Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
«Manolete se me metió en la cabeza desde pequeño; no me vale pintar a cualquier torero»
Antonio La Rosa junto a su obra de Manolete:/ ALR
Entrevista a antonio la rosa

«Manolete se me metió en la cabeza desde pequeño; no me vale pintar a cualquier torero»

Darío Juárez

Antonio La Rosa (en Instagram: @larosa.larosaart) pertenece al cuerpo de la Guardia Civil y además es pintor, natural de Alcaudete (Jaén), y aficionado desde pequeño a este noble arte plástico, siendo reconocido en diferentes certámenes durante su etapa escolar. Al pasar a BUP, el profesor de arte, atraído por el don de Antonio, quiere empezar a enseñarle nociones básicas de pintura al óleo, invitándole a aparcar el carboncillo. Tras un parón de cinco años, por un bache anímico complicado, es hace dos cuando decide retratar a su hija en un lienzo, siendo ella quien le devuelve la ilusión. Atraído por el flamenco y los toreros históricos, prepara una exposición que pronto verá la luz en Córdoba; la tierra del torero que más le ha marcado y con el que más a gusto se siente al retratar, como es Manolete. De momento, una de música y cine, su primera exposición, ya está fechada para el próximo día 21 de febrero, en el Centro Artístico y Literario de Granada: “estoy muy ilusionado queriendo mostrar mi trabajo”

P: ¿Cuándo empieza a profesionalizar su pintura?

R: Realmente, hace cosa de dos años, la mayor parte habían sido paisajes. Tampoco era algo que hiciera en plan profesión, me daba igual pintar una cosa que otra. Pero a veces me frustraba porque no terminaba de encontrarme en ello. Es hace dos años, después de un paréntesis en mi vida de cuatro o cinco años sin pintar nada, en un momento malo animicamente, cuando pensé en reiniciarme otra vez con la pintura y pintar algo o a alguien que me motivara. Por eso pensé en retratar a mi niña, pues más empuje que me podía dar ella, no me lo iba a dar nada ni nadie. Después de quince años sin pintar un retrato... y desde ahí empecé a venirme más arriba.

P: ¿En qué consiste la técnica mixta que utiliza?

R: Vamos a ver. Dentro de la pintura, pinté con acuarelas, carboncillo, y óleo. Después he utilizado distintas materias, depende de la obra que vaya a realizar. Utilizar el acrílico me resulta atractivo, da la oportunidad de jugar con las veladuras de forma distinta, así como por la capacidad de fluidez dando vida a la obra. Actúa en ella dándole frescura, movimiento... Respeto mucho el comportamiento natural de la pintura diluida sobre el lienzo cuando en algún momento chorrea o se mueve para un lado u otro. Cuando estoy pintando con acrílico retratos, descubro facciones, miradas, historias, momentos... hay veces que precisa meterle partes de óleo, pan de oro, y otros tratamientos al lienzo o madera. Es un poco con lo que estoy trabajando. Ya tengo un pequeño estudio en casa y hasta que no vea más luz a lo que estoy haciendo, me adaptaré a lo que tengo.

P: ¿Qué le lleva a pintar toreros, entre Marilyn, Twiggy, Jimi Hendrix, Frida Kalho o Paul McCartney?

R: Tanto los toreros como los personajes del mundo del flamenco siempre me han llamado mucho la atención para plasmarlos. En este caso, decidí empezar una colección de toreros que fueran los más relevantes según su currículum y opiniones de aficionados. El tema toreros viene un poco motivado por esas facciones marcadas de sus caras como el apreciado desgaste, a mi parecer, por el sufrimiento de lucha de la persona sola ante la bestia en esas tardes de sol. Ese es el motivo principal, a lo que sumaría también esa mirada desafiante, en algunos momentos perdida. Creo que se caracteriza mucho dentro de los toreros.

P: De lo que hemos visto, ¿por qué Belmonte, Manolete y Morante?

R: Pues Belmonte, Manolete y Morante porque entran dentro de las nueve figuras que he escogido. Te cuento la historia. Mis conocimientos en tauromaquia son básicos, por ello me puse en contacto con un familiar entendido y al hablar vi que compartíamos bastantes opiniones sobre las figuras del toreo, llegando más o menos a coincidir en la mayoría. Yo quería pintar a toreros históricos que tuvieran un reconocimiento, tanto social como por los méritos conseguidos. Es decir, hacer una criba y marcar a nueve toreros.

P: Además de los tres mencionados, ¿cuáles son los otros 6?

R: José Tomás, que para mí es la figura número uno del toreo. Luego, sin orden de preferencias, José María Manzanares padre, Rafael de Paula, Gallito, Curro Romero y El Viti. Estos son los nueve toreros. Porque Paco Camino lo tengo ahí, pero todavía no lo sé, no lo sé. Haré una colección de diez obras en las que habrá nueve toreros y la décima un cuadro, que esté relacionado con el festejo taurino, pero que no sea ningún retrato. Lo tengo medio hecho, es a óleo, el único que es óleo y parte del cuadro a color. Bueno, una parte a color y la otra en blanco y negro.

P: ¿Y el toro?

R: En este cuadro que te digo, que no es retrato, sale prácticamente los tres componentes principales del rito: toro, torero y ruedo.

P: ¿Qué matices encuentra de inspiración el artista en la tauromaquia o en una tarde de toros?

R: Con respecto a los colores, veo muchos colores cálidos. Por eso en algunos cuadros puedes ver alguna mancha puntual que le pego así con naranja o algo de rojo. Además de romper con el blanco y negro, es lo que me inspira esas tardes soleadas de la primavera y el verano. Y luego, por otro lado, en algunos momentos rompo con pinceladas de ese verde agua que no sólo me gusta, sino que se puede caracterizar con la frialdad que veo en los toreros. La frialdad que veo a la hora de plantarle cara a un toro con sus dimensiones y su fortaleza.

P: ¿Existe también en el mundo de la pintura, hoy, esos moralistas que le dicen lo que puede o no puede pintar o qué le tiene o no le tiene que inspirar?

R: Cuando yo empecé, el tema del mundo taurino fue y es algo que a fin de cuentas comparto y simpatizo por el arte que expresa. Cuando empecé a pintar toreros, había gente que me decía: "¿cómo pintas toreros? ¿por qué no pintas esto otro o por qué no pintas aquello?" Claro, no me dejaba influenciar porque yo voy pintando lo que a mí me transmite, me gusta y me hace sentir bien. Porque pintar a cualquier torero, no me vale. Me tiene que llenar por lo que haya leído, transmitido o hecho sentir claro, al pintar un torero del que tengo nociones y documentación, me hace sentirme más él antes de pintarlo. Te voy a contar una pequeña historia. De los toreros que he pintado, el que más me ha hecho sentirme así es Manolete. Yo he vivido años en Linares por la profesión de mi padre, que se dedicaba a lo mismo que yo, quien me llevaba con 6 años a la plaza de toros a ver alguna que otra corrida. Y siempre me decía lo mismo: "aquí mataron al torero más famoso de la historia". A mí, desde aquellos, Manolete se me metió en la cabeza. Quieras que no, esas son cosas que influyen a la hora de pintar a un torero. Para mí era un torero de referencia y me sentí muy a gusto pintándolo.

P: Dicen que la tauromaquia es el arte de las artes ya que, posiblemente, haya sido la que haya inspirado más veces al resto. Usted, como artista, ¿también lo ve así?

R: Pues sí, y no me había parado a pensarlo sinceramente, pero ciertamente la tauromaquia ha inspirado a muchísimos artistas dentro de todos esos ámbitos. No lo he pensado, pero deteniéndome un poquito en lo que dices... De hecho, estaba barajando la posibilidad de empezar una colección de artistas del flamenco y, en este caso, decidí empezar a pintar toreros como si me llamara más el interés... No sé, me hacia sentirme a gusto. Eso sí, entre torero y torero, me gusta pintar un cuadro distinto.

P: Interrumpir la temática, vaya.

R: Sí, eso es. No quiero que durante el tiempo que esté haciendo esta colección... No me quiero obsesionar con algo. Porque sí es cierto que cuando empiezo a pintar otro personaje que tiene otras características, otra historia y demás, rompo un poco y después me sirve para los siguientes cuadros, me van saliendo nuevas ideas y nuevas cosas.

P: ¿Para cuándo esa colección taurina?

R: Como ya te he comentado, el tema de Granada lo tengo para el 21 de febrero. Y luego, la exposición taurina, a ver, tenemos un lugar concretado pero no está confirmado oficialmente porque la fundación con la que lo estoy montando me ha pedido que de momento lo mantenga un poco en el anonimato, pero sí es una sala de importancia de Córdoba. Ahora depende de autorizaciones de otros organismos. Pero se prevé que sea para el verano. Me tengo que poner las pilas porque algunas están por rematar.

P: Llegar a exponer en Las Ventas en un futuro no muy lejano, no estaría nada mal.

R: He visto a pintores y fotógrafos exponer en Las Ventas, y la verdad que ha sido un exitazo, obras muy buenas. Ahora mismo, aunque sea la plaza de referencia en España y en el mundo, y por no seguir la corriente que otros, de exponer alguna vez, me gustaría que fuera en la Maestranza de Sevilla.

Comparte y comenta esta noticia: