Con un lleno absoluto en el salón de actos de Villaseca de la Sagra, se celebró la segunda de las jornadas taurinas del ciclo organizado por este ayuntamiento toledano. Como invitado y epicentro de toda la jornada, se contó con la presencia de Enrique Martín Arranz, apoderado y gran personaje taurino que encandiló a todos los presentes en una noche irrepetible. Hay que destacar la sobresaliente labor de moderación del periodista de Radio Castilla-La Mancha y aficionado taurino, Óscar Castellanos, en una noche que exigió tocar muchas teclas.
Martín Arranz recordó los primeros años de la Escuela Taurina de Madrid, de la que salieron nombres como Lucio Sandín, Julián Maestro, El Niño de la Taurina, Miguel Martin, José Luis Bote , El Yiyo o José Miguel Arroyo ‘Joselito’. También lo hizo como profesor en las instalaciones del Batán de Madrid y la colaboración con grandes profesionales como fueron el maestro Gregorio Sánchez y José de la Cal.
Asimismo, Martín Arranz recordó su trayectoria en el campo del apoderamiento y destacó los años que lleva al lado de Joselito tanto en la labor de apoderado, convirtiéndose en figura del toreo, como en las labores del campo con la ganadería de El Tajo y la Reina.
Durante toda la noche la figura de los novilleros estuvo presente. Martín Arranz denunció la pasividad del sistema taurino para encontrar y alcanzar soluciones y reclamó una mayor actitud de diálogo entre los profesionales taurinos, los novilleros y los organizadores de novilladas. Por otra parte, señaló la dificultad de convertirse en figura del toreo y aconsejó a todos los novilleros presentes que sigan luchando por su sueño con trabajo y esfuerzo.
Otro de los temas tratados durante la noche fue la reciente polémica con la clausura de las instalaciones del Batán. Señaló a distintos responsables y afirmó que los que más pierden son los novilleros y aficionados que ya no pueden disfrutar de las labores del tentadero que se venían realizando en estos meses invernales.
Este miércoles se contará con el matador de toros referente en la última década, Juan José Padilla, donde se le rendirá un homenaje por su capacidad de superación. Le acompañará el abogado y aficionado taurino, Joaquín Moeckel. La jornada será moderada por David Casas, periodista de Toros.