Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Entrevistas. Al Natural
Volver
«Los carteles de San Isidro cumplen con el pliego»

«Los carteles de San Isidro cumplen con el pliego»

Quedan apenas unos días para que la temporada levante el telón en la plaza de toros de Las Ventas, que cuenta desde hace unos meses con nueva empresa. Entre tanto, en las oficinas del patio de arrastre, ya se empiezan a notar los primeros movimientos, pero sobre todo en la segunda planta del Centro de Asuntos Taurinos, donde inevitablemente se cuece toda la actividad taurina entre jornadas maratonianas y conversaciones de última hora. Son días de estrés frenético, y ese ritmo incansable también se siente en el despacho del máximo representante del mencionado Centro, Manuel Ángel Fernández (Madrid, 1960), que presume orgulloso de pasar de La Tercera de San Sebastián de los Reyes donde ostentó la alcaldía entre 2011 a 2015, a La Primera plaza del mundo: Las Ventas.
Alberto Bautista

- A una semana de comenzar la temporada, ¿en qué se ha notado la entrada de Simón Casas?

- Empiezan de cero y hay mucho por hacer, pero poco a poco se van intuyendo los principales cambios en la plaza. Con respecto a la prensa, por ejemplo, se ha cambiado su ubicación. Además se han instalado cien cámaras de seguridad repartidas a lo largo de la plaza, y los carteles ya están en la calle. Por lo que creo que está todo más que preparado para que el próximo domingo salga el primer novillo de Fuente Ymbro.

- ¿Cree que Simón Casas es el cambio necesario que necesita la Fiesta?

- Por la forma de ser de Simón Casas ya de por sí genera expectación. Todavía es pronto para valorar resultados, pero sí que se está notando que hay un cierto movimiento, hasta el punto de que ya se ha notado el primer éxito en la renovación  de abonos de mayores y grada joven. Hay expectación… y me consta que Simón ha estado un mes para cerrar los carteles de San Isidro. Desde el Centro de Asuntos Taurinos velamos por los aficionados, y pero sobre todo porque Las Ventas siga siendo una plaza de temporada, fomentando aquellos festejos que no forman parte ni de la Feria de San Isidro ni la de Otoño.

- Simón Casas anunció que durante esta temporada se establecerían 81 festejos incluidos los populares, ¿no le parecen muchos?

- El balance habrá que hacerlo a final de temporada…

- ¿Qué conclusiones extrae de los carteles de San Isidro?

- Los carteles cumplen sobradamente lo que está establecido en el pliego de condiciones. Como aficionado, la Feria de San Isidro está conformada por carteles abiertos y con la presencia de las figuras que alternan con toreros emergentes, que son fundamentales para el futuro.

- Otra parte fundamental en el futuro de la Tauromaquia son las novilladas. ¿De qué manera se van a incentivar desde el Centro de Asuntos Taurinos?

- La apuesta se hizo muy clara a la hora de elaborar el pliego de condiciones, y es que no queríamos dejar ni a las escuelas de tauromaquia, ni a las subvenciones, ni a las ayudas a la Tauromaquia, a expensas de las decisiones políticas. Teniendo en cuenta como está la actualidad, la única forma de asegurar los incentivos de las novilladas con picadores y que hubiera nuevos toreros era incluirlo en el pliego, de esta manera se puntuaba positivamente a todos aquellos municipios que más apostaran por las escuelas, así como por la celebración de novilladas sin picadores.

- ¿Seguirá la ayuda económica a las escuelas de tauromaquia?

- La ayuda a las escuelas según la UTE de Simón Casas y Nautalia, que ascendía a 100.000 euros, será repartida entre las tres escuelas de tauromaquia de la Comunidad estableciendo unos criterios objetivos. Además, hace unas semanas hemos cerrado los carteles de los festejos que se van a anunciar en los municipios de la Comunidad de Madrid, que este año ascienden a 25, con un mínimo de diez clases prácticas.

- ¿Qué nos puede contar de la situación actual de la Escuela José Cubero Yiyo?

- Desgraciadamente los alumnos no pueden permanecer en un inmueble del Ayuntamiento de Madrid, por lo que desde el Centro de Asuntos Taurinos decidimos actuar, y con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, hemos ofertado la posibilidad de que pueda haber otros centros donde los alumnos puedan desarrollar sus actividades.

- Entonces, ¿volverán al Batán?

- Desde hace 15 días están en Las Ventas, y es que sin ningún tipo de autorización no podemos permitir que los alumnos junto a los profesores estén en El Batán sin tener un horizonte mínimo, aunque desde la Comunidad de Madrid estaremos encantados de que puedan volver al Batán. Ese siempre será su sitio.

- Muchos han sido los contratiempos a la hora de cerrar el cartel del 2 de mayo, que lo organiza el Centro de Asuntos Taurinos. ¿Ha ocurrido lo mismo con la Beneficencia?

- Para la Corrida Extraordinaria de Beneficencia no hubo problemas, porque tanto Alejandro Talavante como José María Manzanares y El Juli, que son tres figuras del toreo, y la ganadería de Victoriano del Río, se llegó rápidamente a un entendimiento. Los problemas llegaron para la corrida Goyesca por ser una fecha muy difícil de cerrar, ya que para los toreros es un festejo más de San Isidro pero no forma parte de la feria, y si forzamos la situación podemos perjudicarles porque su objetivo siempre es el mismo: estar anunciados en San Isidro.

- ¿Por qué no vienen las figuras el día de la Comunidad?

- Las grandes figuras no quieren venir al 2 de mayo, y aunque este año nos comentaron la inclusión de Paco Ureña, descartamos el ofrecimiento de anunciarse en solitario, de cara a que pudiera haber algún contratiempo con respecto a San Isidro. Por ello aceptamos el anunciar un desafío de ganaderías madrileñas, pero finalmente tres de ellas o bien no tenían toros, o no pretendían descabalgar las corridas que tenían ya reseñadas, por lo que al final han sido dos las ganaderías madrileñas, Victoriano del Rio y José Vázquez.

- Mucho se habló del ofrecimiento de la encerrona de Ureña en la Goyesca, ¿Por qué se declinó?

- Cierto es que se valoró la idea de que se anunciara con seis toros, pero declinamos el ofrecimiento por el riesgo que supone matar seis toros en Madrid al ser un festejo de carácter extraordinario, y que un pequeño percance desluzca la tarde.

- Desde siempre Beneficencia era para los triunfadores de San Isidro, ¿por qué desde hace años se publica el cartel antes de que comience San Isidro?

- No me importaría lo más mínimo el hecho de dejarlo abierto, aunque habría que preguntarle a los demás estamentos si estarían de acuerdo.

- ¿Qué necesita la Fiesta? ¿Políticos, como usted, con convicción y aficionados o, variedad en los carteles?

- La Fiesta necesita de todos aquellos que quieran apoyarla, aunque últimamente me preocupa la falta de afición, porque hay mucha gente que viene en San Isidro, pero… ¿son realmente aficionados?

- ¿Qué cree que necesita el mundo del toro para generar una mayor visibilidad?

- Se tiene que adaptar a los nuevos tiempos sin olvidar la pureza de la Tauromaquia, compitiendo actualmente con el fútbol, el baloncesto y el cine, sin olvidarse de lo que hacen los demás sectores, y es que al mundo del toro le cuesta evolucionar, por lo que habría que realizar un espectáculo más atractivo y venderlo mejor.

- ¿En qué fallan los aficionados?

- Es una reflexión que debe hacer todo el sector, pero creo que lo que falta es un concepto de vender el producto, aunque creo que el que menos culpa tiene de todo ello es el aficionado, que acude todos los días a la plaza.

- La temporada pasada se inauguró la reforma del Museo Taurino de Las Ventas, ¿se ha incrementado el número de visitantes?

- Las visitas guiadas al Museo Taurino se han triplicado, cerca de 700.000 personas han pasado por él durante 2016. Además, el nuevo pliego para la gestión del museo establece una regulación de las visitas guiadas, por lo que estamos seguros de que llegaremos a las 100.000 visitas, siendo uno de los museos más visitados de la Comunidad de Madrid.

- Otro de los puntos fuertes de la oferta de Simón fue la publicidad…

- Creemos que la publicidad es clave, ya que hay que vender el mensaje que necesita la Tauromaquia haciéndolo atractivo para aquellos que pueden ser posibles espectadores, teniendo que estar dirigida a un sector de la población que pueda ir a los toros y fidelizando con el aficionado.

- ¿Qué mensaje mandaría a todos aquellos ayuntamiento que tratan de prohibir los festejos taurinos en sus municipios?

- La Tauromaquia no está prohibida, ni tampoco los ayuntamientos gozan de ningún tipo de competencia para abolirlos, y es que nadie obliga a que los ciudadanos acudan a las plazas de toros, pero sí que respeten la libertad de aquellos que asisten.

- Lleva un año y medio al frente del Centro de Asuntos Taurinos, ¿está donde siempre quiso estar?

- Si me hubieran dicho que iba a ser director del Centro de Asuntos Taurinos, no me lo hubiera creído, como también vi impensable ser alcalde de San Sebastián de los Reyes, por lo que todo ello ha sido un sueño hecho realidad.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @alb_bautista
Comparte y comenta esta noticia: