Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Fotos: Lances M.
'Gaona, Morante y las espadas'
Fotos: Lances M.
'Gaona, Morante y las espadas'
Fotos: Lances M.
'Gaona, Morante y las espadas'
Fotos: Lances M.
'Gaona, Morante y las espadas'
Fotos: Lances M.
'Gaona, Morante y las espadas'
Fotos: Lances M.
'Gaona, Morante y las espadas'
Fotos: Lances M.
'Gaona, Morante y las espadas'
Crónica de la 9ª de la Feria de abril

'Gaona, Morante y las espadas'

Mario Sánchez | SEVILLA

Corrida de desigual presencia de la casa Matilla pero de juego excelente. Excepto el sobrero -lidiado en quinto lugar- embistieron cinco de seis. Con posibilidad, movilidad y clase. José Antonio tuvo que abandonar la lidia de su cuarto para ser operado en la enfermería tras resultar herido.

Morante de la Puebla volvió a bordar el toreo emulando a Gaona. Tarde arrolladora de Borja sin espada y Tomás se fue sin gustar. Ovación a Morante de salida tras deshacerse el paseíllo. Toreó por chicuelinas para recibir al primero de Matilla. Tras el primer puyazo quitó por verónicas muy templadas al toro, que recibió un pequeño picotazo en el segundo encuentro. Le zampó Morante unas gaoneras de otro mundo, volcado encima del animal y templado como el toreo a la verónica; quitó Borja en su turno por chicuelinas. Cartucho de pescado pegado a tablas y un inicio por ayudados por alto y por bajo, con cambios de mano. Faena cimentada sobre la derecha con mucho ajuste y temple. Por el izquierdo pudo gustarse pero le faltó algo de picantón al animal para terminar de romper. Volvió a sublimar el toreo por el pitón derecho y remató por bellos naturales a pies juntos. Estocada perfecta -le rompió la taleguilla-. Oreja con fuerte petición de la segunda.

Abanto de salida el cuarto de la tarde, tras salirse a los medios y bajarle la mano le arrolló a Morante y le propicio una cornada cercana del glúteo. Prosiguió con la lidia Borja Jiménez. Ya en la muleta, se puso vertical por el pitón derecho y le ligó con facilidad los muletazos. Se puso más encimista en los compases de la faena y llegó a base de raza a los tendidos. Dos pinchazos y estocada. Petición y vuelta al ruedo.

Verónicas y chicuelinas de Borja, rematando con una larga por bajo al segundo. Tras los puyazos, quitó Rufo por despegadas gaoneras. Complejo tercio de banderillas y brindis a Morante. Brindó, dejando la montera en la puerta de la enfermería. Se lo sacó Jiménez muy fácil del tercio, buenos muletazos pero más apresurado y espatarrado por el derecho. Por el izquierdo, el animal tenía mayor recorrido, embestía con mucho motor. Dio buenos naturales, echandoseló atrás a la cadera. Estocada trasera sin llegar a ser entera. Oreja.

Sonó la música tras la porta gayola de Borja y el ramillete de verónicas de rodillas -la plaza estalló-. El toro más fuerte de la corrida, con una cornamenta descomunal, que dio importancia a la faena desde el principio. Inició muy quieto Borja en los medios, con cambiados por la espalda muy muy arriesgados al sexto. Comenzó la música a tocar y le ligó los muletazos -muy firme- por el pitón derecho. Naturales de buen trazo pero tomando precauciones en su colocación. La faena destacó más por la emoción de un animal bravo moviéndose que el propio toreo. Algo más de media estocada. Un tanto trasera. Oreja, aguantó bien el presidente la petición de la segunda.

Por delantales se lo sacó a los medios Tomás Rufo. Tras los puyazos intentó quitar por verónicas sin eco en los tendidos. Muy noblote el tercero de Matilla, con clase pero poca fuerza. Toro a contraestilo de Tomás, que estuvo falto de transmisión y frío. No se confió ni ajustó. Todo muy superficial. Estocada trasera. Corrió turno y salió el sexto en quinto lugar; que se partió la cepa del pitón.

Quinto bis con buenas hechuras, se abrió bien de capa Tomás Rufo. Tras su lidia, brindó a la enfermería e inicio en los medios con un cambiado y una serie de rodillas. Se apagó muy pronto el animal y tampoco Rufo estuvo muy claro se ideas. Estocada baja.

Parte medico de Morante de La Puebla:

Herida por asta de toro en margen anal posterior, con trayectoria de 10 centímetros, lesionado parcialmente musculatura esfinteriana anal, con perforación en cara posterior de recto de 1,5 centímetros. Se procede al lavado de herida, pared rectal y aparato esfinteriano, con drenaje aspirativo en espacio postanal y recto anal.

Comparte y comenta esta noticia: