Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
'El regusto de Mario Navas impregna el coso del Paseo Zorrilla'
Fotos: Tauroemocion
feria de san pedro regalado de valladolid

'El regusto de Mario Navas impregna el coso del Paseo Zorrilla'

Carmen Toro | Valladolid

Floja entrada en la novillada 100 % pucelana que abría la feria de San Pedro Regalado en el coso del paseo Zorrilla. Los locales Daniel Medina y Mario Navas, ante novillos de Brazuelas, se anunciaban en un cartel íntegramente autóctono.

Se fue Daniel Medina a porta gayola para recibir al que abría plaza, Gobernante, y caldeó rápidamente el ambiente en el tendido con una ajustada larga cambiada y un recibo a la verónica abrochado con una torera media. Manseó el cornúpeta desde los primeros tercios y se fue sin picar. Bronca embestida tuvo el de Brazuelas, sin nobleza por ninguno de los pitones, tampoco casta ni transmisión. Trató de bajarle Medina la mano, pero faltaron ligazón y encontrar el sitio. Enterró media espada tendida que se fue tragando mientras el novillo daba la vuelta al ruedo, resistiéndose a vender la vida que, finalmente, entregó al cuarto golpe de descabello.

Morito hizo tercero y salió un poco despistado hasta que Medina lo recogió a la verónica en un quite con temple. Escasísimo de fuerzas, perdía las manos en cuanto Medina le bajaba la muleta. Más bien parado, también le costaba acudir al cite del engaño del pucelano, que no terminó de acoplarse con el novillo, aunque consiguió sacarle algunos muletazos con hondura. Lo mejor, un ajustadísimo quite por bernardinas y un espadazo hasta la bola. El novillo fue pitado en el arrastre.

Inclusero, el único castaño de la corrida y de gran alzada, salió despistado antes de acudir al capote de Medina, que quitó por chicuelinas tras el recibo a la verónica y remató con revolera. Cuajó tres series templadísimas a mano diestra, dejando muletazos de mucha hondura y ligazón. Intentó el trasteo al natural y volvió a la mano derecha, pero había perdido el sitio y ya no pudo ser. Para más inri, falló varias veces con los aceros y mató de un bajonazo.

Ovacionado de salida Anparfatero, que dio tres vueltas al ruedo antes de fijarse en el capote de Mario Navas, del que primero salía desentendido, pero en el que consiguió el novillero que metiese la cara por ambos pitones para dejar unas templadas verónicas plenas de gusto, abrochadas con dos medias del mismo estilo. Destellos de sabor añejo aderezado con valor. Se lo llevó más allá de las rayas del tercio bajando la mano y clavando las zapatillas en la arena. Con los riñones encajados y llevando a morir los templados muletazos detrás de la cadera, le cuajó series por la diestra y al natural con regusto de toreo de antaño. El final de faena con ayudados por bajo, flexionando la pierna, fue de antología. El triple fallo a espadas antes de enterrarla entera y otro triple descabello dejaron un sabor amargo tras el magnífico gusto de la faena a Anparfatero, que fue aplaudido en el arrastre.

Al segundo de su lote lo recibió Navas con dos verónicas rodilla en tierra y una sobre las dos plantas que fue para enmarcar. Fue castigado de más en el novillo en el caballo. Hincando la rodilla en tierra, comenzó también la faena de muleta, avanzando un pasito por muletazo. Ya en pie, volvió a asentarse sobre la arena y a encajar los riñones para dejar muletazos que deslucieron ante la embestida de Pitillero, que soltaba la cara en el embroque. Otra vez el repetido poco acierto con la espada y el descabello se llevó el buen sabor de boca que dejó el toreo.

Quiso Navas templar el recibo a la verónica al cierraplaza, tocayo del anterior, pero este Inclusero se colaba y no permitió ver capotazos de plasticidad. Otro inicio por abajo, llevándoselo del tercio hasta más allá de las rayas prologó un trasteo por ambos pitones, en el que las series de más peso y más poso fueron por parte del novillero que del novillo. Toreo caro de mano baja, pies asentados y, otra vez, detalles de toreo antiguo de Mario Navas, que dejó un final de faena por abajo para paladear. Lástima que volviese a fallar con la espada en una ocasión. Cortó una oreja, pero podrían haber sido unas cuantas más de haber tenido tino con la tizona.

Ficha del festejo:
Primer festejo de la Feria de San Pedro Regalado en Valladolid. Un cuarto largo de entrada. Novillos de Brazuelas (hierro de Gómez de Morales) de presentación y juego dispar para:

Daniel Medina: Silencio tras aviso, vuelta al ruedo tras aviso y silencio.

Mario Navas: Ovación con saludos tras aviso, silencio tras dos avisos y oreja.


Actuó como sobresaliente Carlos García.

Comparte y comenta esta noticia: