Victor Navas lleva 16 años vinculado como pastor en el encierro de San Fermín. Durante muchos años, su hijo Aaron venía con él a San Fermín, dormía con los pastores en la plaza y jugaba y corría por el patio de caballos. Ahora, ese niño que jugaba y soñaba con el toro en aquel patio es novillero y esta mañana ha tenido la oportunidad de enfrentarse a uno de las Hermanas Azcona en la plaza donde tantas horas ha pasado de niño. Hablamos con él de la doble responsabilidad de hoy y de los encierros de estos días.
PREGUNTA ¿Qué te ha parecido el encierro de hoy?
RESPUESTA El encierro de hoy ya sabíamos que era uno de los más rápidos, teníamos esa previsión de que iba a ser rápido, aunque ayer en el encierrillo fueron bastante lentos. De los que he visto en los últimos años, podríamos decir que es de los más lentos que hemos visto, pero luego han cumplido con lo que son estos toros y ha sido rápido.
P ¿Iban más lentos que los dos días de atrás?
R Igual en la sensación de correr sí, pero el conjunto en general creo que no ha ido a mal, no sé los tiempos de hoy ni nada porque no he visto el encierro aún, pero lo he visto bastante bien.
P ¿Había más gente en la calle hoy que los días anteriores?
R Había más corredores y menos gente de la que estorba entre comillas. Participando hemos visto que había muchos huecos antes de empezar, pero en lo que es el toro en carrera ha habido muchas caídas y mucha aglomeración porque todo el mundo quería coger toro porque pensaban que hoy era el día de coger toro.
P Están siendo los Sanfermines, de momento, tranquilos…
R Sí, no van mal los encierros, no va mal todo, pero quedan muchos días por delante todavía.
P ¿Cuántos años llevas de pastor?
R Llevo 16 años consecutivos en la calle, más los de la pandemia.
P Ahora, tienes un hijo novillero
R Sí, hoy hemos tenido doble responsabilidad.
P Hoy clases prácticas, cuéntanos.
R Ha habido unas clases prácticas con cuatro novillos de las Hermanas Azcona donde ha estado primero, por orden de antigüedad, Nabil “El Moro” con un primer novillo que ha sido muy bueno y ha estado bastante bien con él; luego ha estado Bruno de la escuela de Huesca, aunque es de aquí de Pamplona también y ha estado bien también, han estado todos muy bien; después Pablo Hernández y luego para terminar mi hijo Aaron con un novillo con mucha clase y poca fuerza, se metía un poco por el pitón derecho pero, aunque molestaba un poco el viento, no ha estado mal. A mí me ha gustado, me ha gustado bastante.
P ¿Tu hijo después de verte tantos años correr detrás de los toros ha dicho “yo me pongo delante”?
R No es así exactamente, pero él desde pequeño ya estaba por aquí. Empecé en 2006 cuando él tenia año y pico, desde entonces empezó a subir por aquí, durante muchos años ha dormido aquí con nosotros todos los sanfermines, se le ha visto por aquí por el patio de caballos jugar, correr, cuando tenía cinco años, seis, siete… hasta la actualidad casi. Luego decidió viendo a los chavales que toreaban y películas de toros que quería ser uno de ellos. Y ahí está, en el camino.
P ¿Cómo lo llevas?
R Es duro, es duro.
P ¿Te pone más nervioso verle a él que el encierro?
R Si yo salgo sé lo que puedo hacer, no me pongo nervioso, sé que estoy delante del toro o delante de lo que sea y no me cuesta, pero saber que está el hijo ahí me cuesta bastante.
P ¿Qué previsión tienes para los encierros que quedan teniendo en cuenta que queda un fin de semana completo?
R El fin de semana va a ser mortal porque, aunque sabemos que va a haber menos franceses y tal, pero creo que habiendo dos fines de semana la gente va a rematar con el segundo, va a ser la hostia. Porque si remata entre semana puedes prever que haya más gente porque acaba, pero rematando en fin de semana creo que va a ser una locura de gente.
P ¿Y respecto a los toros?
R Más o menos las ganaderías creo que irán en su línea todos los encierros. Con Jandilla no sé, depende, de los Miuras también decimos que son nobles y también hemos tenido una sorpresa de vez en cuando.
P 'Ermitaño' y 'Olivito'
R Eso es.
P ¿Algo qué decirle a la gente que está en la calle?
R A la gente en la calle le diría que tuviera un poco de respeto por el que está corriendo, por toda la organización que hay en el encierro, pero sobretodo por el toro. El toro tiene que llegar íntegro para la tarde, esto no es una capea, esto es un festejo popular que se hace para el traslado de los toros para la tarde y si tenemos un poco de respeto todos creo que todo puede mejorar e ir por la buena línea.