Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
'El futuro en entredicho en una novillada para olvidar'
Foto: Noelia Crespo
Carnaval del toro de Ciudad Rodrigo

'El futuro en entredicho en una novillada para olvidar'

Noelia Crespo | CIUDAD RODRIGO

La novillada de luces que conformaba el tercer cartel del carnaval del toro fue un conjunto completo de factores que dificultó el éxito de la tarde. Merecieron mucho más un par de astados de Sánchez Herrero que no tuvieron las lidias correctas, mientras que Diego Mateos y Julio Méndez dejaron pequeños detalles de sus conceptos que Ciudad Rodrigo no pudo disfrutar en plenitud, fruto de la mala fortuna.

De buenas hechuras y con tranco salió el primero de Sánchez Herrero al que paró por verónicas con ritmo Tomás Bastos, último triunfador del Alfarero de Oro. El portugués se estiró por tafalleras con firmeza en un quite para empezar a cogerle el tranco a su oponente. Brindó al público el de Vila Franca de Xira una faena en la que le costó en exceso entender al de El Bodón. La fijeza, recorrido y casta del astado necesitaban un mando y poder que no se impuso desde el principio ganándole la partida al exalumno de la escuela de Badajoz, que no terminó de acoplarse. Por derecho y sin quitarle la muleta del morro, firmó las únicas tandas que tuvieron eco en los tendidos en redondo y sin dejarlo parar. Las manoletinas finales pusieron fin a una larga faena que rubricó con una estocada trasera y perpendicular con un golpe de verduguillo a un novillo de gran clase que mereció mucho más. Oreja sin sentido y ovación para el burel.

Tras su primera temporada como novillero con caballos, regresó Julio Méndez al coso de Miróbriga donde vivió tanto la cara como la cruz hace dos años en la final de los bolsinistas. Más fino pero con hondura saltó el segundo de la tarde, que en un despiste le propinó una voltereta en el saludo capotero cuando se estaba estirando por verónicas. Brindó al público el de Arenas de San Pedro una labor que comenzó por doblones con una rodilla en tierra de manera inteligente. Se vino pronto a menos en las telas del abulense, resultando más deslucido y costoso en cada muletazo dificultando el lucimiento del joven procedente de la escuela de Badajoz. Se recompuso con actitud del percance, algo desconfiado, intentándolo por ambos pitones sin mucho éxito. No tuvo materia prima para mostrarle a Ciudad Rodrigo su concepto. Oreja generosa.

Con personalidad se estiró por verónicas Félix San Román ante otro colorado de buena presencia en los medios del ruedo mirobrigense. El espigado de la Escuela Taurina de Galapagar comenzó pegado a tablas, por alto, sacándolo hacia los medios tras brindar a todos los presentes. De mano baja, con profundidad y en redondo con la mano derecha fue la tónica de una faena insulsa que no terminó de calar ante la falta de acople y limpieza. La calidad y nobleza del astado procedente de ‘Alvarillo’ no la supo aprovechar el novillero madrileño en el inicio de su segunda campaña con picadores. El inexistente ajuste y la escasez de experiencia conjugaron una combinación que no hizo vibrar al público demostrando que le queda mucho camino pendiente por recorrer esta temporada. La estocada recibiendo fue defectuosa y el descabello se le complicó en exceso.

Se estrenaba con los del castoreño el alumno de la escuela taurina salmantina, Diego Mateos, quien hace dos años se proclamó triunfador del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Conocedor pues de lo que es torear en el Carnaval, se fue a la puerta de chiqueros para saludar a su astado negro zaíno con el que tuvo un saludo con la capa algo caótico, pero meritorio. Tras brindar a alguien cercano, inició con la franela pegado a las tablas para salirse con él hacia los medios de la arena farinata con un novillo justo de fuerzas que buscaba defenderse. Quiso torearlo templado por derecho con mano baja y profundidad, pero tuvo una papeleta complicada de solventar ante la nula transmisión del de Sánchez Herrero. La actitud fue irreprochable dejando detalles sueltos de las buenas maneras que ostenta, pero fue imposible lucirse en su debut. La mala suerte le privó de un inicio de etapa más destacado finalizando con un estoque a la segunda y varios golpes de verduguillo.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Tercer festejo del Carnaval del Toro. Tres cuartos de plaza. Reses de Hermanos Sánchez Herrero: de buenas hechuras, tocados de pitones y de variado juego.

Tomás Bastos (de blanco y azabache): oreja tras aviso.

Julio Méndez (de azul turquesa y oro): oreja.

Félix San Román (de gris perla y oro): silencio tras aviso.

Diego Mateos (de ciruela y oro): silencio tras aviso.

Comparte y comenta esta noticia: