Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
'Otra genialidad de Morante nos salva de la vulgaridad'
Foto: Maestranza Pagés
Crónica feria de abril de Sevilla

'Otra genialidad de Morante nos salva de la vulgaridad'

Mario Sánchez | Sevilla

Por enésima vez tuvo que salir Morante al rescate de la tarde. Una corrida de Garcigrande con un 1° y 2° sin fuerza, un 4° complicado y 3°,5° y 6° con recorrido y clase.

Esculpió el toreo el cigarrero en el inicio del cuarto toro de la tarde. Cual pájaro enjaulado salió revoloteando con su muleta más allá del tercio, pintando el cuadro más bello de la feria. Daniel Luque pecó de frío y técnico, mientras Rufo dejó dos buenas estocadas tras dos faenas insulsas. El presidente que hizo las cosas bien en el 2° y 3° pecó de blando concediendo las orejas del 5° y 6°.

Una chicuelina y verónicas con el capote muy suelto al primero de la tarde. Se vino largo el animal en el primer puyazo, quitó Morante por delantales y lo colocó con una larga cordobesa al caballo. Buen tercio de Pedro Iturralde y entró a quitar Luque por verónicas. Saludaron Joao Ferreira y José María Amores. Brindó a Juanma Moreno e inició faena con el cambio de mano de Antonio bienvenida. Lo muleteó por el izquierdo con suavidad y trazo largo. Molinete y se lo echó a la mano derecha. Lo sacó completamente en los medios pero el toro ya no tenía ninguna fuerza. Media estocada y descabello. Ovación.

Quiso componer a la verónica el de la Puebla sin gran posibilidad ante el cuarto. Tras la lidia, inició la faena con tres estatuarios a pies juntos, molinete y el molinete invertido. Dos cambios de mano de cartel, trincherillas y un desplante arrebatado. El inicio mas importante de la feria, con pinturería, torería y arrebato; arrebujao totalmente. Los primeros compases de faena navegaron por el pitón izquierdo. Soberbia colocación, dándole el medio pecho y echando la muleta al hocico. Retumbaron los oles en la maestranza. A pies juntos por el pitón derecho volvió a deleitar a los asistentes; muy reunido y a pies juntos. Los desplantes saliendo de la cara del toro fueron torerisimos. Lo cuadró sin la muleta y pinchó. Estocada algo desprendida, un aviso y ovación.

No pudo estirarse a la verónica Daniel Luque, otro toro sin fuerza alguna, que apretó bien en el peto, pero salió trastabillado. Quitó rufo por chicuelinas y muy eficaz estuvo la cuadrilla de Luque en banderillas. Metía bien la cara el animal y se arrancaba con un galope templado. Le dió sitio Daniel Luque y poco a poco lo embebió por el pitón derecho. Una tanda cumbre al natural, ralentizando las embestidas y echándose al toro detrás de la cadera. Finalizó con cambios de mano y luquesinas. Estocada entera. Vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja.

Con cara avacada salió el quinto de la tarde, que fue haciéndose conforme lo fueron lidiando. Muy asentado con las plantas Luque con la mano derecha. Por el izquierdo no existió dualidad entre toro y torero. Volvió al pitón derecho tirando de efectivismo. Luquesinas y estocada entera. Una oreja. Largo recibo capotero del Toledano, tres verónicas cumbres agarrando él capote muy cerca de la esclavina. Puyazo de largo y galleó por delantales, volviendo a entrar el toro bien al caballo. Tras banderillas inició rufo de rodillas llevando largo al animal. No sé acoplo en ningún momento a las embestidas del astado. Se venía largo, quería muleta y llevaba compás. No lo vió de ninguna forma. Estocada caída. Ovación con protestas.

Salió haciendo extraños el sexto toro, que tomó dos varas caóticas y quitó Morante con dos verónicas y la media. Dos buenos pares de Andrés Revuelta. Inició a pies juntos y muleteó con solvencia ante otro toro que embestía de ensueño. Muletazos sin temple ni mando. Extraordinaria estocada y una oreja de pueblo.

Comparte y comenta esta noticia: