Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Esplá: El toreo puede ser inspiración para la ciencia
En la presentación del libro de López-Galiacho

Esplá: "El toreo puede ser inspiración para la ciencia"

Redacción

El toreo como fuente de valores exportables a la gestión empresarial y, en general, a todas las suertes de la vida. Éste es el enfoque que plantea el profesor universitario y patrono de la Fundación Universitat Abat Oliba CEU, Javier López-Galiacho, en el libro De frente, en corto y por derecho (Sial Pigmalión), que ha sido presentado este miércoles en el Salón de Grados de la Universitat Abat Oliba CEU.

En el acto de presentación intervino el matador de toros Luis Francisco Esplá, que, en la línea del argumento desarrollado por el autor, afirmó su convicción de que el mundo la fiesta brava puede ser referente para multitud de ámbitos. “El toreo ha definido muchas claves artísticas en este país, y ahora puede llegar a inspirar la ciencia, como puede ser el caso del marketing o la mercadotecnia”.

La lidia, a su juicio, constituye un ejemplo de trabajo excelente y de calidad. “Hay pocas profesiones en las que se persiga la excelencia tanto como en el toreo. Aquí siempre se busca el triunfo, pero sin atajos”. En este sentido, ha aludido a la rectitud del matador de toros, que en su ejecutoria siempre se ciñe a la rectitud que exige la profesión, de ahí que los diestros tengan ese carácter próximo al “héroe homérico”.

Por su parte, el autor de la obra ha ido enumerando aquellas virtudes o condiciones que se expresan con gran intensidad en el toreo y que pueden servir de guía para la gestión de empresas u organizaciones. “La fiesta es una escuela de vida y una facultad de liderazgo”, ha señalado al respecto.

Un caso paradigmático es el de la toma de decisiones. “El toreo enseña a tomar decisiones instantáneamente. En la empresa y en el toreo hay que tomar decisiones rápidas”. Además, el matador de toros se enfrenta a los desafíos en soledad, del mismo modo que las personas ante las grandes encrucijadas de la vida. “Me gusta la soledad del toreo, y las grandes decisiones de la vida se toman en soledad. El torero, aunque esté rodeado de gente, al final, está sólo”.

También es escuela la tauromaquia de resistencia a las adversidades, pues “la bravura se demuestra ante el castigo”. Y, del mismo modo, instruye en una de las cualidades más importantes para conducirse en el mundo empresarial: la empatía. “Como sucede con el toro, toda persona tiene un buen pitón. Hay que saber vérselo”, ha observado López-Galiacho.

En suma, y en consonancia con lo expresado por Esplá en referencia a la permanente búsqueda de la excelencia que caracteriza al mundo de la fiesta, López-Galiacho ha apelado a la entrega total en todos los órdenes de la vida. “Con el toro de la vida hay que irse por la puerta grande o por la de la enfermería, pero nunca por la de la indiferencia”.

En el acto de presentación también han intervenido el escritor Fernando del Arco, la directora ejecutiva de Sial Pigmalión, Raquel Delgado, el director del Departamento de Comunicación de la UAO CEU, José Ignacio Castelló, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y vicerrectora de Ordenación Académica de la UAO CEU, Eva Perea.

Comparte y comenta esta noticia: