Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Un toro mata a Iván Fandiño en el sur de Francia
Fue cogido gravemente en la zona del tórax

Un toro mata a Iván Fandiño en el sur de Francia

Redacción

El matador de toros Iván Fandiño ha fallecido este sábado en la localidad francesa de Aire Sur l'Adour tras la grave cogida de un toro de la ganadería de Baltasar Ibán, de nombre Provechito. El torero de Orduña se disponía hacer un quite al tercer toro del festejo, un astado que correspondía en suerte al torero salmantino Juan del Álamo. Por desgracia, se tropezó, cayó al suelo y ahí fue cuando el toro le propinó una cornada en la zona del tórax. El pitón penetró por el costado derecho.

Inmediatamente, fue trasladado por su cuadrilla a la enfermería de la plaza, todavía con vida y consciente. Y desde allí, debido a la gravedad de la cornada, al Hospital de Mont de Marsan. Pero ya no llegó con vida, y es que minutos después de iniciar el traslado los médicos no pudieron más que notificar su fallecimiento.

Iván Fandiño tenía 36 años. Nació en Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980. Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999 tras forjarse en las capeas de los pueblos. Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña (Vizcaya). Tomó la alternativa el 25 de agosto de 2005 en Bilbao (Vizcaya) con Afrodisíaco, de El Ventorrillo. Ejerció de padrino El Juli y Salvador Vega como testigo. El 12 de mayo de 2009 confirmó alternativa.

De gran valor seco y personalidad arrolladora, se ganó a la afición más exigente por méritos propios y durante las temporadas de 2012, 2013 y 2014 fue uno de los matadores más importantes el escalafón. De hecho, hace dos años, en pleno apogeo de su carrera, lanzó un órdago a todo lo establecido encerrándose con seis toros de distintas ganaderías en la plaza de toros de Las Ventas, por la que sentía predilección. La apuesta no salió bien, pero en la memoria de los aficionados quedará ese gesto eterno.

Una larga lista de compañeros de profesión y empresarios taurinos, e infinidad de aficionados a la Tauromaquia, han utilizado las redes sociales en las últimas horas para mostrar su más sentido pésame por la muerta de Fandiño, así como para lanzar mensajes de apoyo a la familia del torero.

Comparte y comenta esta noticia: