Como una de las principales tierras taurinas por excelencia del panorama nacional, Salamanca alcanzará de nuevo un elevado protagonismo durante la feria de San Isidro que recién comienza este viernes en la capital del país. En el serial más relevante de toda la temporada habrá casi una decena de bazas salmantinas, entre matadores de toros, novilleros y ganaderías, en las que tener los ojos bien puestos.
A nivel de toreros, el gran baluarte salmantino que hará el paseíllo es, sin duda, Damián Castaño, quien regresará al coso de la calle Alcalá tras volver a cuajar una tarde de mucho mérito e importancia en el festejo inaugural de la temporada madrileña en la que además resultó herido de gravedad por el quinto toro de la ganadería de Adolfo Martín. En 2024 ya protagonizó en la arena de Las Ventas una de las actuaciones más serias e influyentes del ciclo ante los toros de Escolar y, actualmente, se sigue consagrando como uno de los toreros más capaces e interesantes del circuito de las duras, con tan solo una asignatura pendiente, la espada. El próximo 27 de mayo le espera la corrida de Dolores Aguirre, un hierro que conoce a la perfección y con la que viene de desempeñar una gesta histórica en San Agustín del Guadalix, y con la que, a buen seguro, todos los aficionados están deseando de volver a ver.
Por otro lado, Ismael Martín, es otra de las interesantes bazas en la tauromaquia charra tras cuajar un final de temporada con sensaciones muy positivas y dejar a los aficionados con altas expectativas de cara a esta nueva campaña. El joven torero de Cantalpino llegará a la plaza de toros de Las Ventas para confirmar su alternativa con la corrida de Conde de Mayalde en el antepenúltimo festejo de la feria isidril.
El envite de Marco Pérez con novillos de Fuente Ymbro y El Freixo probablemente sea uno de los acontecimientos más esperados por el público por la intriga que generó desde el primer momento que se hizo oficial. El jovencísimo espada salmantino se encerrará con seis novillos en solitario el 30 de mayo en el que será su mayor apuesta novilleril en el broche final de su etapa como novillero con caballos camino de una alternativa que genera altas expectaciones. Ambas ganaderías son muy conocidas por el joven charro, y con certeza, el coso madrileño esperará con ansias al niño prodigio que sigue reafirmando que condiciones y cualidades le sobran para convertirse en un futuro en el número uno del escalafón.
También y aunque sea nacido en Zaragoza, la adopción como charro lleva tiempo haciéndose patente, y es que la presentación como novillero en Madrid de El Mene, también es una de las citas novilleriles de mayor interés en la temporada madrileña.
Las apuestas de toreros se verán complementadas por una larga lista de ganaderías charras que llevarán sus encierros a Madrid con la esperanza de cautivar al exigente aficionado de la capital. La mayor presencia llegará en la primera parte del abono isidril puesto que la segunda semana del ciclo prácticamente todas las corridas anunciadas provienen de la dehesa charra (del 14 al 17 de mayo de manera ininterrumpida se lidiarán hierros salmantinos). El Pilar será la primera en abrir la veda lidiando el primer sábado de feria, este 10 de mayo, en la que será el regreso del hierro de Moisés Fraile al ruedo de la calle Alcalá.
Por su parte, Pedraza de Yeltes (miércoles 14 de mayo), Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (viernes 16 de mayo) y Garcigrande (miércoles 28 de mayo) repetirán presencia con respecto al año anterior, siendo ésta última la que lidiará en uno de los carteles estrella del serial con Morante, Talavante y Daniel Luque conformando el cartel.
Además, la presencia salmantina también estará en los rejones con la corrida de El Capea, Carmen Lorenzo y San Pelayo (sábado 17 de mayo), y especial interés suscita también el estreno en solitario de los astados de José Enrique Fraile de Valdefresno (jueves 15 de mayo) en pleno San Isidro tras cuajar dos grandes corridas de toros durante los últimos veranos madrileños.
Una vez más, la dehesa charra destaca como una de las riquezas más interesantes del panorama nacional y en esta próxima feria de San Isidro a buen seguro tendrá mucho por decir y demostrar.