Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD Citroen las flores APP
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
Citroen las flores PC
PUBLICIDAD
Mercedes PC
PUBLICIDAD
recreo peral anual pc
PUBLICIDAD
Restaurante PC
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
libro carteles malditos
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Entrevistas. Al Natural
Volver
«Intentan impedir que Asprot iguale sus derechos»

«Intentan impedir que Asprot iguale sus derechos»

Llegamos al maestro Andrés Vázquez a través de Jaime Rubio, su último mozo de espadas. Allí, en el seno de su casa, el maestro de Villalpando me concedió para el Diario de Ávila una entrevista que verá la luz este domingo. Jaime tiene 41 años, es socio fundador y tesorero de ASPROT (Asociación de Profesionales Taurinos) desde el año 2012. Dos décadas a sus espaldas como mozo de espadas de numerosos toreros le contemplan; desde el propio Andrés Vázquez, con el que empezó su caminar en esta profesión, pasando por Álvaro de la Calle, de ayuda con Israel Lancho, Jesús Granado, el segoviano Alberto Román, Rafael Ayuso, el mexicano Angelino de Arriaga o Ana Infante, y ahora Martín Escudero y Alberto Durán. "Es una profesión que te compensa internamente cuando dedicas tanto tiempo a un matador". Para desgracia de su vocación, Jaime no vive totalmente del toro. Es técnico sanitario en Villalpando, de esos que le ha tocado estar en primera línea de emergencia durante toda esta pandemia, tanto en el plano epidemiológico como en la lucha constante que mantiene desde su asociación para defender y exigir sus derechos como profesionales, equiparándolos a los del resto de sindicatos, cuando en la actualidad no es así. "Hay que ir a la ley. Y la ley, ASPROT la respeta. El que no lo haga se tendrá que atener a las consecuencias".
Darío Juárez

- ¿En qué situación se encuentra ASPROT en estos momentos?

- Creo que tenemos un gran problema que es de todos y no sólo de los afiliados a ASPROT. Los afiliados de ASPROT lo estamos sufriendo ahora y lo venimos sufriendo años, pero esto es un problema que mañana le puede pasar a otro que no esté a gusto en la asociación en la que pertenece y se quiera ir. Pues que sepa que si se va, puede ver mermados sus derechos en materia de retribución de derechos de imagen, etc. Además se han dado numerosísimos casos como el de nuestro presidente (Luis Miguel Calvo), de El Chano, de Antonio Saavedra... De mucha gente. Incluso profesionales que no están en ASPROT. Profesionales que no pertenecen a ningún sindicato, actúan en un festejo televisado y para cobrarlo se las ven y se las desean. Ahora parece que hay una mínima transparencia, pero ha habido un desconocimiento total. No se sabía nada de lo que pagaban las cadenas de televisión, ni lo que tenían que cobrar los profesionales, ni cómo se gestionaba aquello, ni nada

- ¿Qué es lo que se ha encontrado ASPROT en mitad de la pandemia?

- La verdad es que nos hemos encontrado con lo que ya sabíamos. Que aquí cada uno va a su aire, que la mayoría de las entidades buscan su interés particular y claro, hay que mirar y más en estos tiempos por el interés general de la tauromaquia. Por el preservar lo que significa el patrimonio cultural de la tauromaquia y no sólo el negocio, que por supuesto nos debe interesar a todos: que mis afiliados toreen, que ingresen... Pero hay que darse cuenta que con esta pandemia hay que mirar más allá. Por ejemplo, tenemos a los mayores damnificados que son los ganaderos de lidia, que tienen que poner todos los días dinero para llenar las tolvas de pienso para que los animales coman, el personal, etc. Claro, eso está poniendo en riesgo ganaderías que no tienen unos ingresos de estos años de atrás para poder soportar ahora el azote de la pandemia. Eso está conllevando a tener que mandar los toros al matadero, perdiendo a su vez una riqueza genética muy importante que es muy difícil recuperarlo. Creo que desde la Fundación Toro de Lidia, que es la que se ha enarbolado como la principal entidad defensora de la tauromaquia, es lo que tienen que hacer: instar al Gobierno para que se proteja todo esto; al menos lo que esté en peligro de no ser recuperable como pueda ser la genética de algunas ganaderías. Y eso es lo principal. Nosotros claro que también somos vulnerables. Se han reclamado las ayudas al SEPE, que nos han aprobado unas de noviembre al 31 de mayo. Que realmente se las han inventado, porque habían negado injustificadamente las aprobadas en mayo para artistas en espectáculos públicos. Las mismas que tenemos también, al igual que la UNPBE (Unión Nacional de Picadores y Banderilleros), ya en el juzgado.

- ¿Qué suerte corrieron sus profesionales en la Gira de Reconstrucción que organizó la Fundación Toro de Lidia y Movistar+? 

- Bueno, date cuenta que ASPROT aglutina al 15% de los profesionales, entonces no han actuado muchos. En cualquier caso, los que lo han hecho han visto mermadas su retribuciones notablemente, con respecto al mismo espectáculo en años anteriores. Estamos hablando de una reducción del casi el 62%. Se ha anulado el derecho de imagen al completo, que estaba en torno a 900€ brutos en una plaza de tercera, más el 25% del salario. Unas cantidades considerables que el profesional lo ha notado mucho. Entonces, lo que desde ASPROT reivindicamos es que nos expliquen el plan que tienen en la FTL para el que se va a destinar ese dinero que se la ha retenido a las cuadrillas. Nos choca que no haya un plan; se ha retenido el dinero sin saber qué se va a hacer con él. Luego, por otra parte, los pactos que teníamos firmados por la Gira de Reconstrucción no se han cumplido por su parte. Les hemos instado a que no dieran un calendario de fechas para dar el visto bueno a la contabilidad, a las modificaciones que ha habido en cuanto a plazas, a toreros, a fechas, etc: no se ha contado con nosotros para nada.

- ¿Qué dice la Fundación de este requerimiento?

- Bueno, todavía no sé que salió de la entrevista que tuvo Luis Miguel Calvo ayer con Victorino, pero ellos nos lo niegan que exista ese arrinconamiento con ASPROT. Dicen que es por agilizar tiempos, que no hace falta que vaya un representante de cada parte firmante del convenio; que con que vayan 3, vale. Vamos, excusas que no son justificables y que están incumpliendo los acuerdos firmados. Es curioso que no nos respetemos ni lo que firmamos. Antes, con la palabra, valía como un contrato firmado a tinta. Ahora ya no se respeta ni el contrato siquiera.

- Con estos acuerdos se refiere al pacto de transparencia y de anticorrupción del llamado Acuerdo Marco, ¿verdad?

- Efectivamente. Movistar parece ser que cuando contrata con otras entidades, empresas, etc, exige la firma de un contrato anticorrupción en el que las partes se comprometan a velar por la máxima transparencia, porque todo se haga dentro de un marco legal. Entonces claro, al no avisarnos para las reuniones convocadas para verificar cuentas, etcétera, nos han incapacitado para dar por buena esa contabilidad con transparencia y poder llevar a cabo el compromiso anticorrupción.

- Con todo y con eso, el llamado "gabinete de crisis" se ha vuelto a reunir, casi con tintes clandestinos, en la famosa cumbre en casa de Antonio Barrera a la que tampoco a ustedes les han dado vela...

- No entendemos tampoco cómo pueden hacer una reunión de ese tipo, en la que nosotros también deberíamos estar presentes porque nosotros somos parte del "comité de crisis". Nos integramos en ese comité el 18 de junio del año pasado, el cual firmamos todas las partes que se acordaba un reajuste del 25% tanto de salarios, como de derechos de imagen. A posteiori, se lleva a cabo la firma del llamado Acuerdo Marco en el que se nos reconoce también para la Gira de Reconstrucción para el "comité de crisis" y resulta que la reunión en la finca de Barrera era del "comité de crisis" y a la que no se nos convoca. Creo que es un trato de poco respeto hacia nosotros y tenemos el derecho a protestar. Además, si son acuerdos que atañen al tema de salarios de los profesionales, tienen una validez muy relativa. Porque se deben hacer dentro del marco de los convenios colectivo que es el Convenio Nacional Taurino. Que por cierto lleva caducado desde 2018, parado y parece que no interesa a ninguna de las partes que eso se reactive. Porque si fuera preciso, el profesional siempre puede reclamar sus honorarios bajo el palio del convenio colectivo, registrado y aprobado por el Ministerio de Trabajo.

- ¿Por qué nadie quiere hacer respirar aires nuevos a ese convenio caduco?

- Creo que hay un problema de fondo con todo esto de los derechos de imagen que, al igual que el convenio colectivo, el convenio de televisión que caducó en 2012, no ha interesado renovarlo ni a ANOET, ni a la UNPBE. ¿Por qué? Porque lo que no quieren, bajo ningún concepto, es que ASPROT iguale en derechos a la UNPBE. ¿Por qué? Porque de esa manera dejan de tener ellos el control absoluto, el monopolio de la gestión de estos derechos y el peso en las negociaciones del convenio como ente único que son en cuanto a las cuadrillas. Entonces, es lo que están intentando impedir. De hecho, la UNPBE luchó porque nosotros no entráramos en esa mesa de negociación del convenio. Al final no pudieron porque la ley no se lo permitió. Fue el órgano regulador de esa mesa el que les dijo que ASPROT tenía que estar sí o sí, ya que representamos a 200 profesionales. Pero vamos, como si representáramos a 100 o a 80; tendríamos el mismo derecho al no haber elecciones sindicales en el sector. Por eso tienen tan parado lo de la firma del nuevo convenio, que será el que nos reconozca los derechos que nos pertenecen.

- Se puede decir entonces que se sienten o se han sentido marginados por sus propios compañeros...

- Por supuesto. La postura de la UNPBE y de ASNAME (Asociación Nacional de Mozos de Espadas), que digamos que están en el mismo barco, comparten sede y comulgan con las mismas formas de ver y de organizar esto, se valen de la posición de dominio que atesoran acaparando al 90% de los miembros de las cuadrillas para, a través de los derechos de imagen de ese contrato, imponer un dinero global que lo que hace es dificultar el cobro a los que no son sus afiliados. Estos señores, te pongo un ejemplo, piden 15.000€ cuando van 15 afiliados suyos. Pero cuando van 13, también piden 15.000€. ¿Qué pasa? Pues que el empresario, cuando van 13, tiene que pagar los 13.000€ a UNPBE y los 2000€ restantes a ASPROT por nuestros dos profesionales, para que todo el mundo cobre. La mayoría de los empresarios les dan a la UNPBE nuestra parte y a nosotros nos toca ir al juzgado a reclamárselo.

- El abuso de siempre hacia el pequeño, vaya...

- Efectivamente, y al que menos armas tiene en un momento dado. Esto es muy grave. Se está vulnerando el derecho a la imagen, ya que televisan a nuestra gente sin permiso, no nos firman el contrato, y luego, además de televisarles sin permiso, se niegan a pagarles en igualdad. Entonces, se está discriminando a los profesionales en base a su elección sindical, que a su vez vulnera el derecho de libertad sindical al que nos tenemos que acoger todos los profesionales. Por tanto, creo que es lamentable que desde un sindicato como la UNPBE, que debe defender los derechos de todos los actuantes, principalmente los de sus afiliados, no se denuncien los abusos de todos. Los sindicatos debemos defender los derechos de todos. ¿Más de los nuestros? Por supuesto, pero no intentar que se vulneren los derechos de algunos profesionales que no comulgan con ellos dificultándolos el cobro. Esto lo han hecho durante muchos años y ahora, gracias a Dios, ASPROT ya cobra en bastantes plazas; no en todas, pero en bastantes. Y vamos a conseguir, gracias a las sentencias que ya tenemos de los juzgados de lo social en los que se considera el derecho de imagen como salario, cobrar más pronto que tarde. Porque no se puede permitir que la opción o la elección sindical, que debe de ser libre para un profesional, te suponga una merma en tus derechos; en cobrar tu salario. Los juzgados han dictaminado que cualquier contraprestación de la empresa con el profesional se considera salario. Por tanto, estos señores no pueden obstruir el cobro de esos salarios a los profesionales, estén o no estén afiliados a su sindicato. Ni tampoco pactar de manera unilateral una cantidad porque son los salarios de todos. Entonces si usted negocia los salarios sólo para los suyos, entienda que está abriendo una brecha salarial con los demás compañeros, en función de la afiliación de cada actuante. Creo que es un contrasentido manifiesto, que lo único que hace es crear desigualdad en los trabajadores, pudiéndose evitar.

- Incluso se ha llegado a dar el caso de haber algún profesional de ASPROT que se ha visto "obligado" a hacerse de otro sindicato para asegurarse cobrar los festejos que torease y así poderse jubilar...

- Claro. No es que esté obligado a punta de pistola, pero un profesional que vaya con una primera figura a 15 corridas televisadas, pues de esas 15 va a cobrar en todas si está en UNPBE, pero si está en ASPROT o sin sindicar, va a cobrar 7. ¿Por qué? Porque los empresarios dan el dinero a UNPBE y lo justifican diciendo que ya le han pagado a UNPBE y que se lo reclamemos a ellos. Bueno, la mayoría dan la callada por respuesta; no te dicen ni eso. Ellos televisan, no te firman el contrato y ya está. Cuando la responsabilidad de repartir bien ese dinero es única y exclusivamente de los empresarios. Por tanto, creemos que esto es algo que ya no se sostiene. Abusos de poder de UNPBE y ASNAME, que ya están registrados y denunciados en la Comisión de los Mercados y la Competencia por eso mismo, porque no dejan que exista la libre competencia.

- Y a partir de ahora, ¿qué papel cree que va a jugar ASPROT?

- Bueno, la verdad es que cada vez vamos avanzando más, cada vez tenemos más sentencias favorables y los empresarios parece que se empiezan a concienciar que es su responsabilidad de dar los festejos dentro de un marco legal, en primer lugar, con la cesión de todos los actuantes. Y luego, que se les retribuya a todos en igualdad. Porque lo que no se puede consentir es el trato discriminatorio a un sindicato minoritario como es ASPROT. Sólo pedimos igualdad en derechos para todos y que cada uno esté en el sindicato que prefiera o en ninguno, si así lo desea.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @dariojuarezc
Comparte y comenta esta noticia: