Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD Citroen las flores APP
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
Citroen las flores PC
PUBLICIDAD
Mercedes PC
PUBLICIDAD
Restaurante PC
PUBLICIDAD
recreo peral anual pc
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
libro carteles malditos
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Volver
Palencia declara los toros Patrimonio Cultural
Las autoridades, junto a la escultura del toro en la plaza de toros de Palencia.//AIT
Nuevas declaraciones de la Fiesta como PIC

Palencia declara los toros Patrimonio Cultural

Por el pitón derecho

El pasado jueves, en un acto histórico, el Pleno de la Diputación Provincial de Palencia declaró los toros y todas las Fiestas taurinas con ellos relacionados, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia palentina. Esta declaración, que se ha producido justo antes del inicio de la Feria de San Antolín que atrae miles de aficionados a Palencia a presenciar sus tardes de toros, llenas de historia y tradición, viene a sumarse a declaraciones de carácter similar que se han logrado en las diputaciones provinciales de Badajoz, Almería y Huelva, así como en cientos de ayuntamientos en toda la geografía española.

La moción, fundada en lo dispuesto en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y en la Convención sobre la Promoción y Protección de la diversidad cultural, ambas dictadas en el seno de la UNESCO, fue presentada por el Grupo Popular y apoyada por el PSOE, contando solo con el voto en contra del representante de IU. La propuesta, promovida desde el mes de marzo por el propio presidente de la diputación, José María Hernández, fue defendida por la vicepresidenta de la Institución, Carmen Fernández Caballero, quien esgrimió razones de historia e importancia económica, ecológica y social en la celebración de los festejos taurinos .

La Peña Taurina Palentina y organizaciones de aficionados a los toros de la ciudad han sido determinantes al apoyar esta declaración, que constituye un blindaje en defensa de la Tauromaquia que se está asumiendo en todos los países donde se recrea este arte que aspira a un reconocimiento universal.

La diputación palentina viene defendiendo la fiesta de los toros como un derecho constitucional y como motor de desarrollo de la economía. Así meses atrás desde la institución provincial manifestaban: “nos unimos para expresar sin restricciones ni prohibiciones que Palencia es una tierra de respeto y libertad. Es nuestra seña de identidad; el arte del toreo es algo vivo, de todos los españoles, lo hemos inventado nosotros, está unido a nuestra su historia y a nuestras raíces, hasta el punto de que es en sí misma nuestra propia historia”.

Comparte y comenta esta noticia: