Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
'Querido-2', un toro de bandera en una plaza de vergüenza
Foto: BMF
Feria de Salamanca

'Querido-2', un toro de bandera en una plaza de vergüenza

Noelia Crespo | Salamanca

La lluvia no quiso perderse el supuesto cartel de postín de la feria taurina de la Virgen de la Vega. Con tres cuartos de entrada poblando unos tendidos llenos de paraguas y chubasqueros comenzó el cuarto festejo del abono que trajo a las figuras hasta Salamanca.

Se marchó el agua proveniente del cielo para dar paso a una lluvia de orejas sin sentido en una plaza de vergüenza que cada día que pasa demuestra la poca afición que queda. Talavante, Roca Rey y Aguado salieron en hombros en una tarde en la que el verdadero triunfador fue «Querido - 2», cuarto toro de Garcigrande de la tarde, premiado con la vuelta al ruedo.

Alejandro Talavante comenzó por doblones con personalidad en los bajos del tendido 6 ante «Amoroso - 87», un toro soso y sin emoción alguna. Tras pelear en el caballo, pasó por los capotes sin querer entrar a ellos con el morrillo por encima de la esclavina de las capas. Por ambos pitones y sin dejarlo parar, ligó varias tandas en redondo con comodidad y a gusto (cómo para no, ante el insulso burel que tenía delante). El público le cantó las tandas de una faena medida que finalizó con pinchazo y estocada.

Con recorrido, calidad, casta, prontitud, fijeza y humillación se mostró «Querido - 2» de Garcigrande, cuarto toro de la tarde, en las telas del extremeño. Suelto de salida y complicado en banderillas, reunió todas esas virtudes en la franela de Talavante para convertirse en clara apuesta para llegar a ser el toro más bravo de la feria. Tras una petición de indulto sin sentido, se le premió con una vuelta al ruedo entre honores. Por doblones largos y llenos de temple comenzó y acabó su trasteo el diestro, siendo lo más destacado de su faena. Logró por ambos pitones hilvanar tandas en redondo profundas y asentadas, faltando ajuste ante un astado salmantino que se comía la muleta. Estuvo por debajo de su oponente al que mató de estocada tras pinchazo recibiendo dos orejas de un trasteo merecedor de sólo una.

Con las fuerzas justas, pero con movilidad, resultó «Marxista- 5» que enterró los pitones en la arena dando una voltereta. Destacó Viruta con los palos y comenzó Andrés Roca Rey en los medios por el derecho ligando los muletazos aprovechando el recorrido y la inercia de su oponente. Al hilo del pitón y sin acabar de comprometerse estuvo por ambos pitones el peruano en una faena en la que lo mejor fueron los pases de pecho. Se metió en los terrenos del toro y basó el final de faena por circulares. Estocada tras pinchazo y ovación tras una petición no mayoritaria.

Quiso compensar el presidente tras la petición del primero y le otorgó dos incoherentes orejas de «Comandante - 71» tras una faena en la que cuesta recordar algún pase. Con el de Garcigrande sin picar, destacó Antonio Manuel Puerta en banderillas. Pronto buscó la querencia el manso encastado al que le tuvo que exponer Andrés. Toreó a favor del burel, en sus terrenos y aprovechando el viaje hacia las tablas con poder y mando. Luquesinas como final de un trasteo que pocos recordarán y que, tras una estocada caída y trasera, le dieron dos vergonzosas orejas. Qué perdida estás, Salamanca.

Pablo Aguado regresó a La Glorieta tras varios años de ausencia y consiguió firmar alguna verónica suelta cadente y templada ante «Púgil - 112». Estuvo solvente Juan Sierra con las banderillas. Comenzó la faena por trincherazos torerísimos llenos de empaque, temple y gusto que hicieron sonar olés rotundos en el ruedo salmantino. Compuso la figura, pero no pasó de detalles en una labor que quedó a medio gas. Destacaron los adornos y remates, pero faltó ajuste, torear con la panza de la muleta y apostar. Con el noble de Alaraz estructuró una medida faena que culminó con acierto con la espada. Oreja.

Diego Ramón Jiménez con los palos y Juan Sierra en la brega destacaron en el segundo tercio con «Diablito - 127». Inició el sevillano por doblones con pureza y gusto. No terminó de acoplarse ni entenderse con su oponente al que pasó y pasó por ambos pitones sin aperturas. Dejó unos molinetes como lo más destacado de una faena en la que lo mejor fue la banda de música. Faena medida, estocada y oreja para abrir una triple puerta grande que, según se cuente, parecerá la corrida de la feria, pero nada más lejos de la realidad.

Ficha del festejo:

Plaza de toros “La Glorieta” de Salamanca. Casi lleno. Se lidiaron 6 toros de Garcigrande, desiguales de presentación y juego. «Querido - 2», cuarto toro, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Alejandro Talavante (de verde hoja y oro): ovación y dos orejas.

Andrés Roca Rey (de tabaco y oro): ovación tras petición y dos orejas.

Pablo Aguado (de verde botella y oro): oreja y oreja.

Comparte y comenta esta noticia: