Séptimo y penúltimo Pilón de Falces, sábado y el pueblo, a pesar de estar Reta en Tafalla, hasta arriba de gente y mozos. Las protagonistas de la mañana han sido las impotentes y coloradas vacas Casta Navarra de Vicente Domínguez, las cuales nos han regalado un precioso encierro.
A las 7:30, en el encierrillo, han subido diligentes, rápidas y sin ningún feo ni amago. Tranquilidad. Bonita subida en solitario de estas preciosas vacas.
9 de la mañana, cohetes al cielo y vacas a la tierra. Salían tranquilas, lentas más bien, pero, al llegar a la primera curva de arriba, una vaca ha comenzado a despuntar por delante, incrementando poco a poco el ritmo y comenzando a meter distancia con sus hermanas mientras miraba a los lados. Carreras con distancia preciosas en la recta de arriba.
Al llegar a la Fuente de los Pajaricos, esa vaca se ha terminado de lanzar y de distanciar. La colorada volaba, pero los mozos no se han quedado atrás y le han mantenido la velocidad, consiguiendo carreras de bella factura y mucho mérito.
Algunos de ellos la habían dejado pasar para meterse con la manada que venía por detrás, consiguiendo también carreras para enmarcar. Precioso.
Y de esta forma tan rápida y sin causar ningún sobresalto ha terminado el precioso penúltimo Pilón de Falces. Mañana el último, mañana viene Teodoro Vergara a poner el broche final a una semana maravillosa de Pilones. Mañana cierra las fiestas La Leyenda del Pilón, como debe ser.