Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD Feria de Huesca APP
PUBLICIDAD Citroen anual app movil
PUBLICIDAD
Feria de Huesca PC
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
Hotel Torremangana pc
PUBLICIDAD
Citroen anual home
PUBLICIDAD
Restaurante Recreo Peral
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Almerge anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
libro carteles malditos
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Volver
Triunfo festivo de San Román
Diego San Román triunfó en la apertura de San Fermín.//Emilio Méndez/Cultoro
Crónica Pamplona. 1ª de la Feria de San Fermín

Triunfo festivo de San Román

Luis Miguel Parrado

El novillero mexicano Diego San Román llegó a Pamplona, se presentó y triunfó, y si eso ocurrió es porque fue capaz de marcar las diferencias con sus compañeros de cartel y, de hecho, fue el único que estuvo en novillero. También es cierto que le correspondió el mejor utrero de un desigual encierro del paisano José Antonio Baigorri, que no hubiera sido premiado con la vuelta al ruedo de no ser precisamente por esa condición de ganadero local.

Tuvo ese tercero un gran pitón izquierdo, lo que aprovechó San Román para sacarle partido, aunque a veces pecando de no dar el sitio suficiente al animal. Y es que su matador siempre se encontró más cómodo en cercanías y en los remates de las tandas, algunos de ellos dobles, que atemperándose de verdad con él y rompiéndolo hasta el final. El caso es que aquello cayó de pie en los tendidos, que además aplaudieron con ganas el epílogo cara a la galería. Encima la estocada fue de premio y como en Pamplona eso es condición indispensable para el triunfo, este llegó de manera desbordante, porque ni la faena fue de dos, ni el novillo de vuelta al ruedo. Nada, que los Sanfermines 2019 prometen en cuanto a dadivosidad del palco...

El sexto, único castaño entre negros, se desengañó en los cambiados que sirvieron de prólogo a una faena que luego no pudo pasar los cauces del tesón ante un novillo cada vez más aburrido y venido a menos al que buscó las vueltas uno a uno por el pitón izquierdo persiguiendo otra oreja, pero esta vez la espada, y el descabello, no viajaron certeros.

Poca más historia tuvo la función, que comenzó con un novillo feúco y ahogado de cuello que embistió tal cual eran sus hechuras. Bruto, sin clase alguna, sacando la cara por arriba, a esos defectos unió al natural el venirse andando y marcando al torero, al que a ratos su oponente pareció ganar la voluntad. Poco hay que reseñar de la lidia al cuarto, donde se fue perdiendo en una sucesión de pases carentes de fibra, donde dio la impresión de andar sin ilusión con un novillo que si bien no tenía clase era agradecido al buen trato. Con decir que en mitad de esa retahíla de muletazos dejó de sonar la música, con el ambiente que había hoy en Pamplona... está todo dicho.

El primero de Antonio Grande, que también debutaba en esta plaza tuvo poca clase, pero aquello empezó a hacer aguas desde un primer momento, porque el castellano dejó que le tocasen muchísimo los engaños, y hasta llegó a ser desarmado. Amagaba el novillo y había que aguantarle mucho, algo que no ocurrió, y por momentos allí faltó capacidad de resolución para imponerse al astado, que aflojó cuando el torero medio se impuso. Mucho más suave fue el quinto, pero no tuvo fuerza ni raza, así que llegó venido abajo a un tercio final donde ni de principio ni cuando más adelante quiso acortar las distancias el matador logró concitar interés. Aún así se las apañó para saludar una ovación. Lo dicho, Pamplona anda este año tan dulce que apunta a la concesión de un rabo. Al tiempo.

 

  • Pamplona. 1ª de la Feria de San Fermín. Dos tercios de entrada. Se lidiaron seis novillos de Ganadería de Pincha, bien presentados, lustrosos y de juego muy desigual, destacando el tercero, Ofuscado, nº 2, premiado con una excesiva vuelta al ruedo. Pesos: 420, 465, 440, 475, 425 y 470 kilos.
  • Francisco de Manuel (grana y oro): Palmas y silencio tras aviso.
  • Antonio Grande (blanco y oro): Silencio y saludos.
  • Diego San Román (azul añil y oro): Dos orejas y silencio tras aviso.

 

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @LMParrado
Comparte y comenta esta noticia: