Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD Citroen las flores APP
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
Citroen las flores PC
PUBLICIDAD
Mercedes PC
PUBLICIDAD
Restaurante PC
PUBLICIDAD
recreo peral anual pc
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
libro carteles malditos
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Volver
Castilla y León planteará soluciones al mundo del toro
Castilla y León reúne a su Mesa de la Tauromaquia para plantear soluciones.//PD
La Junta reúne a su Mesa de la Tauromaquia

Castilla y León planteará soluciones al mundo del toro

Redacción

El Consejero de Cultura y  Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presidido hoy  el Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, creado y regulado por el Decreto 5/2013 de 24 de enero como órgano de consulta, asesoramiento e información de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los toros. La Consejería considera que el Pleno es el foro adecuado para plantear la propuesta de actuaciones a desarrollar para paliar las consecuencias que la crisis está generando, evaluar su viabilidad, e impulsar su implantación, con el mayor consenso posible.

El Pleno está formado por representantes de los siguientes ámbitos:  Administraciones Públicas, empresarios u organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios y médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.

La pandemia está planteando uno de los mayores retos que haya tenido que afrontar la Tauromaquia a lo largo de su historia, con una temporada taurina incierta y en el mejor de los escenarios reducida en cuanto al tiempo y al aforo posible por razones de seguridad. La Junta de Castilla y León, consciente de esta situación, se han centrado en la búsqueda de soluciones y medidas que puedan contribuir a paliar esta crisis que está golpeando con fuerza a tantos sectores y con especial contundencia al mundo del Toro de Lidia. En estas circunstancias es necesario plantear un debate conjunto entre los distintos operadores que conforman el sector taurino actual.

Durante la reunión celebrada hoy, todos los sectores han expresado su preocupación por la situación, y cada uno en su ámbito ha propuesto acciones que puedan llevarse a cabo para paliar las consecuencias que esta crisis está generando. Entre otras, se han planteado que las Administraciones faciliten la celebración de espectáculos taurinos de lidia ordinaria y festejos populares, así como ayudas específicas al sector, con el fin de asegurar la supervivencia de las ganaderías de lidia. Por otra parte, se ha insistido en la importancia de salvaguardar el entorno ambiental y paliar las consecuencias negativas en el ámbito laboral, para no perder posibilidades de fijar población en el medio rural.

Frente a la grave situación puesta de manifiesto en la reunión, los sectores han planteado interesantes propuestas y desde la Consejería de Cultura y Turismo se han propuesto líneas de trabajo conjunto, para que el sector taurino participe en los programas de promoción del entorno rural que la Consejería está preparando en el ámbito turístico.

Asimismo, desde la Agencia de Protección Civil se ha comunicado a los miembros de la Mesa que están trabajando en un documento con medidas para la celebración de espectáculos taurinos que faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad, cuando éstos se reanuden. Igualmente se está trabajando para para facilitar la tramitación de solicitudes para la celebración de espectáculos taurinos y revisar y renovar la normativa que regula estos espectáculos, para adaptarla a la nueva situación y a las peticiones del sector.

La Tauromaquia representa en España el segundo espectáculo de masas, detrás del fútbol. Además, el vínculo de la Comunidad con la Tauromaquia sitúa a Castilla y León como la segunda Comunidad Autónoma, tanto en superficie dedicada a la crianza del toro de lidia, como en número de festejos taurinos (2.348 en 2018, en un total de 19.219 en España, 12.21 %), solo superada por la Comunidad Valenciana.

Comparte y comenta esta noticia: