Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD Citroen las flores APP
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
Citroen las flores PC
PUBLICIDAD
Mercedes PC
PUBLICIDAD
Restaurante PC
PUBLICIDAD
recreo peral anual pc
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
libro carteles malditos
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Volver
La afición de Iniesta premia la temporada de Tomás Rufo
Tomás Rufo sale por la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas.//Plaza1
La asociación conquense otorga su trofeo

La afición de Iniesta premia la temporada de Tomás Rufo

Leo Cortijo

La Asociación Cultural Taurina ‘Aficionados al Toro, Villa de Iniesta’ ha fallado su trofeo al novillero más destacado de la temporada taurina, que este año alcanza ya su quinta edición. La afición iniestense ha determinado, tras la deliberación del jurado, que el merecedor de este galardón sea el toledano Tomás Rufo. De esta forma, el joven natural del municipio de Pepino inscribe su nombre junto al de otros toreros como Ginés Marín, Pablo Aguado, Jesús Enrique Colombo y Adrien Salenc, que lo recibieron en las cuatro anteriores ediciones del premio.

El presidente de este colectivo de aficionados, Alberto Núñez, destaca que «nos hace especial ilusión entregárselo a Rufo porque es el primer castellano-manchego al que reconocemos con el trofeo». Como todos los años, el novillero recibirá el galardón en una gala dentro de las novenas jornadas taurinas que celebra esta asociación, que tendrán lugar a principios del año que viene. Un año, por cierto, «especial», pues ‘Aficionados al Toro, Villa de Iniesta’ conmemora su décimo año de fundación.

El jurado del trofeo se divide en tres grupos y cada uno de ellos aporta un voto tras las deliberaciones. El primero lo integran los miembros de la junta directiva de la asociación; el segundo, un grupo reducido de periodistas taurinos; y el tercero, los socios de este colectivo que lo estimen oportuno. En este sentido, Núñez recalca que ha habido «prácticamente unanimidad» entre los tres grupos.

El presidente cree que Tomás Rufo es el «justo ganador» porque ha pesado mucho en las deliberaciones la puerta grande en Las Ventas en la Feria de Otoño. «Un hito que, desde Roca Rey, ningún novillero había conseguido», apunta. «Pero más allá de los triunfos», añade, «también premiamos al novillero que se le vaticinan cualidades y que de verdad puede llegar a ser figura del toreo en los próximos años». Ginés Marín o Pablo Aguado son dos buenos ejemplos de esta afirmación.

Este galardón es «todo un orgullo» para la asociación iniestense, una de las más importantes de la región, y es que «es muy fácil premiar a los que están arriba y a las figuras, pero los que realmente merecen los reconocimientos, por todo lo que atraviesan en sus inicios en la profesión, son los novilleros», afirma Núñez cargado de razones. Así, «este premio es nuestra seña de identidad y es una de las actividades que llevamos a cabo que más nos ilusionan».

El curso taurino por el que se reconoce a Tomás Rufo se ha caracterizado por ser corto en cuanto al número de festejos, pero muy intenso en lo que se refiere a las sensaciones transmitidas. La temporada arrancó en mayo ante las cámaras de CMM saliendo a hombros en Talavera de la Reina y recibiendo el premio de triunfador por parte del Club Taurino Talaverano. En julio debutó en Madrid ante una novillada de José Cruz, cortó una oreja y se proclamó finalista del certamen de novilladas nocturnas de Las Ventas, que terminó ganando por unanimidad del jurado. Este triunfo le otorgó un puesto en la Feria de Otoño, donde ante una novillada de Fuente Ymbro, se convirtió en uno de los nombres propios de la temporada a nivel general tras salir a hombros por la puerta grande.

Septiembre lo completó con actuaciones muy macizas en San Agustín del Guadalix y, sobre todo, Bayona, donde entró sustituyendo a Borja Collado para cortar una oreja a un novillo de Los Maños y salir aclamado de la plaza tras una fuerte voltereta. En octubre participó con solvencia en una tarde difícil en el Zapato de Oro de Arnedo, así como en la Feria del Pilar de Zaragoza, con una oreja en su esportón. Actuaciones que le han valido numerosos galardones y premios como el que le entrega ahora la afición de Iniesta.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @leo_cortijo
Comparte y comenta esta noticia: