Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD Citroen anual app movil
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
Citroen anual home
PUBLICIDAD
Restaurante Recreo Peral
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Almerge anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
libro carteles malditos
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Entrevistas. Al Natural
Volver
«Torear con el alma es lo único que vale»

«Torear con el alma es lo único que vale»

Diego Carretero es un novillero distinto. De los pocos que tienen eso que le distingue de los demás. Eso que el aficionado percibe pero que muchas veces no sabe expresar con palabras. Quizá sea alma. Un alma serena y torera que refleja cada tarde que se viste de luces. Una torería que ya no se lleva. El próximo sábado toma la alternativa en Alicante en un cartel de lujo. Y a partir de ahí sólo hay una idea clara en su mente: luchar, luchar y luchar. Hablamos con él a escasos días de su doctorado.
José A. Ayuste

- La primera pregunta es obligada. ¿Se siente preparado para tomar la alternativa?

- Sí, me siento muy preparado. Me siento capaz y por eso voy a dar el paso. Estoy preparándome mucho estos días que me quedan y tengo muchas ganas de pegar ya el salto.

- ¿Duerme bien o ya le está costando conciliar el sueño por la proximidad de la alternativa?

- Bueno… Dormir, duermo bien. Estoy tranquilo, con calma y sobre todo consciente de dónde estoy y del momento en el que me encuentro. Hay días que duermo mejor y otros que duermo peor pero es cosa a lo mejor de que un día entreno más y me resiento. Pero vamos, son cosas naturales.

- Una alternativa de lujo. Ni más ni menos que con Morante de padrino y Manzanares de testigo con toros de Juan Pedro Domecq. Ahí es nada...

- Pues sí. La alternativa es un lujo, es un privilegio estar en ese cartel. Casi todos los toreros, por no decir que todos los toreros, luchamos por estar en esos carteles y la verdad es que tengo mucha suerte de tener esta oportunidad. Por mi parte, espero aprovecharla al máximo y salir con todas las de la ley.

- ¿Por qué en Alicante?

- Tanto mi apoderado como yo luchamos porque fuese aquí. Es una fecha buena, a mitad de temporada. Aún queda mucha temporada por delante y se puede hacer una mitad de temporada de matador de toros que puede ser importante y así el año que viene intentar entrar en muchos sitios.

- ¿Le hubiera gustado tomarla en la Feria de Albacete? ¿le ha ofrecido la empresa tomarla en Albacete?

- Eso es muy fácil. Nosotros buscábamos intentar tomar la alternativa a mitad de temporada y si no se podía, la siguiente opción era tomarla en la feria de mi plaza de Albacete. Por supuesto me hubiera gustado tomarla ahí, porque es algo muy bonito. Pero las cosas han salido así y así hemos decidido tomar la decisión. En cuanto al ofrecimiento de la empresa de Albacete para tomar la alternativa, no te puedo decir nada porque esas cosas las lleva mi apoderado –Luis Rubias– y realmente no te puedo decir si han llamado o si no han llamado. Esa es la realidad. Evidentemente, si me hubiesen ofrecido tomar la alternativa en Albacete no hubiera tenido duda de ello.

- Hablemos de su etapa de novillero. Han sido tres temporadas y media. Quizá no ha sido una carrera novilleril muy extensa en contratos pero sí en cuanto a la calidad de los mismos. ¿Le hubiera gustado torear más?

- Evidentemente que sí, pero este es el momento que me ha tocado vivir y nosotros tenemos unos principios que nos marcamos desde el inicio y los hemos llevado a rajatabla. Y cuando te marcas esos principios y esas bases acabas toreando en sitios importantes y con relevancia. Por supuesto ha merecido la pena hacer este esfuerzo. Hemos luchado mucho por esos principios y esas bases que nos marcamos al inicio.

- Y al hilo de lo anterior y conforme está esto, imagino que en más de una ocasión le habrán hecho propuestas poco dignas para torear...

- Ha habido casos, pero en eso no me quiero meter porque cada uno lleva su guerra y su lucha. Cada uno sabe lo que lleva entre manos y nosotros decidimos llevar este camino, que la verdad que es duro porque se torea poco. En tres años y medio voy a tomar la alternativa con 38 novilladas. Es un número bajo porque a mí me hubiera gustado torear más, claro está, pero la situación es así y hay que aceptarla como viene y así ha sido.

- ¿Guarda alguna cuenta pendiente a alguien del toro?

- En eso no me voy a meter porque en este caso soy el menos indicado para hablar. Pero bueno, como se dice en este mundo: a cada uno el toro lo pone en su sitio.

- Imagino que le hizo daño no estar en las Fallas de Valencia este año después de su gran actuación el año pasado…

- Pues sí, mucho. Evidentemente, todo el sacrificio y todo el esfuerzo de la temporada pasada y de todas las tardes importantes merecían más recompensa. El que me haya seguido sabe que fue una temporada muy difícil y me gané estar en ese sitio. Por desgracia no fue así, pero este año que entra seguro que será. Hay que tirar siempre para adelante y pensar en positivo y en mi lugar cada vez que salga un toro hay que dar fuerte en la mesa e intentar estar lo mejor posible y romper por ahí.

- Y lo mismo ha ocurrido con Madrid. Supongo que le hubiera gustado estar en una de las novilladas de San Isidro y no antes de feria…

- Mi situación es la que es. No he caído en el sitio ideal pero estoy muy orgulloso de seguir este camino y de estar con la gente que me rodea, que son grandes personas. Con esto quiero decir que tanto en el toro como en la vida hay injusticias, pero eso ha pasado siempre. Tiempo al tiempo. El toro pone a cada uno en su sitio y al final si uno sigue en el camino que se marca y que se propone, al final todo llega. Ese es el camino que estoy siguiendo. Me encantaría decir otras cosas pero la situación en la que estoy no puedo decir más nada porque saldría perjudicado.

- ¿Cree que en el toro no hay memoria?

- Sí, bueno... Realmente en el toro ves a las figuras que están arreando todos los días y bajan un poco el listón y ya les intentan cortar las alas. Y si esto les pasa a las figuras, ¿cómo no se lo van a hacer a los que están empezando? hay que estar dando golpes todos los días y no dejarle a nadie que te diga esto ha pasado aquí o esto ha pasado allí. Eso es lo que ha marcado en el toro y siempre ha pasado.

- Hábleme de su apoderado, Luis Rubias.

- Para mí lo es todo porque gracias a él estoy donde estoy. Gracias a él y a su familia puedo vivir en torero, vivo la realidad, el cómo son las cosas. Es como tener constantemente los pies en la tierra y gracias a él soy mucho más consciente, mucho más maduro. Cuantos más años pasen iré cogiendo experiencia y madurez. Todas las palabras que tengo hacia mi apoderado Luis son elogios. Te vuelvo a repetir que gracias a él estoy aquí hoy en día. Yo he seguido el camino que él me ha puesto en la mano.

- Y a partir del día 23, ¿qué?

- Pues como siempre. Luchar, luchar y luchar. Ganarse los contratos día a día. No va a ser fácil pero estoy seguro de que me va a llegar porque siento que estoy en el camino y más tarde o más temprano me llegará.

- ¿Se puede saber cómo será el vestido de la alternativa o lo guarda en secreto?

- Yo no guardo ningún secreto. El vestido de mi alternativa va a ser un blanco y oro porque es el que más me gusta, con el que más me identifico y para un día tan especial como es el día de la alternativa es el más indicado. Éste será el tercer traje que me hago en cuatro temporadas, la verdad. Éste será un traje muy especial.

- Concluye la entrevista con Diego Carretero y me confiesa que hay que torear con el alma porque torear con el alma es lo que vale. Que es algo que siempre le ha inculcado su apoderado. Me dice que tanta perfección le lleva a algo que no tiene alma y que hoy en día el mundo del toro carece precisamente de eso. Diego dice que ese es su camino, que es consciente de que es el más difícil porque a él le gustaría triunfar todos los días pero que muchas veces las circunstancias no se dan. Aun así no tiene ninguna duda de que la torería es la base del toreo, por encima del triunfo fácil y pasajero. Diego Carretero confía en sí mismo, en su trabajo y en que muy pronto todo eso se verá reflejado en la plaza.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @JoseAyuste80
Comparte y comenta esta noticia: