El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recibido este miércoles al sector taurino. Un encuentro al que han acudido en representación del mundo del toro el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín; los toreros Julián López ‘El Juli’ y Cayetano Rivera; Antonio Bañuelos como presidente de la UCTL; y Antonio Barrera en representación de los empresarios taurinos.
Según explica la Fundación del Toro de Lidia en nota de prensa, ha sido un encuentro «cordial» en el que el sector ha podido exponer su situación tras las crisis del Covid-19 y en el que el ministro de Cultura ha mostrado su «compromiso y cercanía» con la tauromaquia, «comprometiéndose con ella» como parte esencial de nuestra cultura.
El primer tema tratado ha sido la dificultad por parte de los profesionales taurinos para recibir las ayudas extraordinarias a los artistas del Real Decreto de Ayudas al Sector Cultural a través del SEPE. El Ministerio de Cultura asegura que en la norma están incluidos todos los artistas de espectáculos públicos.
La reunión ha servido también para despejar dudas sobre la redacción de la futura Ley de Bienestar Animal. En este sentido, Rodríguez Uribes ha asegurado que dicha ley no afectará en modo alguno a la tauromaquia.
El ministro ha instado al sector a reanudar su actividad cuanto antes en las condiciones de seguridad establecidas y siempre que sea económicamente viable.
Por último, ha querido enmarcar la reunión dentro de la normalidad, emplazando al mundo del toro a continuar los encuentros para ir trabajando sobre los distintos temas abordados.
Por su parte, Victorino Martín, como presidente de la FTL, ha valorado el encuentro como «muy positivo, dentro de la normalidad que tienen que tener las reuniones entre un ministro de Cultura y un sector cultural como es la tauromaquia».