Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD SanMateoApp
PUBLICIDAD Naturama 2019 APP
PUBLICIDAD Citroen las flores APP
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
SanMateoPC
PUBLICIDAD
Feria de Naturama pc
PUBLICIDAD
Citroen las flores PC
PUBLICIDAD
Mercedes PC
PUBLICIDAD
Restaurante PC
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
libro carteles malditos
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Volver
Una oreja que sabe a poco
Javier Castaño cortó la única oreja de la tarde en la quinta de feria.//Emilio Méndez/Cultoro
Crónica Pamplona. 4ª de la Feria de San Fermín

Una oreja que sabe a poco

Luis Miguel Parrado

La corrida de José Escolar, tan esperada siempre por estos lares, tuvo de todo. Bueno, regular y muy malo. Y la mala suerte es que al torero que anda en mejor momento de los tres, Fernando Robleño, sorteó en el lote uno de los chungos y otro que fue el que menos dijo del encierro. Por delante, para ‘desengrasar’, el complicado, que lo fue, y mucho. Ya había enseñado en el capote lo que iba a ser su comportamiento, porque si bien humillaba, nunca rompió para delante, y eso mismo hizo cuando quiso empezar su faena al natural. Ni por ese pitón zurdo ni por el otro regaló una sola embestida, siendo cada vez más agrio y correoso, algo que no trascendió en toda su dimensión porque Robleño le tapó muchas cosas, pero el animal era un auténtico regalito. Como cuarto salió uno con seiscientos kilos que cada vez tuvo menos celo por los engaños, que tomaba pegando un taponazo tras el que se distraía mirando a tierra de nadie. Por lo menos obedeció a los toques, pero no sirvió ni para meterse con él.

Tuvo la moneda de cara Pepe Moral, que por delante recibió la fortuna de encontrarse con un cardenito muy en Santacoloma, noble y agradecido al buen trato. Anduvo el sevillano intermitente en su cara, poco apretado y a veces más tenso de la cuenta. Pero también hubo lugar para otros pasajes donde llegó incluso a relajarse, como en los pases de pecho, que junto a varios muletazos con la derecha marcaron lo mejor de esa labor. Se lo creyó mucho más ante el sexto, y eso que la primera parte de esa faena resultó esforzada, pero después, ya avanzado el trasteo, se decidió a apostar y llegó una tanda breve, de buen temple, que enseñó lo que aquello debía haber sido desde un primer momento. El caso es que Moral, a pesar de fallar con la espada en ambos, ha debido irse con buenas sensaciones de Pamplona, sobre todo después de verse capaz de enredar a este sexto, que tuvo un buen fondo de nobleza.

La única oreja de la tarde fue para Javier Castaño, que echó por delante otro de los buenos toros del encierro de Escolar, animal noble al que era muy importante administrarle alturas  y toques, porque claudicó levemente cuando lo trataron con brusquedad, pero tampoco quería nada por arriba, ya que entonces amagaba remontarse. Sin embargo, llevándolo embebido con suavidad, al tiempo que dominado, regalaba nobleza, virtud que el matador aprovechó a lo largo de un conjunto intermitente que tuvo sus mejores momentos cuando con toques fijadores, que no duros, lo embebía en la muleta para llevarlo tapado en su altura hasta el final. Eso y sobre todo el estoconazo final, candidato desde ya a premio, izaron al salmantino como triunfador el día de los cárdenos, aunque luego hubiera de pechar con el quinto, que era algo así como una mala persona reencarnada y con dos pitones. Pasó Javier un ratito nada más que regular en su cara y supongo que respiraría aliviado cuando vio cómo se lo llevaban las mulillas camino del desolladero.

 

  • Pamplona. 4ª de la Feria de San Fermín. Lleno en tarde soleada. Se lidiaron seis toros de José Escolar, de dispar presencia y juego. Nobles 2º, 3º y 6º; descastado el 4º y peligrosos 1º y 5º, sobre todo este. Pesos: 520, 525, 540, 600, 545 y 550 kilos.
  • Fernando Robleño (blanco y plata con remates negros): silencio en ambos.
  • Javier Castaño (azul marino y oro): oreja y silencio.
  • Pepe Moral (azul añil y oro): ovación con saludos en ambos.
  • Joao Ferreira saludó tras banderillear con exposición el lote de Castaño, acompañándole Fernando Sánchez en el quinto.

 

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @LMParrado
Comparte y comenta esta noticia: