Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD Citroen las flores APP
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
Citroen las flores PC
PUBLICIDAD
Mercedes PC
PUBLICIDAD
recreo peral anual pc
PUBLICIDAD
Restaurante PC
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
libro carteles malditos
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Volver
El pliego de La Malagueta prevé un canon cero
La Diputación aprueba el pliego de concesión para La Malagueta.//PD
La Diputación prepara la concesión del coso

El pliego de La Malagueta prevé un canon cero

Redacción

La Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles por vía de urgencia el pliego para la concesión de la plaza de toros de La Malagueta con los votos a favor de PP, Cs y el diputado no adscrito Juan Cassá, la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante. El futuro concesionario no tendrá que abonar ningún canon, contempla descuentos para los abonados y recupera las entradas para distribuir en los municipios de la provincia.

Así lo ha explicado el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctori González, que ha admitido que se trata de un pliego "muy complicado" por las dificultades actuales en la gestión de los espectáculos taurinos pero ha incidido en que es "modélico, impoluto y absolutamente pionero".

Según el pliego, al que ha tenido acceso Europa Press, la adjudicataria tendrá que organizar nueve festejos mayores en cada una de las anualidades. En concreto, en Semana Santa una corrida de toros a pie a celebrar el Sábado Santo o Domingo de Resurrección; en la Feria de Agosto, seis a pie (entre ellas la Corrida Picassiana y una de carácter torista), una de rejones y una novillada con picadores.

También se incluye que el cartel de los festejos de la Feria de Agosto deberá ser comunicado antes del 16 de mayo: "Hablaremos de toros desde mayo hasta agosto", ha sostenido González en su intervención en el pleno.

En relación con la promoción y el apoyo de la Escuela Taurina Provincial se alude a ceder la lidia de 20 erales para clases prácticas; así como la celebración del certamen internacional de escuelas taurinas en una fecha próxima al ciclo ferial de agosto y la promoción de los alumnos de la escuela provincial.

Aplicar como mínimo un 20 por ciento de descuento a los abonados respecto al precio de localidades sueltos, reservar localidades en la Andanada Joven para menores de 28 años y para jubilados y desempleados son otros puntos del pliego, en el que se detalla que la adjudicataria está obligada a contratar una asistencia sanitaria integral en el coso y se recuperan las localidades institucionales para distribuir por los municipios, "algo muy demandado por los alcaldes".

El diputado ha destacado la "cláusula COVID", de manera que el concesionario se encuentra obligado a adoptar e implementar todas las medidas tendentes al cumplimiento de las normas y protocolos actuales, así como los que se dicten en adelante por parte de las autoridades, con motivo de la situación generada por la pandemia "u otras situaciones similares, sin derecho a reclamar contraprestación alguna".

González ha incidido en que el presupuesto de licitación es de unos once millones de euros por cuatro años con posibilidad de una prórroga de un año "y seremos intransigentes con los incumplimientos". "No hay canon, ni fijo ni variable pero sí pedimos que el beneficio que no obtenemos revierta en el abonado y en el aficionado porque queremos ver La Malagueta llena y que sea la mejor plaza de primera de España y en todo el mundo taurino".

Por su parte, la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, ha considerado que espectáculos "de este tipo no se deberían financiar con recursos públicos" y ha considerado que "si tan rentables son no entendemos ese apoyo de las instituciones porque se podrían mantener solas como hacen otras empresas".

Comparte y comenta esta noticia: