El reconocido sastre de toreros Justo Algaba presentó este martes en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid la exposición “Vestido de luces. Arte y Cultura”. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de febrero, fue presentada por Cristina Sánchez y contó con la presencia de toreros como Dámaso González, Luis Francisco y Alejandro Esplá, Víctor Mendes, Sebastián Palomo Linares, “Chechu”, Paco Ojeda, Fernando Cruz, Fernando Robleño o López Simón, entre otros; así como de distintas autoridades y personalidades del mundo del toro como el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; la concejal delegada del Distrito del Retiro, Ana María Román; o el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.
La exposición es un recorrido por la historia de los vestidos desde el año 1850 hasta nuestros días, así como por los 48 años dedicados al diseño y confección de los mismos por parte de Justo Algaba. Se pueden apreciar desde los diseños más antiguos hasta los más vanguardistas, o los más cargados y a su vez los más sencillos. En definitiva, variedad de estilos y colores. Dentro de lo más importante, hay que destacar cuatro reliquias de 1850 de las que “no se desprendería de ellas por nada del mundo”, dijo Algaba.
Asimismo, también llaman la atención los tres ternos que se usaron en la inauguración de la Expo 92. Por otro lado, en la muestra se mira al futuro, y los nuevos diseños, materiales y colores. Para completar la exposición, varios de los matadores de toros que han prestado sus prendas para esta ocasión, explican en paneles informativos lo que es su profesión para ellos y lo que significa y representa el vestido de luces. El recinto se hace pequeño para albergar estas obras de arte y joyas artesanales donde hay que tomar un tiempo prudencial pasa poder admirar, contemplar y disfrutar.
Disfruta de la galería fotográfica más completa en este enlace.