Hay lunes que son menos lunes, y hoy es uno de esos lunes. Hoy ha comenzado el ciclo de encierros en honor al Santísimo Cristo de los Remedios en San Sebastián de los Reyes, el primero de los ocho encierros de estas fiestas que ha contado con la participación de 1200 mozos, las gradas y los vallados llenos de gente y seis toros de las ganaderías de Manuel Blázquez y Los Ronceles que han puesto mucha emoción en la calle. Pero, vayamos por partes.
11 en punto de la mañana, cohete al cielo y torada al asfalto. Muy hermanada de salida y con bueyes por delante, pero ha durado poco, uno toro negro ha metido la directa al llegar a Real Vieja y con mucha fuerza mientras metía la cara volaba por el centro de la calle. Por ahí se ha colocado un joven de Sanse, que ha corrido delante de él unos buenos metros en una buena carrera, pero la velocidad del animal crecía exponencialmente y el mozo ha sido alcanzado. Como consecuencia ha sufrido una cornada en el tobillo y un traumatismo craneal. Desde aquí desearle una pronta y buena recuperación.
El toro seguía volando hasta que ha llegado a la curva de Real Vieja con Postas, donde ha chocado y el resto de la manada le ha dado alcance. A partir de ese momento el que ha metido la directa ha sido un toro castaño, distanciándose del grupo y metiendo mucha emoción en la calle, pues iba a gran velocidad metiendo la cara a los lados. La mayoría de mozos se apartaban a su paso para meterse con la manada principal, que también lideraba un toro, pero algún corredor ha conseguido meterse con éste primero unos meritorios metros hasta la curva con Real.
La curva de Postas con Real el primer astado la ha cogido muy abierto, subiéndose a la acera del lado izquierdo y barbeando por ese lado. El resto de bureles que venían más retrasados han hecho lo mismo, siendo adelantados por la cabestrada, quedándose tres de ellos distanciados de los bueyes y del resto de toros. Así pues, ha habido astas para todos en este punto del recorrido, o para todos los que han podido meterse en los huecos.
Con el primero era muy complicado por la velocidad que llevaba, los dos siguientes iban tapados por los bueyes y con los últimos algunos han podido disfrutar en sus astas con bonitas carreras. Dos de estos últimos astados pronto se han unido al grupo mayoritario, quedándose el último bastante rezagado, con el cual los corredores han ido relevándose en bonitas carreras en todo lo que quedaba de encierro.
Por delante el castaño seguía volando y exigiendo a los mozos, muchos le dejaban pasar al verlo para esperar al resto de toros. A mitad de Real un burel negro se ha puesto a liderar el grupo mayoritario y ha comenzado el baile de carreras de los mozos, que han podido disfrutar a placer y nos han hecho disfrutar. Sucesión de carreras hasta la plaza de toros. Muy bonito.
Así han llegado a la plaza, donde faltaba un toro por entrar, el último que venía casi al paso en los últimos metros antes de entrar a la plaza. Una vez que ha pisado el ruedo, el resto de animales, que esperaban ahí, han comenzado a entrar a toriles, quedándose este último toro junto a otro negándose a entrar. Este toro, después de unos segundos, ha decidido entrar, quedándose en otro morlaco negro dando vueltas al ruedo con peligro, afortunadamente no estaba masificado, y tardando en entrar casi dos minutos.
De esta forma ha terminado este vibrante primer encierro para romper el hielo de las fiestas de la ciudad madrileña. Esta noche a las 22:00 horas más. Suerte a todos.