Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
«Tenemos ante nosotros una cita que nos ilusiona»
José Juan Fraile, de Puerto de San Lorenzo

«Tenemos ante nosotros una cita que nos ilusiona»

Darío Juárez

Vistalegre ya está de gala y eso determina y corrobora el inicio de la temporada taurina en la capital de España. Muchos son los protagonistas que durante años han pasado por esta famosa y mística plaza. La antigua Chata ha sido testigo de numerosas tardes de triunfo para toreros y ganaderos, desde que en 1908 la inauguraran Bombita, Machaquito y Gaona, con cinco toros del Marqués de los Castellones y uno de Olea. La variedad ganadera ha imperado a lo largo de la historia de este coso, dando si cabe más solera y emoción al deseo flagrante de escuchar el pistoletazo de salida de la temporada capitalina, en un coso con alta categoría por el marco contextual e histórico en el que está encasillada.

La Feria de Invierno, que se consolida en los últimos años, viene a destapar las primeras cartas provenientes del campo que trae la preparación de los toreros y el trabajo de los ganaderos que están acartelados. En esta edición, Tauroemoción ha confeccionado un mano a mano donde se cruzan tres vertientes que concluyen en alicientes que gustan al aficionado: el homenaje a Manuel Jesús El Cid en su última temporada como matador de toros, el anhelo de ver a Emilio de Justo tras ser la revelación de la pasada temporada y la variedad de encastes, y es que estarán los hierros de Victorino Martín, Parladé y Puerto de San Lorenzo.

El representante de este último, José Juan Fraile, ha tenido la amabilidad de acercarse a las líneas de porelpitonderecho.com para dar a conocer sus impresiones en la previa de esta feria, en la que dice sentir “responsabilidad e incertidumbre” por ser el primer festejo del año. La tarde del 23F la cataloga como bonita, aunque pesa por ser Madrid. Con todo, “esperemos que el resultado sea el esperado para los aficionados y para los profesionales”, comenta.

Tres utreros de Puerto de San Lorenzo y otros tres de Hnos. Fraile Martín (hierro que en la actualidad se anuncia como La Ventana del Puerto) lidiaron hace 18 años una novillada en esta plaza, siendo la última vez que lo hicieran hasta la actualidad. “Tenemos un gran recuerdo de aquella novillada y queríamos volver; Vistalegre es una plaza cubierta, muy bonita y tenemos ante nosotros una cita que nos ilusiona”, recalca.

Respecto a la confección de esta Feria de Invierno, el ganadero de la vacada salmantina afirma que es muy completa: “El Cid, en su temporada de despedida, siendo un torero de Madrid y que de no ser por la espada tendría un número elevado de puertas grandes, también Emilio de Justo, el torero revelación, que la pasada temporada abrochó su primera puerta grande en Otoño con la corrida del Puerto. Y, por supuesto, la variedad de encastes que siempre tiene sus matices para el aficionado y creo que es bastante interesante”.

Al buen aficionado siempre le ha gustado tener una idea premeditada de cómo vienen las corridas del campo a la plaza. En este caso se trata de un desafío ganadero en el que se sortearán dos toros por hierro, como es lógico. José Juan nos cuenta qué se podrá ver del encaste Atanasio-Lisardo en la Chata de Carabanchel. Según relata el ganadero, “se trata de dos toros con cuajo, bonitos y que nos gustan. Uno de ellos será un cinqueño muy rematado si no hay ninguna novedad y el otro un cuatreño muy bien hecho, con hechuras de embestir y de buenas reatas ambos. Sin duda lo hemos decidido así por la responsabilidad que acarrea Madrid y con la esperanza de que sea un tarde bonita y de emoción para todos los aficionados”, concluye.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @dariojuarezc
Comparte y comenta esta noticia: