Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
'Disposición ante una mansada soporífera'
Foto: BMF
Feria de Salamanca

'Disposición ante una mansada soporífera'

Noelia Crespo | Salamanca

Tres novilleros debutantes abrieron el ciclo taurino en Salamanca en honor a la Virgen de la Vega. Dos salmantinos como Raquel Martín y Jesús de la Calzada que llevaban un tiempo esperando la oportunidad de presentarse ante sus paisanos, y Javier Zulueta, un sevillano que lleva dando toques de atención a lo largo de la temporada. En disposición quedó la tarde en La Glorieta ante la mansedumbre de los astados de Antonio Palla con quien abrió la primera puerta grande de la feria el de San Martín del Castañar.

Raquel Martín abrió la feria con «Botellero - 50», un novillo serio y cuajado al que recibió sin apenas lucimiento. Manso desde los primeros tercios resultó el burel al que la salmantina logró sobreponerse con disposición y firmeza. A mitad de faena, con el animal rajado consiguió firmar una tanda de naturales sueltos meritorios de buen trazo y profundidad llegando a escuchar los primeros olés del ciclo. A pesar del mal uso de los aceros se le premio con una cariñosa ovación.

Nada más salir tuvo que ser devuelto «Palomito - 53» al partirse un pitón contra el burladero del 1. Saltó al ruedo «Bravo - 62» que no hizo honor a su nombre, al igual que el resto de sus hermanos, pues buscó siempre una salida hacia las tablas. Estuvo dispuesta ante su oponente, pero le faltó mando y no dejarle pensar, algo que solo logró en la tanda final por derechazos al ligarle en la cara y culminar con un desplante. La excesiva duración y el fallo con la espada le dejó el premio en vuelta al ruedo.

Tras hacer un esfuerzo casi sobrehumano llegó Jesús de la Calzada a La Glorieta para descerrojar la primera puerta grande de la feria a base de enterrar el acero. A «Mafioso - 35» lo recibió en la puerta de toriles con valentía, para después destacar Roberto Blanco con los palos. De hinojos en los medios en toda una declaración de intenciones de que no había venido a pasar la tarde en vano pasaportó por la espalda al de Campo de Ledesma. Logró dejar una buena primera serie por derecho, de mano baja y profunda, pero pronto se apagó su oponente sacando a relucir el comportamiento de manso que tenía dentro. Estocada trasera y oreja.

Tampoco hizo honor «Bravo - 47» a su nombre al que recibió de nuevo el de la sierra charra a porta gayola y le recetó un saludo capotero por verónicas y chicuelinas personal. Fue todo voluntad y disposición, comenzando nuevamente de rodillas, esta vez en el tercio, tras un buen tercio de banderillas de Rubén Sánchez. No terminó por traspasar la línea ni conectar con los tendidos ante la nula transmisión del burel. El acierto con el estoque le dio otra oreja y una generosa puerta grande como premio.

Javier Zulueta se presentó en Salamanca con poca voluntad y menos suerte. Más fino de presencia saltó «Patrullero - 37» al ruedo charro al que recibió el sevillano con alguna verónica suelta cadente y el remate con la media con gusto. Sin fuerzas y a la defensiva se mostró en burel en las telas del andaluz que no terminó de comprometerse.

Con el sexto de nombre «Sonajero - 56» resultó una historia similar. Sin transmisión y con el frío empezando a hacer mella en la capital charra, el público no conectó con un trasteo que nunca tuvo interés de levantar vuelo. Vuelta al ruedo.

Ficha del festejo:

Plaza de toros “La Glorieta” de Salamanca. Un cuarto de plaza. Se lidiaron 6 novillos de Antonio Palla, bien presentados en general, pero de manso juego y comportamiento.

Raquel Martín (de hueso y oro): ovación y vuelta al ruedo tras aviso.

Jesús de la Calzada (de azul celeste y oro): oreja y oreja.

Javier Zulueta (de azul cielo y oro): ovación y vuelta al ruedo

Comparte y comenta esta noticia: