Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD Citroen las flores APP
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
Citroen las flores PC
PUBLICIDAD
Mercedes PC
PUBLICIDAD
recreo peral anual pc
PUBLICIDAD
Restaurante PC
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
libro carteles malditos
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Volver
A Tauroemoción no le sacan los colores
Alberto García, director general de Tauroemoción.//PD
OPINIÓN | El acontecimiento de Jaén

A Tauroemoción no le sacan los colores

Darío Juárez

Por primera vez, no tengo claro si en la historia pero sí en mucho tiempo, la Feria de San Lucas de Jaén no será la encargada de poner el broche final a la temporada taurina española, pues la 'Gira de Reconstrucción' de la Fundación Toro de Lidia para este año insólito y devastador ha hecho que todavía haya festejos programados hasta casi finales del mes de noviembre. Pese a ello, Jaén será sin duda la última feria del año que se celebrará este fin de semana y epicentro de todas las miradas del orbe taurino.

Pocos han sido los valientes que, como empresarios, se han decidido a tirar para adelante acatando y batallando con las restricciones sanitarias, la reducción de la taquilla y el pensamiento de contar con pérdidas casi seguras. Ejemplo como el de Alberto García, es sin duda prueba de ello. Un empresario que en el mes de mayo afirmaba en estas líneas «tener la obligación de intentar dar toros esta temporada» y lo ha corroborado en plazas como Plasencia, Villanueva del Arzobispo, Fuengirola, Baza o Jaén.

Cinco plazas en las que se ha visto variedad en los carteles y han pasado cosas realmente interesantes, como la gran corrida que despachó Victorino en Villanueva del Arzobispo, la categórica tarde de Emilio de Justo en Plasencia o la reaparición de Fortes en Fuengirola después de dos años alejado de los ruedos, pese a que el resultado de la misma no fuera en concordancia a lo esperado.

Tauroemoción es una empresa a la que no se le puede sacar los colores. Desde la oferta atractiva y necesaria en la cartelería –como casi siempre se ha identificado desde que nació–, hasta la estupenda planificación y cumplimiento de las medidas de restricción impuestas por las diferentes consejerías de sanidad de aquellas comunidades autónomas en las que regentan esas plazas donde han decidido dar toros.

Como decía al principio, este fin de semana el foco taurino de la noticia se traslada hasta Jaén. Allí, la Feria de San Lucas contará con cuatro festejos los días 16,17 y 18. Este viernes, un concurso nacional de recortadores abrirá el serial jienense, seguido de una corrida homenaje a Enrique Ponce por sus 30 años de alternativa, el sábado 17, junto a Curro Díaz y Juan Ortega en el cartel para medirse a astados de Victoriano del Río. El colofón final lo pondrá la doble cita dominical: una matinal de rejones en la que harán el paseíllo Leonardo Hernández, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza con un encierro de El Capea, y la vespertina de a pie con un mano a mano entre dos toreros en sazón como son Daniel Luque y Emilio de Justo, frente a seis toros de La Quinta, Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo.

La temporada taurina para esta empresa, dentro de todo, se podía calificar de notable alto. El mismo Alberto decía hace unos meses que «todo el que come del toro tiene que tener en cuenta que aquí nadie va a cobrar lo mismo». Él ha sido uno de los primeros en ponerlo en práctica con toda resignación pero habiendo cumplido su palabra. Ejemplo como digo de querer y sobre todo de afición. Ese algo tan escaso en los tiempos que corren.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @dariojuarezc
Comparte y comenta esta noticia: