Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Esta tarde es de esas tardes...
CRÓNICA BILBAO. 2ª de las Corridas Generales

Esta tarde es de esas tardes...

Darío Juárez

… en las que todo puede pasar. No pareció que la taquilla fuera a sufragar el gasto pese a anunciarse la corrida de Victorino, a juzgar por el desnudo de medio cuerpo que lucía la plaza. Digamos que la media vestida que acudió a Vista Alegre pudo saciarse de matices y trazas que circularon por casi todos los derroteros que puede haber en una tarde de toros. Y digo casi porque faltó un triunfo redondo. La victorinada tomó cotas de fragilidad, clase y nobleza en la primera parte de la corrida, mientras que la segunda provocó la atención máxima del graderío bilbaíno ante el peligro y las complicaciones que despidieron los tres últimos en cuanto se orientaron por primera vez. Escribano se abrió en dos, dejándose el alma con su entrega; la pureza de Fortes hizo grandilocuente el motivo de haber pagado la entrada; mientras el joven y vivaz Álvaro Lorenzo fraguaba su debut en Bilbao cortando una oreja al tercero y dejando un poso de sapiencia, poderío y exigencias ante el sexto, matando por primera vez los astados de la A coronada.

El paso por las grandes ferias para Manuel Escribano durante el inicio de temporada no fue el más esperado. Por ello, en Bilbao tenía que ser el momento y lo fue. No el más deseado pero sí con la gratitud y el reconocimiento de la afición vizcaína. De hecho no hubo que esperar, ya que se dirigió capote en mano a recibir al primero a la puerta de chiqueros. Salió despistado Patudo, al que esperó e hizo humillar en el capote. Sin embargo, el animal no tenía nada de fuerza. Poco y mal se le dio en varas antes del tercio de rehiletes que dejó el propio matador. Ayudados por alto fue el palo por el que dirimió el de Gerena el inicio de faena. El toro fue muy frágil, perdiendo las manos constantemente. A media altura y por obligación le robó algún muletazo templado, antes de ir a por la espada que quedó en muy buen sitio. Este no era chocolatero pero también se llamaba Paquito. El victorino que hizo las veces de cuarto cambió el rumbo de la tarde al máximo exponente de la emoción. Se estiró a la verónica para saludarlo de manera afable y con largura de brazos, hasta que le llegó el turno de quites a Fortes, donde de manera errónea le reprodujo un quite por chicuelinas de corto viaje, que hizo adquirir sentido al animal y que a Escribano no le gustó ni un pelo. Se desquitó en banderillas, con un último par sentado en el estribo esperando al toro que venía andando, poniendo en pie a Vista Alegre. Ya en la muleta, el serio cárdeno se revolvía en los tobillos hasta el punto de hacer por el matador sin dejarle cornada. Volvió a la cara del toro con raza y pundonor, postrando otras tres series más por el pitón derecho provocando la embestida y una por el izquierdo que le ataba las pulseras de la muñeca. Pinchó y Bilbao le obligó a dar la vuelta al ruedo.

Bilbao lo es todo para Fortes. Desde que tomó la alternativa en esta plaza hace siete años, siempre que ha estado acartelado ha dado la cara. En cualquier caso, el poso del tiempo le ha hecho encontrarse con la pureza de su tauromaquia. Así lo demostró ya con su primero, un animal que no venía metido en el percal y que sorprendió al malagueño con una voltereta. Apenas se le picó, llegando a la muleta un tanto pegajoso y, pese a no ser incierto del todo, sabía lo que se dejaba atrás. Por el derecho venía un tanto vencido, pero aún así se pudo ver un toreo encajado de cintura. Ahí había un hombre libre, con el pecho por delante y la mano izquierda en la mitad de palillo, dejando cuatro naturales rotos. Se tiró encima a matarlo y Bilbao le ofreció una ovación. El quinto fue harina de otro costal. Portero venía resabiado de la lidia y llegó a la pañosa revoltoso. La firmeza del diestro le duró una tanda, porque en la segunda el toro lo prendió propinándole una pequeña cornada a la altura de la pantorrilla derecha. Sin mirarse se recompuso y le pudo sonsacar algún pasaje vistoso siendo fiel a su concepto en todo momento.

Debut en Bilbao y debut con Victorino. Álvaro Lorenzo trazó su primer paseíllo en Vista Alegre dejando una carta de presentación que no pudo ser mejor por su firmeza, serenidad e inteligencia. Sorteó en tercer lugar un animal al que recibió por verónicas sin ser un toro entregado. La gran lidia de Sergio Aguilar le benefició mucho para el desempeño del último tercio. Tres fueron las series con la diestra del toledano, atacando al toro y haciendo sonar las palmas y la música. La mano a los infiernos, acompasando la embestida con un pulso milimétrico y muy logrado, antes de rematar por abajo y dejar una estocada entera que le valió para cortar la única oreja de la tarde. Sergio Aguilar volvía a colgarse galones de torero grande con dos pares sublimes en el sexto. Un cuatreño que midió mucho a Lorenzo, que sólo podía tantearle de uno en uno hasta que le cogió el aire. Vio que lo que guardaba el pitón izquierdo del toro era un resorte. Por ello los engaños quedaban muertos, como estímulos delante del hocico para tirar de ellos y de este toro que era muy tardo pero se entregó las veces que lo hizo, rompiéndose ambos en un binomio de grandes quilates. Si bien es cierto que el toledano toreó por momentos al hilo del pitón, también lo es que hay que saber estar con esta solvencia en Bilbao con un lote de Victorino.

 

  • Bilbao. Plaza de toros de Vista Alegre. 2ª de las Corridas Generales. Media plaza en tarde nublada. Se lidiaron seis toros de Victorino Martín, de correcta presentación. Inválido el 1°, con teclas el 2°, noble y con transmisión el 3°, orientado el 4°, áspero el 5°, y muy tardo y bueno por el izquierdo el 6°.
  • Manuel Escribano (gris plomo y oro): ovación con saludos y vuelta al ruedo.
  • Fortes (lila y oro): ovación con saludos en ambos.
  • Álvaro Lorenzo (grana y oro): oreja y ovación con saludos.
  • Raúl Ruiz se desmonteró tras parear al segundo y Sergio Aguilar hizo lo propio en el sexto.

 

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @dariojuarezc
Comparte y comenta esta noticia: