La lluvia no dio tregua a una novillada con picadores de Montalvo que dio muchas opciones a los cuatro novilleros en el lunes de Carnaval en Ciudad Rodrigo. Se entregó Jesús Yglesias que debutó con buena nota y abrió una puerta grande que compartió con un firme Cid de Maria. Javier Zulueta y Diego Bastos pasearon una oreja en una tarde de excesiva duración.
De rodillas en el tercio comenzó Diego Bastos con una larga cambiada para saludar a un alto y rematado novillo de Montalvo al que le enjareto varias verónicas con soltura. No fue hasta que cogió la mano izquierda a mitad de faena cuando el sevillano encontró un poco más de sitio y el acople con el mejor pitón de su oponente. Echándole la muleta y buscando alargarle el muletazo hiló algún natural suelto de mayor profundidad, pero sin terminar de apostar. En cercanías alargó en exceso un pobre trasteo al que le faltó limpieza y mayor transmisión. Estocada caída y oreja.
Cid de María saludó con habilidad a un astado de Montalvo alto, pero más estrecho que su hermano anterior que terminó por derribar al caballo en un tercio del que salió sin picar. Comenzó pasaportándolo por la espalda el de Yunquera de Henares al que logró ir poco a poco metiendo en las telas a base de oficio y firmeza. El astado salmantino novillo tuvo clase y nobleza, virtudes que pudo aprovechar el madrileño con tesón, llevando con profundidad la embestida con ambas manos. Estructuró una larga faena en la que le faltó apostar más y que finalizó con entrega en los terrenos del burel. Estocada delantera y puerta grande.
Con presencia, rematado y serio salió el tercer novillo de la tarde al que recibió con personalidad Javier Zulueta. En el tercio de banderillas sobresalió Curro Javier con una brega de nota. Tenía buenas condiciones el animal, pero pronto acusó los primeros tercios poniéndose más costoso en la franela del sevillano quién buscó por ambos pitones sacarle los muletazos de uno en uno con temple, pero tan solo pudo dejar detalles y voluntad. Alargó sin sentido un trasteo sin historia que culminó una estocada casi entera.
Con gusto y personalidad por verónicas manejó el capote Jesús Yglesias en la toma de contacto con su primer animal como novillero con picadores. Más fino y bajo salió el cuarto de Montalvo con el que se lució en un quite por gaoneras de mucho ajuste. Se mostró con temple y asentado durante toda su labor en la que alternó ambos pitones y se sobrepuso con entereza a una fuerte voltereta. Aprovechó la nobleza del burel para estructurar un trasteo en el que a base de echarle la muleta con firmeza y llevarlo hasta el final dibujó pasajes de buen trazo con pureza. Superó con nota el salto al escalafón superior con una larga faena que remató tirándose con mucha rectitud tras la espada que enterró con defecto, pero efectiva. Puerta grande.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Tercer festejo del Carnaval del Toro. Casi tres cuartos de entrada en una tarde lluviosa. Novillos de Montalvo: bien presentados, rematados y de juego variado con opciones.
Diego Bastos (de azul marino y azabache): oreja.
Cid de María (de gris y oro): dos orejas.
Javier Zulueta (de grosella y oro): oreja
Jesús Yglesias, que debutó con picadores, (de turquesa y oro): dos orejas.