Con un día y ambiente inmejorable se puso fin al ciclo de festejos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo con un encierro de Juan Manuel Criado de múltiples opciones e interesante juego. Miguel Ángel Perera firmó una plácida y madura obra a un novillo de categoría de vuelta al ruedo mientras que Borja Jiménez, Diosleguarde y Clovis Germain entretuvieron con sus conceptos al respetable.
Negro de capa y cómodo de hechuras salió el primero de Juan Manuel Criado como encargado de dar inicio al último de los festivales de Ciudad Rodrigo. Tuvo movilidad en el capote de Miguel Ángel Perera que no logró sujetarlo en el saludo inicial, pero posteriormente sí consiguió estirarse en un variado quite por chicuelinas y gaoneras tras un breve paso por el caballo de picar. Comenzó el de La Puebla de Prior doblándose pegado a tablas tirando de él hacia adelante y enseñándole poco a poco. Con clase, ritmo y movilidad se mostró en las telas del pacense quien estructuró el mayor parte del trasteo por derecho, ligando muletazos y tandas en redondo conectando rápidamente con los presentes al exprimir todas las cualidades de su astado. Se fue viniendo arriba el burel, humillando y colocando la cara con una calidad suprema, aprovechandolo el de Badajoz tanto por derecho como al natural, llevándolo tan solo con los vuelos en tandas con mucha firmeza y asentamiento. Se gustó y lo cuajó a placer en un largo trasteo en los medios de la arena farinata con un novillo de categoría que rubricó con un bajonazo que le hizo cortar un doble premio y vuelta al ruedo para el de Criado.
Se presentó en Miróbriga uno de los toreros más en forma del escalafón en las últimas temporadas, Borja Jiménez, estirándose con soltura y cadencia a la verónica hasta los medios con el segundo astado de la tarde. Inició el de Espartinas con la franela por doblones en los mismos medios de la plaza con gusto y temple para comenzar a meter en las telas al novillo. Elaboró un trasteo variando por ambos pitones en donde tuvo que lidiar con la incierta embestida del astado pacense que tenía un buen comienzo con calidad, pero deslucía el final del muletazo al buscar defenderse. Intentó en todo momento el sevillano imponer el poder y mando de su muleta para irle corrigiendo el cabeceo final firmando momentos con hondura y firmeza en tandas a las que les faltó mayor ligazon lo que hizo que costara más conectar con los tablaos. Estocada entera trasera, caos con la puntilla y finalmente, descabello del matador. Oreja con tímida petición.
Manuel Diosleguarde regresó, un año más, al coso de su tierra ante sus paisanos ante los que se presentó con facilidad por verónicas en los medios. Empujó con los riñones en el caballo de picar el tercero de Criado, un novillo con hechuras muy parejas a sus anteriores hermanos. Brindó a José Andrés Gonzalo, banderillero qur realizaba su último paseillo, para comenzar en el centro del ruedo en redondo por derecho aprovechando el viaje de la noble embestida de su astado. La falta de fuerzas le lastró durante una faena en la que el diestro salmantino se mostró con actitud y oficio por ambos pitones buscando él transmitir todo lo que el burel no lo hacía. Estuvo por encima del astado de Mérida llevándolo con paciencia cosido a las telas y tirando de él hacia adelante con arrojo. Las postrimerías de la faena por naturales sueltos de buen trazo fueron cada vez más cerrados en tablas por la condición de su oponente lo que hizo que le costará más llegar a sus paisanos. Las manoletinas finales precedieron a un pinchazo y una estocada entera. Dos orejas.
De nombre Clovis Germain y como triunfador del Bolsín Taurino Mirobrigense 2026 se presentó con un cartel de lujo el joven novillero francés en la arena farinata. El eral de Toros de Orive tuvo movilidad desde el primer momento en la capa del novillero galo quien mostró desparpajo y actitud desde los inicios. Brindó al público para después comenzar de hinojos en los mismos medios con arrebato. Dándole distancia y tiempo en cada tanda, supo aprovechar las grandes virtudes del animal con clase, recorrido y ritmo por ambos pitones. El alumno de la escuela de Béziers lo llevó toreado con profundidad y suavidad, con la normal falta de experiencia, pero con una madurez y firmeza impropia de su carrera. Cuajó un eral de gran calidad firmando muletazos de gran trazo y personalidad que vislumbran en él un novillero a seguir la pista en el circuito en los próximos años. Su asignatura pendiente serán los aceros con los que se atascó en exceso.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Cuarto y último festejo del Carnaval del Toro. Lleno de “no hay billetes”. Novillos de Juan Manuel Criado: de hechuras similares e interesante juego en general, completo y con bastantes opciones.
Miguel Ángel Perera: dos orejas.
Borja Jiménez: oreja tras aviso.
Manuel Diosleguarde: dos orejas.
Clovis Germain (novillero): ovación tras aviso.