Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Valdemorillo pende de un hilo
La feria taurina, en peligro por temas políticos

Valdemorillo pende de un hilo

Darío Juárez

Parece mentira pero tristemente es real. La Feria de Valdemorillo pende de un hilo tras el pleno del ayuntamiento de esta localidad serrana de Madrid celebrado este jueves. La mayoría de los concejales no aprobó el cambio de gestión de la plaza de toros para que ésta pasara a formar parte de las competencias del consistorio.

Dicha votación quedó confirmada con seis votos en contra -tres de Sí se puede, dos del PSOE y uno de Izquierda Unida-, cinco a favor -tres de Progresistas de Valdemorillo, uno de Vecinos de Valdemorillo y otro de UPyD- y siete abstenciones -cinco del PP, una de Ciudadanos y una más de un concejal no adscrito-.

La empresa constructora Edisan, al parecer, tiene adjudicada la explotación de la plaza hasta 2026. El ayuntamiento le propuso aumentar el número de festejos taurinos, a lo que la empresa le respondió en negativo. A partir de ahí, el ayuntamiento sabía que si quería que su feria creciera, tendría que hacerse cargo de la gestión mayoritaria de la plaza, aún teniendo en la sombra como empresario y realizador del serial a Tomás Entero, que se encargaba del diseño de la misma cuando dependía únicamente de Edisan.

La alcaldesa, Gema González, se ha postulado a favor de que así sea, presentando en el pleno unos presupuestos elevados que han sido rechazados por la oposición, como también la disconformidad para con el nuevo modelo de gestión si es que en él figura Entero. Ya que anteriormente habían existido desavenencias en la gestión del mantenimiento del coso.

La autoridad suprema del pueblo defendió al empresario, argumentando que es la persona más indicada para hacerlo, por su experiencia al frente de la plaza y porque conoce el gusto de la afición de Valdemorillo. A su vez, añadió que no es ninguna broma, puesto que la feria taurina supone un importante impacto económico en la localidad.

Así todo, el Ayuntamiento de Valdemorillo deberá tratar de llegar a un acuerdo con la empresa Edisan para establecer unas bases, generar unas nuevas competencias en la gestión de La Candelaria y resolver la situación, para que en principio pueda salir adelante la feria de este año. Y, a raíz de ahí, empezar a trabajar garantizando una óptima gestión de una feria de tanto renombre por ser de las primeras, con unas bases primordiales que no alteren o dejen en tela de juicio la lealtad en los despachos.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @dariojc21
Comparte y comenta esta noticia: