Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Fotos: @AzpeitiaToros
'Magia morantista en el feudo de Luque'
Fotos: @AzpeitiaToros
'Magia morantista en el feudo de Luque'
Fotos: @AzpeitiaToros
'Magia morantista en el feudo de Luque'
Fotos: @AzpeitiaToros
'Magia morantista en el feudo de Luque'
Crónica Azpeitia

'Magia morantista en el feudo de Luque'

Álvaro Gómez | Azpeitia

El extraño desafío charro de ganaderías, anunciando en tiempo y forma, eso sí, aún se hizo más extraño de entender al comprobar el muy buen juego de los pupilos de la titular de Loreto Charro, con más seriedad y mejores hechuras que la escalera de remiendos de El Vellosino. Dispuestos pues los salmantinos en toriles rompió el paseíllo de coletas sevillanos con los tendidos de Azpeitia llenos.

Se protestó de salida al primero, un negro del Vellosino al que Morante de la Puebla apenas pudo dar dos series de derechazos en redondo, quedándose en el sitio y sin enmendar. No pudo Morante lucir con el capote tampoco ante el cuarto, un buen castaño de Loreto Charro, pero sí dejar la faena más bella de la tarde. Inició la labor brindada a Joxin Iriarte con preciosos ayudados por alto, airoso pase sacando la muleta por la espalda ligada con el de pecho, entero. Ya en los medios, un cuerpo y una mente hechos por y para torear. Erguida pero relajada la figura, asentados los talones pero prestos los pies cuando había que perder pasos, técnica y estética le fluyen al elegido. Cogió la zurda cuando el toro por la derecha dio síntomas de acabarse y, de uno en uno, buscando el pitón contrario, siempre el medio pecho por delante, le sopló al toro un ramillete de naturales preciosos, especialmente los dos últimos antes de coger la espada. Templadísimo el cierre de nuevo con la derecha, con media muleta para torear, de nuevo, en redondo. La espada vino a llevarse lo que hubieran sido dos orejas y el de La Puebla del Río rehusó dar la vuelta al ruedo.

Daniel Luque, que se va a convertir en el torero con más paseíllos de la historia de esta plaza (ya ha igualado a Espartaco y El Cid) reafirmó su condición de Señor de Azpeitia. Muy distintos sus dos oponentes, este prodigio de la técnica triunfó con ambos. A su primero, un boyante sobrero de Loreto Charro, le exprimió el buen pitón derecho tras un inicio ceñidísimo por estatuarios. Pronto y en la mano, las series por la derecha fueron de buena factura y así metió el de Gerena al público en el canasto. Luque, que es más vivo que el hambre, apenas completó una serie con la zurda antes de volver a la mano derecha para que toro y torero demostrasen que ése era el pitón del bicho. Las luquesinas de cierre frente al sol antes de la estocada de mejor ejecución que colocación llevaron la primera oreja al esportón de Daniel.

Ante el quinto, un inválido del Vellosino que bien pudo ser devuelto, hizo Luque un ejercicio de esos de cortarle orejas a toros que sólo ve él. Con el toro renqueando, fue afianzándolo en un juego de alturas y toques suavísimos, para hacerle creer al inválido que no lo era. Con Lázaro ya levantado y andando, se apretó Luque en otro final de faena a derechas, en el tercio. Metido entre los pitones, fueron de ¡ay! las manoletinas y, obrado el milagro de la sanación del cojo, la estocada de perfecta ejecución y colocación le daba a Luque una nueva puerta grande en su feudo guipuzcoano.

Juan Ortega sorteó en primer lugar un torillo infame del Vellosino, de largo el peor presentado del encierro, con el que anduvo errático y dubitativo en la elección de terrenos (llegó a sacar al toros a los medios y volver a cerrarlo en tres ocasiones) y acabó recorriendo la plaza con un toro que nunca se comió a nadie y que apuntó un notable pitón izquierdo.

Más entonado en el sexto, otro muy buen toro de Loreto Charro, fuertemente ovacionado en el arrastre, consiguió cortar una oreja de un toro de dos en una faena caracterizada por los altibajos, la falta de limpieza en el toreo al natural y, eso sí, dos series al ralentí por la derecha con las que atronaron los “olés”. Tapada por un buen uso de la espada, parece que la Orteganeta sigue sin carburar.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Azpeitia. 31 de julio de 2025. Primera de la Feria de San Ignacio. Lleno. Toros de Loreto Charro (2º lidiado como sobrero, 4º y 6º) correctamente presentados y de buen juego, especialmente el bravo sexto y El Vellosino (1º, 3º y 5º) mal presentados y de hechuras dispares, justos de raza y fuerzas.

Morante de la Puebla: casi entera perpendicular (palmas) y pinchazo, media trasera tendida y golpe de descabello (ovación con saludos).

Daniel Luque : entera trasera y caída (oreja); entera por arriba de excelente ejecución (oreja)

Juan Ortega: bajonazo (ovación con saludos); casi entera contraria (oreja).

* Se desmonteró tras banderillear al segundo Raúl Caricol.

Comparte y comenta esta noticia: