Siete novilleros sevillanos, dos onubenses, un gaditano, un portugués y un mexicano se disputarán este año el triunfo en el II Ciclo de Clases Prácticas que convoca y que acogerá la Plaza de Toros La Merced de Huelva los próximos días 9 y 10 de mayo. Un certamen que tiene su razón de ser en la solidaridad y es que la entrada a los festejos que lo componen cuesta la cantidad de alimentos no perecederos que cada espectador quiera entregar.
Unos víveres que serán donados al Banco de Alimentos de Huelva para su posterior distribución entre las 28.000 familias en dificultades a las que atiende en la provincia onubense en estos momentos. Como ejemplo, el primer ciclo celebrado el año pasado aportó una recaudación superior a las cuatro toneladas de alimentos. En este sentido, los empresarios de la Plaza de Toros La Merced de Huelva se han reconocido “motivados por el reto de superar lo conseguido en 2014. Estuvo bien, pero hace falta mucho más y el toreo siempre ha sido un sector muy solidario y sensible y, por tanto, tiene capacidad para más”, apuntó Óscar Polo. “Aprendimos de todo lo mejorable que hubo el año pasado, lo hemos corregido y, por tanto, sólo queda que el público responda a esta llamada y que multipliquemos por mucho la cantidad de alimentos que recaudemos”, señaló el empresario del coso onubense.
Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, agradeció este nuevo esfuerzo que realiza la empresa de La Merced en nombre de todo el colectivo taurino y resaltó “lo mucho que se puede ayudar a tanta gente que hay pasándolo mal, más cerca nuestra de lo que pensamos, con sólo venir a los toros un par de tardes y pasar un buen rato”. Padrino de este II Ciclo de Clases Prácticas de Huelva es el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco, como en 2014 lo fueron Miguel Ángel Perera, el cantaor Arcángel y la modelo Laura Sánchez. Espartaco se mostró “muy ilusionado por poder respaldar una iniciativa como ésta. Primero, por la tremenda generosidad que destila en tiempos en que la solidaridad tanta esperanza aporta a las familias que lo pasan mal. Y segundo, porque un certamen así siempre te sorprende por el nivel de los toreros a pesar de su juventud. Siempre salen alguno que te deslumbra”.
Los triunfadores de la edición de 2014 fueron Andrés Roca Rey, Pablo Aguado y Juan de Castilla, novilleros, como en el caso del peruano, que apenas un año después ya se han destapado como una firme esperanza de presente y de futuro. Por tomar el relevo de los tres torearán este año en la Plaza de Toros la Merced de Huelva los siguientes novilleros:
Las entradas se pueden recoger ya en la sede del Banco de Alimentos de Huelva, en todas las sucursales de la Caja Rural del Sur, en el edificio de La Gota de Leche y en las propias oficinas de la Plaza de Toros La Merced. La empresa del coso de la Vega Larga trabaja también en la organización de un Encuentro de Coros Rocieros que animará los mediodías del 9 y el 10 de mayo buscando crear ambiente en torno a La Merced y lograr así la presencia de más público en los festejos del ciclo.