comienzos del nuevo año, para la recuperación de una programación que dé el «esplendor taurino» que ha tenido siempre la ciudad amurallada.
Darío Juárez

- ¿Qué supone para Tauroemoción el regreso de los toros a Ávila después de dos años?

- Creo que es importantísimo que se pueda recuperar la tauromaquia en una plaza en tiempos en los que está habiendo tantos ataques políticos y de otros sectores. En Ávila existe una gran afición, no sólo en la capital, sino en toda la provincia, y creo que era fundamental que en la propia capital se recuperara la Fiesta de los toros. Es una apuesta valiente por parte del ayuntamiento y ojalá sirva como un buen precedente para relanzar más festejos y una programación más importante.

- Los toros en Ávila estaban en estado de emergencia y no por falta de afición. ¿A qué cree que es debido?

- Posiblemente, en anteriores ocasiones no se terminó de apostar por la fiesta de los toros y a lo mejor no hubo el respaldo social porque no se acertó con las fechas para que la plaza tuviera una buena salud de público. Cuando una plaza en una ciudad tiene el respaldo positivo en la taquilla es muy difícil que se dejen de dar espectáculos. Pero creo que en Ávila existen mimbres para que eso se pueda recuperar. Relanzarla taurinamente hablando. Y lo único que hay que hacer es que lo que se programe se cuide mucho en calidad de espectáculo. En cualquier caso, creo que hay que pensar más en el presente y en el futuro que analizar lo que ha pasado.

- La respuesta de público que haya este domingo, pese a ser un festejo benéfico, ¿le servirá como prueba para estudiar la confección de una feria en esta ciudad?

- Sí, desde luego que nos va a servir para obtener mucha información sobre el potencial que tiene. Creo que esta fecha no es la más fácil, es final de temporada y siempre a los toreros les cuesta un poquito más querer torear en determinadas fechas. Pero creo que se puede dar una corrida a principio de temporada, como se daba antes, con un cartel muy fuerte. Luego se pueden dar otros festejos a lo largo del año, en las fiestas de julio, como un festejo de recortes, y en estas fechas otro festejo pero ya de carácter menor. Sinceramente pienso que se podría recuperar la corrida de Beneficencia que se venía dando a mitad de año, o la fecha de primeros de mayo con la festividad de San Segundo, fecha en la que se puede barajar dar una corrida de toros fuerte.

- Sabiendo que Ávila es plaza de segunda, la cuarta provincia de España con más festejos y que a día de hoy no tiene una feria consolidada, ¿conocen ya la verdadera demanda de la afición abulense?

- Bueno, creo que el festival del domingo nos va a ayudar mucho para saber los gustos del público. Nosotros hemos hecho un estudio y, realmente, cuando mejor han funcionado los toros en Ávila ha sido cuando se han programado carteles muy fuertes y rematados, porque por la población que tiene no sólo se puede nutrir de público y aficionados de la capital, sino de toda la provincia, que es muy taurina. Entonces, es fundamental que los carteles sean muy importantes para que esa gente se desplace. Por tanto, hay que confeccionar carteles rematados y buscar que los precios sean atractivos. Creo que se puede dar y nos hemos encontrado con un ayuntamiento decidido a apostar por la tauromaquia.

- El nuevo pliego del coso, posiblemente, saldrá a principios de año. ¿Tienen una idea preconcebida de cómo podrá ser éste o qué condiciones exigirá?

- La verdad es que no. Aún no. El ayuntamiento nos ha dicho que primero quieren ver cómo sale este festival, cómo responde la gente y luego creo que se dejarán asesorar por los aficionados y la peña taurina, que son los que quieren lo mejor taurinamente hablando para Ávila. Lo que espero es que se haga un pliego sensato que permita dar este tipo de festejos con alta calidad para que se pueda recuperar el esplendor taurino de Ávila.

- Un cartel muy atractivo para engalanar las fiestas de Santa Teresa, con toreros de diferentes cortes y con una ganadería de garantías como es la de Santi Domecq. El plato está servido...

- Sí, además hemos intentado que aunque sea un festival, la novillada tenga buena presencia: que sea gordita y que la gente cuando vea salir a cada utrero le imponga, digamos, y no vea salir un novillo chico o falto de remate. Viene muy bien presentada y el cartel es atractivo porque toca todos los palos en cuanto a los cortes de los toreros. El festival es para todos los gustos y creo que se va a ver una gran tarde de toros.

- La incursión de un novillero en un festival siempre ha sido algo lógico. En el caso de Ávila, Daniel Barbero será el abanderado de la provincia. Usted está en la junta directiva de ANOET y ya nos habló del proyecto que presentó sobre la problemática de los costes de producción de las novilladas. ¿Se ha sacado algo en claro para empezar a trabajar en ello?

- De momento, no. La verdad. Yo espero que no lo dejemos pasar y en cuanto termine la temporada insistiré mucho en ese asunto para que se pueda llegar a una especie de convenio entre todos los estamentos, porque a la vista de los resultados está el que cada vez se están dando menos novilladas y eso es muy perjudicial para el futuro de la Fiesta. Todos vamos a tener que poner de nuestra parte para encontrar un punto común en el que se recuperen novilladas. Si no, el futuro pinta muy negro.

- ¿Qué balance hace Tauroemoción, como empresa, de la temporada 2019?

- Creo que ha sido una temporada muy importante para nosotros por el crecimiento que hemos dado. Hemos gestionado 18 plazas, muchas de ellas ya habiéndolo hecho en otras ocasiones, lo cual lo entiendo como un salto de calidad ya que siete de ellas son de segunda categoría. Y, sobre todo, lo que hemos hecho ha sido crecer en credibilidad, no sólo ante los profesionales, sino que también nos sentimos valorados por el aficionado en cuanto a nuestra forma de trabajar se refiere. Además del fomento del día del festejo, nos gusta crear ambiente los días previos y durante el resto del año. Esto nos hace trabajar de una forma distinta pese a que invirtamos mucho tiempo y dinero en esa promoción, y la verdad que le ponemos toda la pasión del mundo.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @dariojuarezc
Comparte y comenta esta noticia: