- En la presentación de los carteles dijo que comparásemos y si encontrábamos algo mejor, que lo comprásemos. ¿Tan buena es esta Feria de San Julián?
- Es la mejor feria en conjunto que se puede hacer. No me viene a la cabeza ninguna feria que pudiera ser mejor en cuanto a cartelería, porque he mirado todas, las que ya han pasado y las que están por venir, y la verdad es que si las comparamos con Cuenca no encuentro nada mejor. Y más a este precio... Siempre podemos hablar del caso puntual de José Tomás, pero cuando éste está en una feria, desaparecen las figuras porque el empresario economiza. En Cuenca está Cristina Sánchez y no hemos economizado nada de nada.
- No es la primera vez que lo hace en alguna de sus ferias, pero anuncia a las cinco figuras y eso no es tarea fácil. ¿Este año ha sido difícil contratar a Morante?
- Él mismo se autodescartó de la feria en febrero. Después de eso yo no he tenido ningún tipo de conversación con él hasta el mes de junio, cuando volví a levantar el teléfono y fui capaz de convencer al torero directamente. Morante no va torear mucho, como todos sabemos, pues serán 15 o 16 corridas esta temporada. De hecho, será su único paseíllo en toda Castilla-La Mancha, y ese fue mi argumento para que en nuestra comunidad estuviera presente, al menos, por un día, y ese día va a ser en la Champions de Cuenca.
- Con todo, la gran protagonista será Cristina Sánchez, a la que le ha costado muchísimo convencer para que reapareciera. ¿Es la tarde más especial de la feria?
- Creo que es lo más significativo de la feria. Lo es ver a la mujer más importante de la historia de la Tauromaquia en el que será, seguramente, su último paseíllo. Y además donando sus honorarios a la lucha del cáncer infantil. Me quito el sombrero, le tengo que estar muy agradecido no solo como empresario, sino también como conquense que me considero, porque jugarse la vida para poder tener una mínima posibilidad de salvar a un niño con cáncer, a mí, personalmente, me gana. Yo donaré la misma parte que done Cristina de mi bolsillo. Me siento orgulloso de que Cristina haya elegido Cuenca y que el motivo sea éste.
- Hay que ser muy mujer y muy torero para que después de lo que le pasó a Víctor Barrio –y que ella vivió de cerca– no haya dado un paso atrás en su decisión.
- No es tanto que haya que ser muy mujer, sino muy persona y tener un corazón como el que ella tiene para jugarse la vida y ofrecérsela a una causa tan noble. Hay que ser muy humana como es ella para hacer eso. Ojalá tomáramos ejemplo los taurinos y los no taurinos, porque con lo que va a donar la fundación del doctor Madero podrá elaborar muchísimos proyectos de investigación para que en un futuro se puedan salvar las vidas de estas criaturas.
- Otro aliciente importante son los emergentes que se conjugan en la feria con las figuras, como López Simón y Roca Rey...
- Roca Rey es ahora mismo el torero del futuro, el más importante del momento. Va a hacer la presentación en nuestra feria y en nuestra plaza, y si queríamos una feria compacta y sin fisuras tenía que estar en ella. Al igual que López Simón, que el año pasado ya triunfó vía sustitución ante un toro de José Vázquez, y que además este año va en un cartelazo con Morante y Talavante. Estos dos toreros jóvenes tienen que estar acompañados de las figuras para que la gente no solo vea a los toreros consagrados, sino a éstos con la nueva hornada que viene arreando muy fuerte.
- Uno de los debes de los últimos años era la novillada. Este año ya la hay y es muy especial, ¿verdad?
- Aitor Darío El Gallo está haciendo un año importantísimo, ha estado en plazas importantes. En Madrid cortó una oreja y le repiten y ojalá tenga la misma suerte. Marcos, por su parte, es un caso especial. Es el novillero sin caballos más importante que ha habido en los últimos 20 años, desde El Juli en 1997 no pasaba algo igual. Decidió dejarlo por deseo propio y vuelve por un día. Es un debut y una despedida a la vez. Lo hace por divertirse. Además de ser mi hijo, creo que es un chaval que está enamorado de la Tauromaquia y ese día se lo va a pasar muy bien. Es un cartel muy atractivo para todos los conquenses porque estos dos jóvenes toreros han pertenecido a la Escuela Taurina de Cuenca, y han sido dos baluartes que han ayudado a que ésta paseara su nombre con éxito por las plazas de muchos territorios de nuestro país.
- La feria crece en un festejo, pasa de cinco a seis. ¿La novillada viene bien para estar entre las mejores ferias de la temporada?
- Sí, está claro que para estar entre las mejores es positivo. Un aliciente importante es ver cómo funciona, y si sale bien, en un futuro, la tendremos varios años. Ojalá. Hace diez años que no dábamos una novillada, y ahora vuelve dentro de un abono con el máximo interés y dentro de la Champions.
- Los tres rejoneadores que cierran la feria son los tres triunfadores de Madrid. Eso no es casual.
- He querido respetar la feria más importante que hay a lo largo de la temporada, que es San Isidro, y los tres que salieron a hombros en Madrid son los que van a estar en la Champions y son los tres que se van a disputar la corona que todos los años se pone en liza en nuestra feria. Y eso, ante una corrida de Benítez Cubero, que el año pasado nos dio muchas alegrías. Ojalá este año vuelva a ofrecer espectáculo.
- Queda algo menos de un mes para que salga el toro, ¿qué ilusiones y expectativas tiene en este momento Maximino?
- Mi ilusión es que la gente responda y que, si puede ser, subamos un 3 o un 4% en cuanto al número de abonados porque creo que la feria lo merece. Espero que la afición sea solidaria y que sea consciente de que vamos a donar muchísimos miles de euros a los niños con cáncer y estoy seguro de que entre todos vamos a hacer un gran esfuerzo por ello. No se trata solo de lo económico, sino de que Cuenca a través de su Champions taurina va a apoyar a todos esos niños que tanto lo necesitan.