Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Entrevistas. Al Natural
Volver
«Sé que más pronto que tarde seré figura del toreo»

«Sé que más pronto que tarde seré figura del toreo»

"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son". De esta guisa ya citaba Calderón de la Barca los versos que aluden a la ilusión y la esperanza, cuando éstas se manifiestan de una manera repentina. Sin embargo, hay ocasiones en las que sin dormirte, abres los ojos y ves que la realidad ha superado todas esas credenciales que, a priori, para muchos pudieran parecer golpes de suerte, pero que verdaderamente se ocultaban detrás de un velo pulcro y lleno del sudor que implica el tesón de la madurez, siendo algo que día tras día va perdurando en el tiempo. El del templo, se rasgó en dos en Jerusalén tras la muerte de un hombre que, con o sin razón, decía ser el hijo de Dios, hasta el punto de morir crucificado por sus ideas o creencias. En una línea semejante en relación a la férrea personalidad de una persona, se cita con nosotros el Hijo del Hombre que a lomos de un caballo hace llamarse Guillermo Marín, y que vería como así lo hicieran 24.000 personas, cómo su pequeño torero resucitaba un mayo que no florecía hasta el momento que llegó; alzándose con los galones sin competencias, que le hacían triunfador del Mundial del Toreo tras dos tardes memorables. Ese día la constancia dijo ahora y el momento lo pidió.
Darío Juárez

- Llegó Ginés, confirmó la alternativa y en el último suspiro Barberillo dio las buenas tardes. De ahí en adelante, lo que ocurrió ya es historia...

- Sí, bueno yo creo que fue una faena para el recuerdo, no sólo mío sino de todos los aficionados y la verdad que la recuerdo con un cariño especial.

- Si en algo estamos de acuerdo es que un triunfo en Madrid normalmente suele valer. Pero lo que se empezó a ver ese día y en la Corrida de la Cultura no fue producto de la casualidad...

- Sí hombre. Todo triunfo que acontece en una plaza como Madrid lleva un trabajo y un sacrificio detrás que sólo el torero lo sabe. Y lógicamente hay veces que se reúnen las circunstancias, uno tiene suerte y sale un triunfo, pero ya en dos ocasiones como volvió a suceder en la Corrida de la Cultura yo creo que no es casualidad. Era mi propósito corroborarlo tras el triunfo de San Isidro, y la verdad es que ese día hubo otra faena importante que despejó cualquier otra duda que pudiese haber.
 
- ¿Torero revelación o torero afirmación?
 
- Yo no sé cómo me verá el aficionado. Lógicamente ellos me verán un torero revelación porque ha sido un año de despegue: de prácticamente conocerme poca gente a entrar en las grandes ferias y en los grandes carteles. Sin embargo, para mí sí es una afirmación. Llevo mucho tiempo viendo esto en el campo y en corridas de menor importancia, pero aún no se había dado el caso de que saliera en una plaza importante. Y sabía que cuando saliera iba a tener un impacto. Ha llegado el momento, sabiendo que para mí es una afirmación, aunque entiendo que para la gente sea la revelación.
 
- Cuando sube el escalón del novillo al toro, Ginés Marín no cambia ni retoca nada su concepto, simplemente lo pule y le añade los matices que le da la inspiración, el campo y el toreo de salón. ¿Es infranqueable la personalidad de un torero?
 
- No pienso que sea así porque ha habido casos de toreros que han ido cambiando, o mejor dicho quizás, evolucionando su toreo, tocando distintos palos hasta la hora de encontrar su propia tauromaquia. En mí caso, como decías, desde que me inicié en la profesión he tenido siempre claro el concepto que quiero mostrar, aunque por motivos muchas veces, uno tiene que sacar otras armas en la plaza que a lo mejor no van consigo. Pero yo intento cada día que puedo expresar el concepto que a mí me gusta.
 
- ¿A qué distancia ve Ginés Marín la palabra figura?
 
- Uf (suspira), ser figura del toreo es casi un milagro. Es una de las cosas más difíciles que hay. Reconozco que lógicamente cada vez lo veo más cerca, y por supuesto lo veo muy posible, porque si estoy aquí es porque tengo condiciones para ser figura del toreo, si no, no estaría. Entonces sé que más pronto que tarde me consolidaré como un torero importante.
 
- Torero del siglo XXI. ¿Qué le falta y que le sobra a la Fiesta?
 
- Es difícil responder a esa pregunta. Quizás algo que le pueda sobrar son estos grupos antitaurinos, que no son muchos pero hacen mucho ruido. Y algo que le falte sería quitarle esa comodidad al aficionado y a nosotros los toreros que vivimos de ello. Por los toreros me refiero fuera de la plaza, no dentro. Y creo que todo ese movimiento que se mueve en contra del toreo, incluso hace que dudemos de si la Fiesta tendrá futuro. Yo pienso que tiene mucho, lo que pasa es que debemos movernos y no acomodarnos, como digo.
 
- De la mano con las sensaciones que está sintiendo cada vez que se viste de luces, ¿dónde se ve de aquí a cinco o diez años?
 
- (Risas) Me veo o me gustaría verme como figura del toreo, marcando una época que es lo que quiero conseguir. Y si yo me veo en ello, a la Fiesta también. Todas estas modas que van en contra desaparecerán y prevalecerá lo puro y lo bello de la historia de este país.
 
- ¿Cuánto cuesta convencer al miedo? Porque vencerlo es imposible...
 
- Bueno, la palabra sería superarlo. Hay momentos en los que uno pasa mucho miedo, momentos difíciles y como bien dices, no se te puede quitar. La verdad es que no sabría explicarte porque son cosas de toreros: unos con más capacidad y otros con menos, pero al fin y al cabo superar al miedo es algo que uno lo lleva dentro.
 
- Ya ha pisado suelo americano, aunque regresa de nuevo. ¿Cómo tiene pensado la planificación de la próxima temporada?

- Se avecina una temporada importante en todas las ferias claves. Tengo ilusión y ganas de dar la cara en todos los sitios clave, además de volver a mostrar mi toreo en las ferias que lo he hecho este año, y en las que no, sacarlo y de esta forma, como salgan las cosas bien, a finales de año estaremos hablando de otro torero más avanzado hacia ser figura del toreo.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @dariojc21
Comparte y comenta esta noticia: