Carlos Ochoa, de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, ha sido proclamado por unanimidad del jurado, triunfador de la cuarta edición del certamen Camino hacia Las Ventas, cuya final se ha celebrado en la mañana de este domingo en la monumental venteña. Los novilleros finalistas, Pablo Mora, de la Escuela Taurina de Moralzarzal, y Ángel Téllez, de la Escuela Taurina de Madrid, han cortado una oreja cada uno mientras Carlos Ochoa ha cortado las dos del quinto, un novillo de Jandilla ovacionado en el arrastre.
La novillada celebrada este domingo en Madrid es la última de un ciclo de nueve, que comenzó el pasado mes de junio y que ha visitado ocho diferentes municipios madrileños, con participación de nueve novilleros seleccionados por las cuatro escuelas de tauromaquia de la Comunidad de Madrid. Los tres novilleros recibirán sus premios, patrocinado por Justo Algaba y consistentes en prendas y útiles de torear, durante el acto de entrega de premios a los triunfadores de San Isidro 2015 que se celebrará la próxima temporada.
Antes del paseíllo se produjo una manifestación de alumnos y profesores de diferentes escuelas taurinas que recorrieron el ruedo con pancartas reivindicativas recriminando la eliminación de la subvención que recibe la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid por parte del Ayuntamiento madrileño. En ellas se podían leer mensajes como: “¡Libertad para enseñar!, ¡Libertad para aprender! ¡Libertad para crear! No al cierre de la Escuela de Tauromaquia de Madrid” o “¡Un sueño: ser torero! ¡Un deseo: Libertad! No al cierre de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. En torno a unas 2.000 personas, que se congregaron en los tendidos de Las Ventas, recibieron a los jóvenes en pie, al grito de “¡Libertad!”.