Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Aroma a torero con variedad de encastes
Moralzarzal (Madrid). "6 sueños, 1 torero"

Aroma a torero con variedad de encastes

Mario Gómez Gutiérrez

Gran dimensión de Curro de la Casa, que se vio dispuesto y resuelto ante un variado encierro de diferentes encastes. Tarde de expectación en los corrillos taurinos, el novillero alcarreño se encerraba con 6 sueños, -como él mismo los denominó-, de diferentes encastes. Novillero muy hecho, que a las puertas de tomar la alternativa, buscaba un reto que culminase su carrera como novillero y le abriese las puertas de una trayectoria como matador de toros.

Vestido de azul marino y oro y custodiado por nueve hombres a pie y seis a caballo, como si de una batalla se tratase, y con las únicas armas de su valor, su muleta y su espada se presentaba en la plaza madrileña de Moralzarzal. Al romper el paseíllo se veía obligado a salir al tercio y recoger la ovación del respetable, que con buen criterio reconocía su gesto.

Saltaba al ruedo Taponcillo, de Castillejo de Huebra, abanto de salida, no se pudo lucir Curro con el con el capote, a pesar de intentar estar variado. El novillo acusó las varas en exceso, y se apagó muy pronto. Demasiado aquerenciado en banderillas. Desentendido en la muleta, salió demasiado largo y huyó a tablas. Lo intentó el alcarreño al sacárselo a los medios pero fue imposible. Palmas

Con otro aire salió el de José Escolar. Curro demostró que se puede torear con temple a los de albaserrada. Buen puyazo, apretó el novillo y buen quite de Curro. Excepcional a la brega Ángel Otero y muy lucido el par de Fernando Sánchez. Muy poderosa la muleta del novillero, que lo pudo y lo empujó muy por abajo.  Extraordinario novillo de Escolar que demostró lo que puede dar este encaste. Sonó la guitarra acompañada del violín para el toreo muy al compás de Curro. Ovaciones tremendas para el novillero al terminar las series, emoción en el ambiente. Se gustó Curro andándole hacia la cara al astifino cárdeno de Escolar, y le aguantó mucho. Estocada un puntito desprendida a la segunda que hace rodar al animal. Oreja y ovación fuerte al novillo, premiado con el arrastre lento.

El tercero fue un novillo de bonita lámina de los Hdros. de D. Salvador Cebada Gago, aunque muy justito de fuerzas, que impidió el lucimiento de capa del alcarreño. Tras el primer puyazo el novillo perdió las manos y provocó las primeras protestas. Trató de lucirse Curro de la Casa en un muy variado quite que remató con una larga cordobesa. Brindó al respetable, e inició por estatuarios, pero al segundo se lo echó el toro encima y lo prendió. No lo dudó y se fue a los medios con él, con la muleta en la izquierda para torear de forma desmayada. No acusó el dolor. Enganchando muy adelante, lo vació muy atrás, dejando muletazos de muy bella factura. Cruzándose, a pies juntos y dando el pecho, muy en novillero, el público le jaleó. El pitón derecho fue otra historia y el novillo salió con la cara alta, aun así trasmitió Curro. Doble pinchazo hondo y el novillo le golpea echándole la cara arriba. Ovación con saludos desde el tercio.

Nebuloso, cuarto de El Tajo y la Reina, con trapío de toro y con mucha fuerza y transmisión, apretó en varas, pero se le pegó en exceso. Detalle de Curro que dejó quitar al sobresaliente, el novillero de Villarrobledo, Francisco José, que aprovechó por delantales y con una media de rodillas. Buen par de Ángel Otero y de Fernando Sánchez, a los que el público sacó a saludar una ovación cerrada. Se cuadró el guadalajareño en el centro y cambiando el viaje a un novillo pronto y con trasmisión, que aunque con la cara a media altura se dejó, lo intentó con muchas ganas y voluntad por ambos pitones, pero se fue apagando el oponente. Firme arrimón del novillero para acabar la lidia de un toro que se quedó por el camino. Oreja.

Muy aplaudido de salida fue Cafetero, de Pablo Mayoral, con presencia de toro. Vara rectificada que acusó mucho sobre todo en los cuartos traseros. Segundo encuentro bien señalado por el picador y turno para el quite con sabor y a pies juntos del novillero segoviano Carlos García. Buen par, otra vez, de Sánchez, que salió toreramente del embroque. Empezó doblándose por abajo Curro de la Casa, y remató la serie en los medios. Buena disposición del novillero ante un oponente que se fue apagando poco a poco, hasta terminar por embestir andando y sin trasmitir a los tendidos. Dejó una estocada media y un certero golpe de descabello. Silencio.

Salió el ultimo, pero antes, palmas para el novillero en reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo. La banda de música tocó una jota a modo de despedida de la tarde. Acompañó Curro con un alegre saludo a Inventor. Buen quite, en el que se le vio muy dispuesto y volvió a iniciar por estatuarios el trasteo de muleta. Se le venía rebrincado al novillero, y aprovechó lo escaso que le ofreció el de Francisco Galache para dejar muletazos de poder y buena técnica. Abandonó la ayuda y se desmayó toreando con la derecha. Temple y aroma de torero aún con carnet de novillero. Levantó al público con ceñidísimas manoletinas y recetó una estocada entera. Petición clamorosa. Oreja.

 

  • Plaza de toros de Moralzarzal. Un tercio de plaza. Novillos de diferentes ganaderías (Castillejo de Huebra, José Escolar, Cebada Gago, El Tajo y La Reina, Pablo Mayoral y Francisco Galache), de diferentes comportamientos y con matices, pero interesantes en general destacando el buen 2º de José Escolar que fue ovacionado en el arrastre y el 6º que también fue aplaudido.
  • Curro de la Casa -único espada- (azul marino  y oro): palmas, oreja, ovación con saludos, oreja, silencio y oreja.
  • Destacó Ángel Otero en la brega y en banderillas, y Fernando Sánchez en banderillas

Parte médico de Curro de la Casa: Herida por asta de toro, en el tercio inferior, cara anterior interna del muslo izquierdo, con dos trayectorias. Se opera en la enfermería misma de la plaza.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @mariogg_sonseca
Comparte y comenta esta noticia: