Es la Feria de San Isidro de Madrid el epicentro del mundo taurino durante el mes de mayo y parte de junio. Cada primavera, reúne a las principales figuras del toreo, a los hierros más prestigiosos y a una afición conocedora del panorama nacional muy exigente. Un pilar fundamental de esta feria siempre han sido el espectro de novilladas con picadores presentadas año a año. Este serial presenta una excepción, ya que se ha introducido una encerrona novilleril quitando una de las novilladas programadas en la feria, cosa que no beneficia al conjunto de novilleros que están necesitados de oportunidades.
Para los novilleros, actuar en Las Ventas durante San Isidro supone el mayor escaparate posible. Es el coso donde actualmente se hace necesario acudir para lanzar su carrera. Una buena actuación puede cambiarles la vida: abre las puertas de otras ferias, asegura contratos y les sitúa en el radar de los aficionados.
Cuatro son los novilleros que se presentan en las ventas como novilleros con picadores. Javier Zulueta, Tomás Bastos, El Mene y el propio Marco Pérez. Jóvenes de edad muy temprana entre los 17 y los 20 años que se verán las caras por primera vez con el imponente novillo de Madrid.
El próximo día 13 de Mayo se nos presenta una novillada interesante de Alcurrucén, ganadería con grandes triunfos en Madrid que este año ha abierto el abanico a las novilladas. El extremeño Sergio Sánchez triunfador de la liga nacional de novilladas de 2024, el zaragozano Aarón Palacio y el sevillano Javier Zulueta, pupilo de Ramón Valencia.
Ya más adelante en la feria, el día 20 de Mayo nos encontramos con la novillada de Conde de Mayalde. Para el novillero riojano Fabio Jiménez, el debutante portugués Tomas Bastos y otro novillero zaragozano revelación como es el Mene.
Rematando la parte de las novilladas, nos encontramos con la encerrona en solitario del novillero salmantino Marco Pérez. Con el “no hay billetes” puesto, se presenta el joven a esta gesta que realizará el día 30 de mayo de 2025 con novillos de Fuente Ymbro y el Freixo.
Por lo general han quedado carteles rematados y con unos de los mejores novilleros que hay en el panorama nacional, eso siempre hace ilusionarse de cara al futuro. Son tardes de esperanza e incertidumbre, esperando un nuevo nombre para poder apuntarlo en la libreta y seguirlo durante toda la temporada.
Día 13 de Mayo, novillos de Alcurrucén: Sergio Sánchez, Aarón Palacio y Javier Zulueta (se presenta como novillero).
Día 20 de Mayo, novillos de Conde de Mayalde: Fabio Jiménez, Tomás Bastos (presenta como novillero) y el Mene (se presenta como novillero).
Día 30 de Mayo, novillos de Fuente Ymbro y el Freixo: Marco Pérez en solitario.