Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
La primera fase de las obras de Las Ventas, al detalle
Porelpitonderecho.com desgrana el proyecto

La primera fase de las obras de Las Ventas, al detalle

Darío Juárez

Tres días después de acabar la Feria de San Isidro, decenas de vallas y algunos andamios se alzaban delante de la fachada de la plaza de toros de Las Ventas para dar comienzo a las obras de remodelación del coso capitalino. Estas obras constan de diferentes fases y cada una de ellas tiene un proyecto distinto. Tras una importante y profusa labor de síntesis y análisis, le mostramos a continuación el primero de todos ellos:

  • Antecedentes

La construcción de Las Ventas se desarrolló entre 1922 y 1929. El primer festejo se celebró en 1931, pero la inauguración oficial no fue hasta 1934, una vez finalizadas las obras de urbanización del entorno. En 1963 se produjo un grave incendio en el que se perdieron en su totalidad las cubiertas de la plaza. Tras este accidente se reconstruyó con una estructura de terchas metálicas, faldones a partir de tableros de contrachapado, placas tipo onduline y teja árabe. En la reconstrucción se instaló sobre las andanadas un falso techo de placas prefabricadas de virotem (conglomerado de fibras y cemento), fijado a una subestructura de correas ancladas a las cerchas metálicas de la cubierta.

En la actualidad, los falsos techos de las andanadas están cubiertos por placas de cartón yeso que ocultan el falso techo de virotem de los años 60. Las condiciones exteriores de humedad y los cambios de temperatura han afectado prácticamente a la totalidad de las juntas, produciéndose el desprendimiento de los encintados de unión entre las placas.

La memoria del proyecto pone el foco en los daños más significativos que existen actualmente, como la existencia de fisuras o roturas prácticamente sistemáticas en las paredes de ladrillo laterales de los vomitorios de acceso, tanto al ruedo como a los tendidos, y las fisuras de trazado inclinado paralelo a la pendiente del graderío.

  • Objeto del proyecto

El proyecto se centra en la reparación de la cubierta que cubre las andanadas conformando el anillo principal de la plaza y el tramo de cubierta situado en el torreón central del acceso principal. En esta fase no se interviene en el edificio anexo de corrales ni en las cornisas ni aleros de la plaza, que ya fueron objeto de reforma en fechas recientes. Además se sustituirán las diversas capas añadidas en los falsos techos de las andanadas por un nuevo techo pintado en blanco siguiendo la configuración del falso techo original perdido en el incendio de 1963.

  • Acta de la Mesa de Contratación

La Mesa de Contratación se reunió el pasado 2 de abril para proceder al análisis de las propuestas económicas presentadas por los licitadores, optando al procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de «Ejecución de las Obras de Conservación en cubiertas y reconstrucción de falsos techos de la Plaza Monumental de Las Ventas» (expediente 10/18).

Siete fueron las empresas que se presentaron al concurso por las obras del coso venteño: UTE Jarquil. Construcción S.A-Jarquil Global S.L; Geotecnia y Cimientos S.A; Estudio Métodos de la Restauración S.L; Ortíz Construcciones y Proyectos S.A; Lorquimiur S.L; UTE Acerouno REstauración Inteligente-Serrazar S.L; y Edhinor S.A. Siendo ésta última la elegida por unanimidad sobre las demás ofertas económicas con una base imponible de 734.774,17 euros, más 154.302,58 de IVA al 21%, dando un total de 889.76,75 euros.

En este sentido, Obras de Madrid figura como órgano contratante, presentando para este proyecto un presupuesto base de licitación de 944.925,63 euros, quedando finalmente el presupuesto reducido a la base imponible presentada por la empresa ganadora, en este caso Edinhor S.A, que se divide en el precio del proyecto (70%) y en la calidad técnica (30%).

 

  • Plan de obra

Según las condiciones del pliego, «el plan de obra deberá contemplar que las gradas y andanadas deberán quedar libres de andamios durante la Feria de San Isidro y durante la Feria de Otoño con el fin de poder disponer de la totalidad de las localidades para la celebración de los festejos. Entre estas ferias, se deberá garantizar la seguridad de los espectadores y la ocupación completa de gradas y tendidos durante los festejos del fin de semana». Por tanto, eso excluye las andanadas, ya que no se citan.

La ejecución del proyecto de la primera fase de las obras constará de un plazo de cinco meses, sin recepciones parciales y con un año como plazo de garantía.

Por su parte, Intemac –empresa dedicada al control de calidad de proyectos, materiales y ejecución de obras– resume que la patología generalizada observada en la estructura de la plaza no justifica a su juicio la necesidad de acometer obras de refuerzo y/o recalce generalizado de la estructura. Únicamente, eso sí, es necesario proceder a reparar daños por corrosión que particularmente son intensos en algunos elementos de soporte de las piezas que conforman los asientos del graderío en los tendidos. Recalca, además, la necesidad de solucionar el origen de los daños por humedad que se observan en el edificio y reparar los pilares revestidos que presentan fisuras como consecuencia de la corrosión del elemento metálico interior. Para concluir, Intemac añade la identificación de fisuras en muros que, aun no presentando en su estado actual trascendencia en la seguridad, deben ser reparadas mediante sellado o por recomposición parcial de la fábrica.

Toda esta información es pública y está recogida en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @dariojuarezc
Comparte y comenta esta noticia: