La Tauromaquia vuelve a ser la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes y presentados este martes por el ministro Cristóbal Montoro. En concreto, el ministerio de Cultura movilizará 803,6 millones de euros a lo largo del ejercicio, con 94 millones para música y danza, 54 millones para el teatro, 135 millones para el cine, 152 millones para los museos, 70 millones para las bibliotecas y 11 millones para el deporte.
Tampoco hay ninguna partida para conservar el patrimonio de las plazas de toros que pertenecen a las comunidades autónomas. De hecho, dentro del patrimonio que constituyen los cosos taurinos, nada se sabe del 1,5% cultural del que salió a colación del Plan Estrategico Nacional de Tauromaquia (PENTAURO).
En contraposición a lo que ocurre con el mundo del toro, destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía que crece un 64% (60 millones de euros), que se suma al incremento del 47% para el cine (74,54 millones de euros). También crece el teatro un 0,8% (53,56 millones de euros) o la música y la danza con un 2,35% (94,2 millones de euros).