Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Entrevistas. Al Natural
Volver
«Tengo la esperanza de que Talavera se va a levantar»

«Tengo la esperanza de que Talavera se va a levantar»

El próximo 1 de abril Villaseca de la Sagra reunirá a cinco mitos del toreo que se unen para ayudar al niño Diego del Cerro, aquejado de la enfermedad de Pompe. Con ellos, por colleras, actuarán cinco promesas del toreo. Uno de éstos será el diestro de Pepino (Toledo), Tomás Rufo, una de las irrupciones más fuertes de los novilleros sin caballos durante el pasado año. No obstante, se proclamó triunfador de la primera edición del certamen Promesas de Nuestra Tierra para novilleros sin picadores de Castilla-La Mancha. Junto a él repasamos una carrera que avanza a pasos agigantados.
Jaime López

- Para empezar, algo facilito. ¿Cómo ves la situación del toreo en Talavera de la Reina?

- Me parece que está muy mal que tengamos que recurrir a una portátil como el año pasado. No sé el apoyo que tendrá el Ayuntamiento, si Evaristo tendrá apoyos de alguien... Si ve que no tiene apoyos de nadie es normal que no de toros. Sigo con la esperanza de que Talavera se va a levantar y que vamos a ver festejos, Dios quiera que yo esté en La Caprichosa.

- Vamos a irnos a tu debut de luces en Pepino, ¿un milagro inesperado?

- Pues mira, te lo confieso: estaba jiñao, hasta las trancas…, para que te voy a mentir. Estaba ilusionado de debutar en mi pueblo, con mi público y siendo un niño con 15 años estaba muy nervioso. Ese día estaba con un compañero de la escuela que me decía que no pasaba nada, que tranquilo, que era un becerro. Salió el de José Manuel (Escolar), muy bueno, intenté sacar lo que había entrenado en la escuela y con Samuel.

- No es una faena normal para un debut…

- No, llegamos al debut muy verdes. No hemos toreado casi nada de tentaderos y además me salió un novillo bueno, me inspiré y pa´lante. Un sueño se estaba haciendo realidad. Desde ahí empezó la cosa más en serio. El año siguiente lo eché de becerrista con 16-18 festejos. Pasó de ser un juego a  algo de más seriedad.

- El año pasado se celebró el tentadero de Talavera, a plaza llena, con cuatro mitos como Paco Ojeda, Víctor Mendes, Juan Mora y Joselito, ¿cómo te sentó el quedarte fuera de un cartel así?

- Me dio rabia… siendo de aquí de la zona de Talavera no me pusieron. Las rabias de un niño. No me sentó mal, me dio rabia no torear con las figuras. Evaristo me dio la oportunidad de Mondas de lo cual estoy agradecidísimo.

- En Mondas sí te ves anunciado en Talavera con un mano a mano con Aarón, que supone tu debut de novillero sin caballos, ¿cómo te enteras de que toreabas?

- Mi padre me decía que había una cosa ahí pero no me lo decía. Cuando me dijo lo que era dije que tenía que ser la mía tras no poder torear el tentadero, tenía que aprovecharlo. Llegué verde, intenté dar el máximo de mí y no me salieron las cosas como había soñado.

- Te vi la noche de antes en la plaza hasta las trancas

- No me gusta verlos en el campo, en chiqueros ni en ningún sitio. Solo quiero verlos cuando no hay escapatoria, cuando están en la plaza. La había visto en fotos y era muy bonita de hechuras y gorda. Ese día estaba en Talavera, cuando hicimos la ofrenda al busto de Joselito y mi padre me dijo que fuéramos a la plaza que llegaban los novillos, me convenció. Entré pero al llegar dije que no subía a verlos, que bastante tenía…

- Aquel día solo pudiste matar al primero de tu lote por cogida, ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves que no sales tras la cogida en el primer novillo?

- En la enfermería no sabía que iba a ser como fue, pensé que un golpe. Al doctor le dije que quería matar el segundo, que se corriera turno y que mataría el cuarto. Me abrieron para sacar el líquido y tenía dolores. Me vistieron y la pierna no me reaccionaba. Estuve en la camilla rabiando a más no poder y más tras oír los olés de la faena que se estaba dando en la plaza. 

- ¿Cómo te repones de ese palo?

- Cuando llegué por la tarde a casa vino mucha gente a verme. La gente vino con ánimos, diciéndome que no pasaba nada. Eso ni me iba ni me venía, pensaba en Lominchar (siguiente fecha que tenía). Puse todo lo que podía dar de sí entrenando para dar un golpe y decir que estaba yo aquí, que lo de Talavera no fue nada.

- Al mes vuelves a torear en Villasequilla (Toledo) junto a novilleros más experimentados como Pablo Mora. En un ruedo que parecía una playa creces superando un duro golpe a portagayola

- Sabía que era un día clave porque toreaba con Téllez, Mora... y sabía que eran los que estaban arriba de sin caballos. A mí no se me conocía y tenía que dar lo máximo para que se me oyera más que a ellos. Saqué la raza a portagayola, me llevé un golpe feo al salir el novillo. Me hizo entrar en la faena.

- El siguiente paso lo das en el certamen de novilladas sin caballos de Promesas de Nuestra Tierra…

- Fui muy mentalizado sabiendo que había chavales de mucho nivel y yo era de los más verdes. La preparación es para todos los festejos, pero sobre todo para éste, fui mentalizado.

- Dentro del certamen, en la novillada de Casarrubios del Monte (Toledo), te vimos con pura inspiración con la novillada de Fernando Peña…

- Inspiración no, sabía que tenía que poner toda la carne en el asador. Tenía que embestir yo si ellos no lo hacían. He visto la faena de los dos novillos mil veces y no era una faena que me esperaba. Las cosas se pusieron a favor, novillos buenos y público entregado, puse la máquina a tope.

- Ahora, en la final del certamen, en Bargas, no hubo tanta inspiración…

- Seguí la misma preparación que para la primera. Estaba más nervioso, era una final, compartía cartel con Aarón y ese pique dentro de la plaza, de querer quedar por encima del otro hizo que los nervios estuvieran más por encima que en la primera novillada.

- Quedas triunfador junto con Aarón, ¿te esperabas ganar?

- Me quedé con las buenas sensaciones del gran segundo novillo. Viendo la actuación de mi compañero no sabía si ganaría él o yo. No estaba tan seguro como en la primera.

- Aarón es tu compañero de debut y la otra joya de Talavera y su comarca. Una carrera paralela de competencia que vive su siguiente episodio en su tierra, La Pueblanueva (Toledo)…

- Sabía que era como si jugara el Atleti en casa del Madrid. Iba a por todas sabiendo que la afición estaría de su parte y sabiendo que es muy querido allí, como es normal. Había que pegar un golpe ese día porque estar bien en casa del rival puntúa más. 

- Olías (Toledo) reúne una final de novilleros sin caballos con los mejores de la tierra y con el premio de torear su tradicional festival al lado de figuras como Juan Mora…

- Fuimos a la presentación de los carteles, yo estaba ilusionadísimo viendo el cartel del festival. Es un privilegio torear con esas figuras del toreo. Según fue la tarde vi que Gallardo cortó un rabo y salí a por todas. Pasara lo que pasara tenía que triunfar y torear el festival.

- Tras ser elegido triunfador por parte del jurado, toreas el festival. ¿Qué se siente al verte al lado de un monstruo como Juan Mora?

- Cuando llegué a cambiarme era un día de más nervios de lo normal. Nunca los sin caballos tienen la oportunidad de torear con esa figura del toreo. Cuando entré en el patio y vi a esos figurones no se me quitaba la sonrisa. Novillo complicado para mi gusto y puse toda la carne en el asador.

- En el festival se te notó nervioso pero lograste suplirlo con raza a medida que transcurrió la faena, ¿no crees?

- En los inicios no terminé de entender al novillo. Luego pegué otra tanda y no lo veía entregado ni yo tampoco lo estaba. Dije que había que apretar, la faena subió, la gente se calentó y le metí la espada.

- Acabas la temporada toreando el tentadero benéfico de Villaseca junto a matadores como Álvaro Lorenzo y David Mora. ¿Qué supuso para ti debutar en la cuna de los novilleros?

- Es de las plazas más importantes de por aquí. Es una plaza preciosa, por una buena causa y lo disfruté desde que llegué al pueblo. Disfruté del tentadero y de la gente del toro.

- Acaba la temporada y cambias de apoderados: El Niño de la Taurina en lugar de Carlos de la Rosa. ¿Por qué?

- Ya no estábamos a gusto. Fui a un tentadero de Los Ronceles del Zapato de Plata y me dijeron que no querían seguir. Hemos roto la relación profesional, seguimos teniendo contacto.

- Arrancas 2017 en el festival de Candeleda (Ávila) junto a matadores como Paquirri, Cayetano y Curro Díaz…

- Estaba ilusionadísimo con el cartel. Lo disfruté desde que me lo dijeron, entrenaba mejor pensando en ese día. Un cartel con figuras era una gran oportunidad de dar un golpe para decir que he vuelto con más ganas.

- La tarde transcurría muy fría, con poco contenido, y pudimos verte con una dimensión muy inteligente sabiendo leer lo que pasaba. Una faena a medida de lo que se pedía para el triunfo pese a que el novillo de Fuentespino no dio facilidades…

- Vi que el novillo no era de triunfo rotundo para pegarle veinte extraordinarios y matarlo. Tenía sus teclas y para algo entrena uno, para que le funcione la cabeza y sepa resolver las dudas. Hubo que usar la cabeza y buscar las vueltas. Lo maté bien y pude cortarle el rabo..

- Ese día el brindis fue muy especial, faltó una fiel seguidora tuya, tu tía...

- Muy duro. Desde aquel día está presente No está en cuerpo pero siempre está conmigo. Ella me dio fuerzas para triunfar y este año me va a apoyar cada día.

- Tu familia siempre te ha acompañado, con tu padre como pieza importante en tu carrera…

- Sí. En todo lo profesional me ayuda, me lleva al campo, se sacrifica mucho por mí en los toros y fuera.

- El domingo pasado vi a tu hermano torear en la clase práctica de la Escuela de Pepino. ¿Pedro es tan artista y golfo como enseñó en su labor delante de las vacas ese día? Me cuentan que solo sale cuando sí ve a la vaca a su manera, como los artistas…

- Tiene mucha ilusión y afición, torea mucho de salón. Cuando entreno con el maestro Carlos (Niño de la Taurina) está siempre presente. En algún tentadero con una vaca pequeñita le he llegado a decir que saliera, pero dice que no la ve. Pero cuando le cuadra... ¡no veas!.  Me sorprendió el quite que hizo y el final con la vaca fue impropio para su edad.

- Me gustaría, para ir terminando, que me hablaras de Aarón. ¿Rivalidad y amistad a partes iguales?

- Con Aarón me llevo muy bien, tenemos una gran amistad. En sus problemas, si puedo ayudarle, le ayudo; y al revés también. Dentro de la plaza la amistad va fuera y vamos cada uno a por el otro.

- Tu pueblo, Pepino, siempre te apoya. Tienes una peña y no fallan en tus festejos allá dónde vayas…

- Estoy muy agradecido a la gente de Pepino, me apoyan lo que no está escrito, Va mucha gente del pueblo donde toreo y el que no va, viene a casa a preguntarme. Cito (el alcalde del municipio) todo lo que puede me lo da, en todo me ayuda. No falla ni una tarde a verme.

- El 1 de abril toreas en Villaseca el tentadero a favor de Diego junto a cinco grandes figuras. Aquí sí estás, ¿se cierra así el círculo al estar presente?

- Para mí es... Estoy ilusionado de compartir ese cartelazo de figuras. Creo que este año pasado en las novilladas pude dar la cara y estoy muy contento de la temporada pasada y me dará mucho para ésta. Habrá que hacer todo lo posible para apretar.

- Para terminar, ¿qué tienes para este año?

- No sé nada, no me gusta saber las fechas con tanto tiempo. Lo que de momento sé son los tentaderos de Villaseca; y si hay algo más no lo sé, y ni quiero saberlo con tanto tiempo. Eso lo lleva Carlos.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @ALCOBENDAS82
Comparte y comenta esta noticia: