Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan
Ciudad de México. 6ª de la Temporada Grande

Auge de Juan Pablo Sánchez y frustración de Hamdan

José Aguilera

El torero hidrocálido Juan Pablo Sánchez cortó merecida oreja en lo que fue el sexto festejo del serial taurino capitalino. Mientras que, por desgracia, Julián Hamdan mandó un encierro en el que cinco de sus ejemplares si cumplieron en presentación –el sexto no fue así- pero en los que predominó la debilidad y la mansedumbre en todo su apogeo.

¡Qué crisis está viviendo la fiesta de los toros en México!, las empresas (aunque ante el monopolio taurino que se padece en este país por los Bailleres bien podemos decir “la empresa”) pareciera que quieren acabar con esto,  bajo su mal trabajo; la gente no responde asistiendo como debiera al coso –entendible ante el hecho de no ofrecerle un espectáculo de calidad y de forma factible,  económicamente hablando- y los ganaderos anunciados no acaban de mostrar por completo la bravura requerida para mantener en pie este espectáculo. “Se cae el toro, se cae la fiesta” dice el refrán taurino y así, por varios momentos, ocurrió en la corrida de ayer, como también ha acontecido, en distintas ocasiones, en lo que va de la temporada.

¡Qué desesperanzador panorama!, ¿Hasta cuándo se darán cuenta Juan Pablo Bailleres, aunque diga que el empresario es su padre don Alberto, y Javier Sordo que esta temporada se les vino cruelmente hacia abajo?, de antemano ya tuvieron que suspender –posponer- un festejo (el del próximo viernes) que no era malo, quizá de los mejores redondeados, pero en el que todo apuntaba a que su asistencia sería un fracaso, o de perdida bajaría la afluencia de los otros tres carteles consecutivos…Sí es que alguien pensaba ir. El grito de suplica es amplio: ¡Hagan algo por favor y si es que se dicen querer tanto la fiesta de los toros! (que ese “algo” no sea el poner más “grupitos” de música bailable, a la entrada de la plaza, en lugar de la tradicional y taurina banda que ameniza los festejos).

Lamentablemente la suerte de varas, al parecer, dentro de poco se extinguirá por completo en México. El trámite por cumplir con este tercio es una pena. Pero lo más decepcionante es como la gente no exige cosa alguna en ese renglón y hasta llega a aplaudir el que no se ejecute como incumbiera.

Afortunadamente, dentro de todo, han surgido tres toreros que han podido sobrellevar lo muy poco positivo de lo que va de la temporada en la Ciudad de México: Fermín Rivera, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez, quien ayer se les unió, han cortado tres orejas de peso y valor cada uno, de esas que antiguamente daban más que oportunidades, y a los cuales se les deberá de considerar en próximos festejos no solo de la México, sino de distintas plazas en la república e incluso del extranjero. Algo tienen en común: clase, empaque, temple y amplia cualidad de resolver distintas adversidades delante de la cara de los toros, pero con torería. Lo mejor: cada uno, en su estilo, han impreso seriedad en lo hicieron y eso se valora mucho. Más interesante será verlos juntos en la continuación de la temporada y ¿por qué no? compartiendo cartel con un torero como Enrique Ponce. En fin, los sueños guajiros serán mejor para otra ocasión.

Bonito fue el detalle del público que presenció ayer a la corrida cuando mandaron salir al tercio y saludar a Juan Pablo Sánchez, después del paseíllo, como reconocimiento a su actuación anterior –en enero de este año- en la que pudo salir triunfador con el corte de dos apéndices.

Miguel Ángel Perera abrió plaza con Don Rafael al que desde un principio le pegó unas chicuelinas. Al hacerle un recorte, para dejarlo colocado al caballo, el toro perdió las manos. Después del casi nulo puyazo, que solo fue señalado, vino el quite por tafalleras. Javier Amores colocó un buen tercer par de banderillas lo que le hizo merecedor al apremio del respetable. El coleta de Badajoz no encontró del todo la distancia al comienzo del último tercio. La condición del burel no mejoró. Hubo viento y también mayor acoplamiento entre torero y toro conforme avanzó la faena. Acortó distancia para poder ligar pero el de Hamdan salía con la cabeza arriba. Aguantó el matador mostrando valor. Después de media estocada, con la que se deshizo del socio, dio vuelta al ruedo. El corrido en cuarto lugar,  Gran hazaña, fue devuelto a los corrales sin explicación mayor alguna que la debilidad que mostró a su salida. Salió como cuarto bis Con gratitud, del mismo hierro, al que Perera poco pudo hacerle faena. El astado no fue fácil, era deslucido y se colaba de fea forma en la muleta. Tardó el de a pie en matarlo y le tocaron un aviso.

Juan Pablo Sánchez tuvo breve labor de capote con A flor de piel. El segundo tercio fue discreto. El principio de la labor muleteril fue sin prisas. Desde la primera tanda dejó ver su temple característico. Fue paciente con el astado dándole su aire y sus distancias adecuadas. Inteligentemente la muleta la presentaba retrasada. Buenos fueron los muletazos por ambos lados. Ligó tras la perseverancia que le llevó a cuidar de su enemigo. Mostró ese asentamiento tan torero en la parte final de su faena… ¡Arte para el alma!, la estocada fue casi entera. Se concedió apropiado auricular que paseó con mucha fuerza. Con el quinto de la tarde, Polvo de estrella, lo sacó con el capote a los medios al no prestarse para lucimiento mayor. El segundo tercio fue malo. Después del brindis al público, los primeros muletazos fueron genuflexos. El toro no fue fácil, se le recostaba al torero cuando pasaba y se le salía de la línea para quedar descolocado de la muleta pero situado frente a él. Al final vino un breve toreo por la cara. La estocada fue trasera y desprendida. Se retiró a las tablas entre palmas.

Fermín Espinosa “Armillita” no tuvo una buena tarde. Con su primero, Firme convicción, el público le exigió, no se le vio firme y se retiró entre división de opiniones después de haber despachado a su enemigo de estocada caída. La situación rondó por el mismo panorama ante Cosas del corazón. Se marchó en silencio a las tablas.

Se suspendió el festejo anunciado para el viernes, reemplazándose por otro para el siguiente fin de semana del 17 de este mes, así que la siguiente corrida de la temporada será el próximo sábado 10, estando anunciados toros de Barralva que serán lidiados por: Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.

 

  • Ciudad de México. Monumental Plaza de Toros México. 6ª Corrida de la Temporada Grande 2016-2017. Menos de un cuarto de entrada. Seis toros de Julián Hamdan -- de los cuales los cinco primeros cumplieron en presentación-, débiles y mansos.
  • Miguel Ángel Perera (verde olivo y oro): vuelta al ruedo y un aviso.
  • Juan Pablo Sánchez (azul marino y oro): una oreja y palmas.
  • Fermín Espinosa “Armillita” (tabaco y oro): división de opiniones y silencio.
  • Saludó al tercio el banderillero Javier Amores en el primero de la tarde.

 

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @Jose_AguiTal
Comparte y comenta esta noticia: