Con las Fallas en pleno inicio llegó el tercer festejo en el coso valenciano en una tarde marcada por el tiempo y las complicadas condiciones del ruedo. En la temporada pasada ya logró éxitos de importancia y grabó su nombre a fuego en la memoria de muchos aficionados, es por ello que El Mene llegó a Valencia con ganas de reafirmar sus expectativas. Triunfó y abrió una puerta grande esperanzadora e ilusionante por una carrera que no deja de progresar en ascendente. Javier Zulueta y Simón Andreu se mostraron dignos, cada uno fiel a su concepto y con la disposición de haber salvado una tarde en la que los novillos de Fuente Ymbro fueron en su mayoría mansos y deslucidos.
Con las ideas claras comenzó El Mene la faena de muleta ante «Vinazo - 52» a pies juntos desde el tercio, buscando con firmeza afianzar al astado en los terrenos. El de Zaragoza se acopló con gran capacidad a la nobleza del de Fuente Ymbro y, aprovechando el fondo en sus embestidas, elaboró una asentada y sobria labor. Logró por derecho llevarlo con hondura y compás, acoplándose e imprimiendo temple en cada trazo de su muleta. Al natural, echándole la franela por delante y tirando de vuelos llevó y dibujó un par de pasajes con pulso de largo trazo que hicieron sonar los olés valencianos. La estocada algo trasera fue muy certera y le permitió cortar el primer trofeo de la tarde.
Más estrecho y menos cuajado saltó «Jurista - 72», reponiendo en el primer tercio e impidiendo que el maño pudiera demostrar sus buenas condiciones con el capote. El triunfador del Circuito de Castilla y León inició su trasteo buscando el acople y el temple a la descompuesta embestida del astado de la divisa gaditana. Con una inteligencia impropia por su escaso bagaje de novilladas, estructuró nuevamente una labor en la que volvió a demostrar que sus triunfos y éxitos de la pasada temporada no fueron casualidad y que está llamado a ser uno de los pilares en las novilladas de todas las ferias más relevantes del año.
Elaboró una faena basada en la mano izquierda por donde cuajó naturales de largo trazo, con gusto, personalidad y valor en los que se mostró con mucha firmeza y dignidad. Consiguió con tesón mejorar la condición del burel y Valencia comprendió a la perfección las virtudes y cualidades de El Mene premiandole con otra merecida oreja tras una estocada entera. Primera puerta grande en una plaza de primera para el joven novillero.
Apuntaba maneras interesantes el inicio de faena de Javier Zulueta ante «Primoroso - 14», que poco a poco se fue viniendo a menos dificultando la labor del sevillano. Al natural se puso más protestón impidiendo el lucimiento con la zurda, pero por el pitón derecho logró en las primeras tandas dibujar pasajes de buen trazo, con disposición y soltura. En una faena intermitente por las condiciones del piso y la mansedumbre del burel, dejó sobre el ruedo valenciano detalles de un concepto más asentado que remató con una estocada entera.
Con la lluvia haciendo acto de presencia recibió sin lucimiento el de Sevilla a «Improvisado - 47» en unos primeros tercios en los que el ruedo empezó a convertirse en una pista de patinaje. No le rindió cuentas a las condiciones adversas Zulueta quien le imprimió por momentos detalles de su personalidad al trasteo, pero la mansedumbre y deslucida embestida de de Fuente Ymbro dificultó todo en mayor medida. Mostró disposición y compromiso en una labor con oficio que finalizó con una certera estocada y vuelta al ruedo.
Simón Andreu se presentaba en la tarde de hoy ante sus paisanos tras su gran debut con picadores en Málaga el pasado 14 de agosto. Serio y con presencia saltó al ruedo «Hortelano - 32» como tercer novillo del festejo al que recibió en los medios con soltura con la capa. Con los palos empezó a conectar con los tendidos protagonizando un tercio de banderillas muy variado que no dejó indiferente a nadie. Comenzó por genuflexos buscando fijar a un novillo abanto, que ya en las primeras series mostró su mansedumbre acusando la larga lidia rajandose dirección hacia las tablas. Estuvo dispuesto, con mayor voluntad que acierto, y a pesar de su falta de oficio, logró ligar en redondo con desmayo una tanda por derecho aprovechando la nobleza del de Gallardo que caló entre los presentes. Estocada baja.
Ante un diluvio mayúsculo y con el ruedo en pésimas condiciones, sacó casta el novillero de Chiva para tirar hacia adelante con el último novillo de la tarde y recibir a «Tramposo - 88» a porta gayola con mucho mérito. Tras unos primeros tercios con las precauciones evidentes, comenzó de hinojos con valor sin querer desaprovechar su gran oportunidad ante una difícil papeleta por la áspera embestida del de San José del Valle. Con entrega y actitud logró dibujar muletazos sueltos que llegaron a los tendidos más por la épica y temeridad de la situación que por su técnica, y aunque con una carente falta de madurez al ser su segunda novillada con picadores, demostró una imagen digna de elogiar. Se atascó con los aceros.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Valencia. Un cuarto de plaza. Segunda novillada de la Feria de Fallas. Novillos de Fuente Ymbro, de desigual presentación, mansos, deslucidos y de escaso poder.
El Mene (de azul cielo y oro): Oreja y oreja.
Javier Zulueta (de blanco y oro): Ovación y vuelta al ruedo.
Simón Andreu (de blanco y oro): Silencio y ovación.