Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Tarde de desconsuelos
Crónica Madrid. Novillada de temporada

Tarde de desconsuelos

Alberto Bautista

Anunciarse en Madrid y que te embistan cuatro novillos es el sueño para todo ganadero que se precie. Ese deseo se hizo realidad para María Cascón en su regreso a Las Ventas, y es que no se anunciaba en Madrid desde la temporada 2014. Gran encierro de Atanasio para los tres novilleros, desaprovechada por completo por Mario Palacios, que sorteó al menos tres novillos de inmejorable calidad. Por encima de todos sobresalió el cuarto, de nombre Playero y premiado con una ovación en el arrastre por los apenas 6.000 espectadores que se dieron cita en la primera novillada de julio. Juan Miguel, que regresaba a Madrid tras la oreja que paseó el 3 de junio ante un novillo de Flor de Jara, y Andy Younes, que trenzaba su segundo paseíllo en Madrid tras presentarse en San Isidro, solo pudieron lidiar el primer novillo de sus respectivos lotes tras sufrir sendas cogidas. El de Colmenar de Oreja fue volteado cuando daba muerte al primero, y lo mismo le ocurrió al francés con el tercero. Este último firmó lo más destacado de la tarde.

Una oportunidad tristemente tirada por la borda fue el sino de Mario Palacios en su quinto paseíllo en Madrid, y es que no apuntó nada con ninguno de los cuatro que estoqueó. Muy larga se le hizo una tarde para la que no estaba preparado. Se le vio desbordado y sin claridad de ideas. El segundo, con reminiscencias de Atanasio, con poco morrillo pero con esqueleto y ofensivas defensas, ofreció lo mejor de sí. Encastado y haciendo el avión, se entregó en la muleta del extremeño, quien no se acopló en una labor mecánica y lineal. Un gran novillo que se marchó con al menos una oreja. Más de lo mismo con el cuarto, imperdonable Palacios que dejó escapar a otro de Cascón extraordinario. Mediocridad ante un novillo de bandera. «Otro que se va sin torear», apuntaban desde los tendidos. No les faltaba razón. Y es que se acordará Palacios de este Playero, que fue ovacionado al arrastre.

El quinto, que galopó de salida, tuvo las cualidades que todo ganadero desea encontrar: acometividad, fondo, nobleza, entrega, profundidad y prontitud. Daba igual. Ni a un carretón le habría cortado una oreja, y es que la ausencia de composición dejó todo en tablas. Hizo presencia Eolo en algunos compases y Palacios volvió a hacer un ejercicio de sinrazón. La indecisión en la muleta también se hizo patente con la espada. Cerró plaza Cantinero un bravucón novillo con hechuras de toro, quien nada más orientarse soltó una tarascada contra el portón de cuadrillas. Pedía pelea en los medios y se encontró con una paupérrima lidia que acusó durante la faena. Se paró en la muleta y Palacios volvió a pegar pases sin apuntar nada. Una pena.

Juan Miguel solo pudo lidiar al primer novillo de la tarde, un zapatito de Cascón que echó la cara arriba y que topaba en lugar de embestir. Construyó una labor sin conexión ante un novillo que se dejó en la muleta de un novillero voluntarioso y con ganas de agradar, que bien pudo haber cortado una oreja de no haber fallado con los aceros.

Andy Younes dejó su sello en el tercero, ofreciendo buenas maneras con quietud de movimientos, compostura y sensación de figura. A fin de cuentas, fue la pasada temporada el líder del escalafón inferior con tan solo 18 festejos, dando buena cuenta de cómo está el toreo siendo líder con tan pocas novilladas. En su segunda comparecencia saludó una ovación en una labor de raza, conexión y capacidad, sobreponiéndose ante un novillo con dificultades. Fue cogido al entrar a matar y pasó a la enfermería. Por el contrario, Mario Palacios abandonaba el coso de la calle de Alcalá con la mirada perdida, a sabiendas que había desaprovechado la tarde de su vida.

 

  • Madrid. Plaza de toros de Las Ventas. Novillada de temporada. Un cuarto de plaza en tarde soleada (6.058 espectadores). Se lidiaron seis novillos de María Cascón, de bella estampa, bravos y encastados en líneas generales, sobresaliendo los lidiados en segundo y cuarto lugar. Con repetición el 1º; encastado el 2º; de poco fondo el 3º; extraordinario el 4º; con prontitud el 5º y manejable el 6º.
  • Juan Miguel (blanco y plata): ovación con saludos en el único que estoqueó.
  • Mario Palacios (grana y oro): silencio tras aviso, silencio tras aviso, silencio tras aviso y silencio tras aviso. A
  • Andy Younes (blanco y oro): ovación con saludos en el único que estoqueó.
  • Al finalizar el festejo, el mayoral de la ganadería saludó una ovación desde el tercio.

Parte médico de Juan Miguel: Herida en región lateral derecha de cuello que diseca lóbulo tiroideo derecho y herida por asta de toro en escroto, por la que es intervenido quirúrgicamente en la enfermería y trasladado al Hospital San Francisco de Asís, con cargo a la Fraternidad. Pronostico reservado que le impide continuar la lidia. Fdo. Dr. García Padrós.

Parte médico de Andy Younes: Traumatismo craneoencefálico con herida en región parietal derecha, puñetazo corrido en tercio inferior de la cara del muslo izquierdo, contusión en tobillo derecho con puñetazo corrido en la cara anterior del tercio distal de la tibia pendiente de estudio radiológico. Es trasladado al hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronostico reservado que le impide continuar la lidia. Fdo. Dr. García Padrós.

 

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @alb_bautista
Comparte y comenta esta noticia: