Un año más, la Asociación El Toro de Madrid ha publicado su Lista Negra de ganaderías. O dicho de otro modo, la relación de ganaderías que la Asociación El Toro de Madrid considera que no deberían ser contratadas para la plaza de toros de Las Ventas en la temporada 2015.
Por otro lado, sacamos de la Lista a aquellos hierros que no han lidiado en los últimos dos años. Damos un toque de atención a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. E incluso hay casos de ganaderías que quedan sin mención por haber resultado medianas y encontrarse entre dos aguas. No todo es negativo, en esta relación hemos confeccionado la llamada Lista Blanca en la que mencionamos las ganaderías que han dado buen juego y deben repetirse, o las olvidadas que tienen que volver a contratarse. En otro epígrafe mencionamos algunas ganaderías que se ganaron salir de la Lista merced a su bravura y buen juego demostrado en el platillo de Las Ventas, así que esperamos que sean repetidas.
Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2014 y a pesar de ello continúan en la Lista Negra para 2015:
Ganaderías que entran por (de)méritos en la Lista Negra de ganaderías 2015:
Toque de atención:
Ganaderías que abandonan la lista negra por llevar dos años sin lidiar en Madrid:
Ganaderías que salen de la Lista Negra por méritos propios:
Lista Blanca de ganaderías para 2015:
Por último, nos gustaría volver a ver en nuestra plaza alguna ganadería procedencia Vega-Villar, sangre olvidada por la empresa. Santa Coloma-Buendía sigue sin aparecer apenas, igual que Santa Coloma-Graciliano o Santa Coloma-Coquilla; castas del toro que suelen ofrecer un comportamiento bravo y no defraudan a los aficionados. Hay numerosas divisas de estas procedencias que están dando buen juego y no vemos en Madrid, por citar solo algunas: Flor de Jara, Rehuelga, Los Maños, Ana Romero, Pilar Población, Valdellán, Juan Luis Fraile... o la de Hoyo de la Gitana que desapareció del cartel de una novillada de 2013, por una de Aurelio Hernando, y todavía no sabemos por qué. Nos gustaría ver una de Pereira Palha, ganadería que se rumoreó en la pasada temporada. Que vuelva Juan Antonio Ruiz que estaba dando buenos resultados y ha desaparecido; también Pedraza de Yeltes que está en buen momento. La ganadería de Quintas echó un gran novillo en una concurso y no hemos vuelto a saber nada. El Parralejo es otra que apunta buenas cosas y no vemos. Va siendo hora de que los toros de Dolores Aguirre regresen a Las Ventas, igual que los de Cebada Gago y Torrestrella. La divisa de Guardiola Fantoni echó algún ejemplar interesante, el mismo caso que Partido de Resina y Moreno Silva. Procedencias Conde de la Corte, Atanasio, Gamero Cívico – Guardiola Soto, o García Pedrajas parece que han sido desterradas y nos gustaría verlas de nuevo. ¡Y que no se pierda la costumbre de anunciar a Miura todas las temporadas!