Aitor Darío El Gallo tomará la alternativa en la próxima Feria de San Julián. Y en concreto, con la corrida de Cebada Gago, que abrirá el serial conquense el sábado 18 de agosto. Así lo adelanta en primicia nuestro director, Leo Cortijo, en la edición impresa de este viernes de La Tribuna de Cuenca, en la que también se informa de que el cartel todavía está por rematar, pero un torero que seguro hará el paseíllo al lado del novillero será Pepe Moral.
En declaraciones a este periódico, el todavía novillero se muestra muy convencido del importantísimo paso que va a dar: «Afronto este compromiso preparado y con más hambre que nunca». Por eso, «creo que los defectos que pueda haber por la inexperiencia o la inactividad se van a suplir con las ganas, la disposición, la entrega y el deseo con el que llego». Tiene muy claro que esta alternativa es «un sueño hecho realidad», y es que «lo he imaginado desde que era un niño, incluso antes de empezar a dar mis primeros muletazos». Algo que también tenía claro es que debía ser en Cuenca, «en mi ciudad, en mi plaza y ante mi gente».
Más allá del padrino y del testigo de su ceremonia de alternativa, El Gallo se centra en la ganadería a la que tendrá que hacer frente esa tarde. Cebada Gago es una de las consideradas toristas o exigentes por parte de los aficionados, y eso «es un plus todavía mayor, porque hay que llegar al 100%, con las ideas claras, con la mente despejada, como un roble físicamente y con una seguridad aún mayor». De todas formas, su carrera ha estado muy marcada por ganaderías de este tipo y con algunas de ellas ha triunfado. Sin ir más lejos, ha estoqueado encierros de Cuadri, Partido de Resina, La Quinta o Prieto de la Cal.
Aitor Darío El Gallo ya descuenta las horas en el reloj esperando impaciente a que llegue el próximo 18 de agosto. Hasta esa tarde, que ya ha imaginado cómo sería cientos de veces, el plan de preparación se va a intensificar. Además de ahondar en sus entrenamientos físicos y en el toreo de salón, intentará hacer campo. De hecho, la semana que viene tentará en la ganadería de Cebada Gago. Si hay algo que cree a pies juntillas –comenta en La Tribuna– es que «no vale dejarse nada, hay que hacer el mayor esfuerzo posible y hay que cruzar la raya porque a veces es donde merece la pena estar».
Hay que destacar que por primera vez desde hace 45 años, la plaza de toros de Cuenca verá tomar la alternativa a un torero de la ciudad. Luis Algara El Estudiante se doctoró el 23 de agosto de 1973.