Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
La proposición antitaurina de Baleares, a debate
Será el próximo 15 de diciembre en el Parlament

La proposición antitaurina de Baleares, a debate

Redacción

La localidad balear de Escorca ha blindado la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial siguiendo los pasos del también municipio mallorquín de Fornalutx, que lo hizo el pasado jueves. Ambos rincones insulares han pedido al Govern socialista mallorquín que reconsidere su postura de cara a la votación del próximo 15 de noviembre, en la que pretenden declarar el Parlament como antitaurino. PP y PSOE se han unido así para blindar el toreo en la localidad isleña, declarando el respeto por "las libertades personales y empresariales de sus ciudadanos para que desarrollen la cultura”.

Y es que ya hay fecha provisional para el debate de la Proposición No de Ley que el PSOE balear va a llevar a cabo contra la tauromaquia junto a Podemos y Més en el Parlament de Baleares: será el 15 de diciembre. La celebración variará según el calendario de debates proposicionales que el Parlament esté llevando a cabo. La prohibición de los toros ha pasado de ocupar en el Parlament el puesto 21 en el número de proposición al número 7 para resolverla antes de que finalice 2015 gracias a la moción de urgencia presentada por los partidos. Así pues, cinco días antes de las elecciones, PSOE, Més y Podemos votarán contra los toros en Baleares.

El PSOE, tras declarar Palma ciudad antitaurina el pasado mes de julio, volvió al ataque el pasado 29 de septiembre con carácter autonómico: se unió con MÉS y Podemos para declarar las Islas Baleares antitaurinas. Fue en una Proposición No de Ley a iniciativa de la plataforma Mallorca sense sang que presentó en registro el pasado 7 de octubre en el Parlament.

Y es que los tres partidos que gobiernan en el Parlament, PSOE, MÉS per Mallorca y Podemos, se han posicionado a favor de la abolición de la Tauromaquia en todas sus formas. Fue el pasado 30 de julio cuando los mismos partidos que presentaron la PNL, PSOE, Som Palma y Més per Palma, también apoyaron de forma conjunta la declaración de la capital balear, Palma, como ciudad antitaurina. El Partido Popular de la ciudad y Ciudadanos votaron en contra.

Comparte y comenta esta noticia: