La Comunidad de Madrid ha querido rendir homenaje al torero madrileño Luis Miguel Dominguín con una escultura situada en el explanada exterior de la plaza de Las Ventas y que hoy, cuando se cumplen 17 años de la muerte del matador, han inaugurado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa, Ana Botella; y el portavoz del Gobierno de la Comunidad, Salvador Victoria; junto a los toreros “El Soro” y Curro Vázquez, así como familiares del diestro Luis Miguel Dominguín.
La escultura de bronce es obra del artista Ramón Aymerich y fue donada en 2008 por un grupo de amigos y admiradores de Luis Miguel Dominguín, como el matador de toros Miguel Báez “Litri” o ganaderos como Álvaro Domecq, Fermín Bohórquez o Samuel Flores. Hasta la fecha ha estado expuesta en el Museo taurino de Las Ventas.
“Dominguín era un torero de Madrid, y Madrid no se olvida de sus toreros. Por eso, hoy colocamos su escultura donde se merece, junto a las estatuas de Bienvenida, el Yiyo y del Dr. Fleming, donde el público de Madrid, que no se olvida de él, podrá recordar al maestro cada vez que venga a los toros”, explicó González.
El presidente regional incidió, además, en que con esta escultura en Las Ventas se da “un paso más en la defensa y apoyo a la Fiesta”, algo en lo que la Comunidad de Madrid destaca y, por ello, ha sido la primera región en otorgar a los Toros la condición de Bien de Interés Cultural. González alabó la figura de Luis Miguel Dominguín y su aportación al mundo del toro: “Ejerció un liderazgo y una autoridad que sólo están al alcance de las auténticas figuras del toreo”.